ASUS está retirando del mercado 10,000 placas madre después de que un error de fabricación resulte en al menos diez casos de incendios.

ASUS está retirando del mercado las placas madre ASUS ROG Maximus Z690 Hero, con el número de parte 90MB18E0-MVAAY0. El aviso de retirar el producto del mercado fue publicado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), en donde dicen que «se instaló un condensador en las placa madre en una posición inversa  la norma, y esto puede provocar un cortocircuito, sobrecalentamiento o derretirse, lo que representa un riesgo de incendio y quemaduras».

El consejo que te damos si compraste esta placa madre, es que dejes de usarla de inmediato y consultes el sitio web de ASUS para obtener detalles sobre cómo devolver el producto para que te envíen uno nuevo sin este problema. Eso si vivís en EE.UU…

En Latinoamérica ASUS se lava las manos 

Lo triste es que esto pasa solo en EE.UU, (Estoy hablando de que ASUS se haga cargo) en donde se ha determinado que esta placa madre no es segura, pero en países de Latinoamerica no están haciendo nada y el producto llego a montones.

Las placas afectadas se vendieron en todo el mundo, así como online a través de Amazon y Newegg. Los modelos afectados estuvieron a la venta entre octubre y diciembre de 2021, según este aviso y como dije antes en Argentina por ejemplo se venden desde ese tiempo y se sigue vendiendo hoy día.

Lo raro de todo esto es que ASUS desde hace unos años dice que sus placas madres y tarjetas graficas no pasan por manos humanas en la fabricación, o sea, los componentes en el PCB se ponen mediante un robot automatizado. Los componentes alimentan a la máquina en carretes o bandejas, mientras que los PCB sin nada se colocan en pilas. La máquina está programada para colocar con precisión cada componente y soldarlo, sin embargo, se necesita una intervención humana para garantizar que la información llegue correcta al robot.

ASUS, muchas veces habla de este sistema de robots y esta orgullosa del su fabricación robotizada para minimizar los errores humanos. Aunque en este caso, FALLO.

Que haces si no estas en EE.UU

El mayor problema en estos casos es que el reemplazo mediante ASUS solo se efectuara en Estados Unidos, mientras que en Europa y Latinoamérica sabiendo que el problema es el mismo y que alguna unidad ya tuvo problemas, ASUS le dice al usuario que contacte con la tienda donde la haya comprado para tramitar su RMA, ya que el primer año es con el distribuidor y el segundo con ASUS en algunos casos.

Y lo repito de nuevo, el problema es que ninguna placa madre ASUS MAXIMUS Z690 HERO con este problema dura tanto tiempo. Así que si compraron una y la están usando, vigílala atentamente y cuando salgas de donde esta, no la dejes prendida o sea enchufada, tienen que apagar el botón de la fuente de alimentación y esperar a que se drene el resultante de los condensadores antes de dejarla.

Emiliano

Apasionado por la Tecnología, y Star Trek ... NERD. Socio fundador de HD Tecnologia, analiza y escribe sobre hardware y gadgets. En HD Tecnologia, es responsable de revisiones y artículos sobre procesadores, tarjetas de video, placas madre, ssds, memorias, sistemas de refrigeración y otros componentes.