Uno de los pilares de la hoja de ruta más reciente de ARM es un trío de nuevos procesadores gráficos móviles que ofrecen una gama de nuevas funciones y mejoras de rendimiento. Entre ellas se encuentra el trazado de rayos o (Ray Tracing), una función que hasta ahora solo está disponible en consolas y PC.
La cosa es que hoy ARM anunció una nueva GPU móvil tope de gama, llamada Immortalis, con al menos 10 núcleos, tendrá trazado de rayos por hardware y un nuevo motor de ejecución para teléfonos Android de gama alta. También contará con sombreado de tasa variable (VRS) para obtener un mejor rendimiento y duración de la batería.
El trazado de rayos requiere una potencia significativa que inicialmente lo mantuvo fuera del espacio móvil, pero el hardware móvil parece estar aumentando su rendimiento para enfrentar estos desafíos. Por ejemplo, el Mali-G710 del año pasado ya es compatible con trazado de rayos por software, pero su sucesor está haciendo la transición al trazado de rayos por hardware similar al de las tarjetas gráficas RTX de Nvidia, la serie Radeon RX 6000 de AMD, la PlayStation 5 y las consolas de la serie Xbox.
ARM no es la única empresa que ha introducido el trazado de rayos al mundo móvil. Imagination Technologies presentó el IMG-CXT en noviembre pasado. ARM aún no ha descrito las especificaciones de Immortalis en detalle, pero se supone que el IMG-CXT alcanzará alrededor de una cuarta parte de la potencia de trazado de rayos de una RTX 2060. El primer chip Immortalis, el G715, se lanzará a principios de 2023.
La hoja de ruta de ARM también incluye dos nuevos chips Mali. Aunque carecen de trazado de rayos, admiten VRS y el nuevo motor de ejecución. El modelo de gama alta, Mali-G715, vendrá con 7 a 9 núcleos, mientras que Mali-G615 tendrá un máximo de 6. El motor de ejecución mejorado y otras características deberían hacer que las nuevas GPU de ARM sean más potentes y eficientes. ARM realizará un seminario web para ofrecer una mirada más profunda el próximo 24 de agosto.