Al principio, Bethesda estaba utilizando el motor gráfico Gamebryo, que fue utilizado por última vez con el lanzamiento de The Elder Scrolls Oblivion. De ese tiempo a hoy, la empresa ha utilizado el motor gráfico Creation Engine, que es básicamente una modificación del Gamebryo. El hecho de que la empresa esté tanto tiempo con una misma herramienta de desarrollo genera algunas dudas, lo que hizo que la empresa fuera cuestionada.
Según Todd Howard, ejecutivo de gran importancia para el estudio, la empresa continúa con el motor gráfico porque atiende sus necesidades y todos ya lo conocen. También habló que el motor está recibiendo constantes cambios y que va a recibir aún más para los próximos lanzamientos como Starfield y The Elder Scrolls VI, nuevos juegos confirmados sin fecha de lanzamiento.
«Para el Fallout 76, hemos cambiado mucho, el juego utiliza un nuevo renderizador, un nuevo sistema de iluminación y un nuevo sistema para la generación de paisaje, y Starfield, tendrá aún más cambios. Y para The Elder Scrolls 6, es lo mejor, ya que nos permite crear mundos muy rápido y los modders lo conocen muy bien. Hay algunas maneras elementales de crear nuestros juegos y eso continuará porque nos permite ser eficientes y creemos que funciona mejor así.
Algunos sitios de juegos dicen que la herramienta de desarrollo es muy anticuado y no está esta a la altura de las nuevas generaciones.
El último juego de Bethesda llega mañana, 14 de noviembre, Fallout 76 que ha tenido su fase beta, con algunos errores.
Parece ser que Fallout ha envejecido y esto se debe al hecho de que el motor del juego ha no ha recibido los avances necesarios con el transcurso del tiempo. La física, los sonidos, los personajes y los el 3D hacen recordar a los primeros Borderlands, un juego de 2009.