HSA es un nuevo paso en los sistemas integrados para conseguir una integración más fuerte y natural de los distintos elementos de los SoC, es decir, de la CPU, GPU y memoria, haciendo mucho más sencilla la tarea de programar aplicaciones y juegos para los desarrolladores y permitiendo una mayor eficiencia y rendimiento de los chips.
La nueva arquitectura permitirá una comunicación mucho más directa entre CPU y GPU utilizando un sistema de memoria común, evitando así copias innecesarias de los datos que requieran ser utilizados por la CPU y la GPU, pudiendo acceder ambas al espacio de memoria compartido directamente. Esto permite que, por ejemplo, en la ejecución de aplicaciones OpenCL, a parte de evitar copias de datos entre ambos componentes al permitir acceder al mismo espacio de memoria, o incluso permitiendo el uso de punteros desde la GPU, permitirá una menor latencia y un uso más eficiente de los recursos.
También es posible convertir bytecode de Java a OpenCL, es decir, partes de programas hechos en java podrán pasarse a OpenCL de manera automática para hacer uso de la GPU y acelerar dichos programas, esto estará enfocado a Java 9, la nueva versión que se espera para el 2015.
La arquitectura HSA también puede optimizar la experiencia de juegos, por ejemplo entrando en la simulación de físicas. Actualmente la aceleración de físicas por GPU está presente en varios títulos, ya sea mediante OpenCL, Direct Compute u otras tecnolías como Physx de Nvidia. Este tipo de físicas es que se trata de efectos visuales que se usan como efecto visual más que en el propio sistema de juego. Con HSA los cálculos entre los objetos que vemos en la pantalla y sus interacciones entre ellos, por ejemplo, un choque y sus efectos, pueden calcularse de manera más eficiente, ya que la parte del motor del juego que calcula esas interaciones (CPU) y el motor de físicas por GPU , podrían compartir directamente los datos sobre la posición y características al utilizar un mismo espacio de memoria accesible.
Esta nueva arquitectura llegará las PC personales a principios del 2014 cuando las APU Kaveri de AMD hagan su aparición en el mercado con el nuevo socket FM2+.