Gráficos:
El motor gráfico se mejoró drásticamente desde Oblivion y Fallout. Las caras y los cuerpos de los personajes son más realistas, hay mayor cantidad de modelos (a diferencia de las anteriores entregas, donde nos encontrábamos con unas pocas caras predefinidas para cada sexo y lo único que variaba era el peinado y el color del pelo), y los ambientes y paisajes son mucho más detallados, lo que permite observar los diferentes paisajes de Skyrim. Dicha región se encuentra rodeada de montañas, por lo que nos encontraremos con laderas nevadas en los alrededores, y un valle en la zona central, en el cual tendremos paisajes de tundra y algunos pantanos, con bosques cerca de la zona sur, y fuertes nevadas y hábitos desolados en la zona norte. Las texturas están muy bien trabajadas, y si bien al inspeccionarlas en detalle nos damos cuenta de que no superan aquellas vistas en otros juegos, el resultado general es mas que satisfactorio para un juego de este tipo.
Sonido:
Otro de los puntos fuertes del juego. Los efectos de sonido están muy bien logrados. Escuchar el juego con unos buenos auriculares contribuye a que nos sumerjamos completamente en la atmósfera de Skyrim. El sonido del viento, el ruido de nuestros pies al pisar las diferentes superficies, la armadura al movernos, las espadas, los hechizos…todos y cada uno de estos sonidos están muy bien representados. Los diálogos son otro aspecto destacable, con una enorme cantidad de líneas grabadas que gozan de una calidad excelente. La banda sonora esta a la altura de cualquier juego de Bethesda, la canción del menú seguramente le quede pegada a más de uno.
Historia:
Este es el punto flojo del juego. Tanto la historia principal como las historias individuales de los gremios son bastante cortas, tan cortas que terminan siendo inverosímiles. En los gremios (ladrones, asesinos, guerreros y magos) sentimos que, tras completar unas pocas misiones, pasamos de ser un completo desconocido, recién llegado a la región, al elegido que acabará liderando dicha facción. Algo bastante molesto en comparación a Oblivion, en donde nos veíamos obligados a avanzar en los diferentes puestos, pasando de hacer misiones insignificantes, a otras mucho más complicadas. El gremio de los ladrones es el único que, dentro de todo, mantiene una historia creible.
La historia principal, por su parte, comienza con lo que parece ser una extenso desarrollo, pero termina finalizando de una forma muy abrupta, la cual si bien no deja cabos sueltos, nos deja con ganas de más.
Conclusión:
Skyrim es un gran juego, para muchos el juego del año, con un mapa abierto disponible para explorar, muchas misiones, actividades para hacer, y un trabajado motor gráfico que acompañan la aventura junto al apartado sonoro que realmente es excelente. Sin embargo, algunas cosas no están bien implementadas (como por ejemplo, el uso de la comida o la necesidad de dormir), las cuales terminan siendo prácticamente inútiles a la hora de jugar. A su vez, ciertas actitudes de los NPCs carecen de sentido en algunas ocasiones, y en ciertos momentos no reaccionan a nuestras acciones de forma verosímil.
Otro punto para destacar del juego es la gran cantidad de mods que se encuentran disponibles, tanto los oficiales como los creados por usuarios (a los cuales Bethesda les brinda un completo soporte, y alienta a los usuarios a que experimenten con mods que mejoren el juego). Los hay de todo tipo: texturas, armaduras nuevas, nuevos hechizos, cambios a la jugabilidad, y misiones o mapas nuevos.
Pros:
-La inmersión que tenemos en el juego. El mundo abierto, la exploración, el diálogo.
-Apartado técnico (sonoro y visual) muy bien trabajado.
-El sistema de combate.
Contras:
-Historia principal y de los gremios muy corta.
-Ciertas características que no quedaron bien implementadas.
Review: SnowBlind y Emiliano Baigorria
Fotografía y Edición : Emiliano Baigorria