Uno de los grandes beneficios que ofrece Mass Effect 3 sobre los anteriores es que Bioware (su desarrollador) decidió deshacerse de las acciones de derivación de puertas, cajas fuertes o kits. En mi opinión es un cambio tan importante como cuando en Mass Effect 2 nos enteramos que ya no teníamos que recorrer los planetas con el MAKO pero gracias al DLC del Proyecto Overlord pudimos hacer algunas misiones con el Hammerhead.
La interfaz de usuario donde encontramos el Codex, como siempre muy completo, el menú del pelotón y demás opciones fueron modificados estéticamente.
También se cambio el diseño de la interfaz de habilidades y reputación, esta vez contamos con 3 niveles generales de mejora de poder y 2 alternativas para los siguientes 3 niveles asignado en total 21 puntos para llenar el 100% de la habilidad.
La exploración de planetas en el mapa de la galaxia se volvió más complicada teniendo en cuenta que los Segadores están atentos a las señales del escáner de la NORMANDIA y si la señal se repite varias veces en una zona invadida podremos ser víctimas de una persecución enemiga.
Mass Effect 3 parece ser mas lineal que los anteriores, esto se debe a que hay una constante sensación de urgencia para volver a la tierra, es como una manipulación del juego a que nos apuremos por completar las misiones de prioridad porque el fin esta cerca, esto sumado a que lamentablemente las misiones alternativas de este juego no son tan atractivas como los anteriores.
Multiplayer
Mass Effect 3 es el primero de la serien ofrecer esta modalidad. El modo de Juego es Co-Op (coperativo) online. Podemos elegir el tipo de unidad que queremos usar, y disponemos de los diferentes nivel que tienen diferentes habilidades, sumando XP y creditos podemos adquirir nuevas unidades a las que le asignamos un nombre y podemos seleccionar cada vez que entremos al multiplayer para seguir mejorandola.
El gameplay es interesante ya que el campo se batalla se da en escenarios de algunas de las misiones del juego. Y podemos alegir el enemigo que queremos enfrentar, asi como tambien la dificultad.
Una vez hechos los ajustes el sistema se encarga de buscarnos una partida.
Con cada partida ganada sumamos XP para mejorar nuestra unidad. Como se muestra en la imagen, mi unidad de tipo soldado es especial ya que ha sido desbloqueada porque contamos con otro juego de Bioware, el Battlefield 3.
Gráficos
El apartado grafico no es muy diferente que en el Mass Effect 2, las diferencias más destacables están en una mejora de texturas que se nota especialmente en los personajes y también en los movimientos de los personajes durante las cinemáticas. A pesar de haber algunos bugs en escenarios o movimientos, no son demasiado significativos.
Otra mejora está relacionada con los movimientos estratégicos de Shepard durante el combate ya que podemos saltar huecos, subir y bajar escaleras, y deslizarnos de cobertura en cobertura haciendo piruetas hollywoodenses. Estos movimiento son rápidos y pueden salvarnos de ser acribillados por los enemigos, aunque también pueden llegar a resultar molestos en escenarios con muchos objetos y enemigos que vienen por todas direcciones, ya que la barra espaciadora que se usa para cubrirse también sirve para saltar y para correr.
Mass Effect 3 es un juego también disponible en consolas, y en PC se puede correr sin invertir demasiado dinero en hardware, una placa de video de segmento medio puede ser suficiente para jugarlo con calidad decente.
Sonido
No tiene grandes cambios respecto de la calidad del sonido respecto de ME2, que ya era muy satisfactoria. Siempre es mejor contar con un medio de reproducción de calidad ya sean auriculares o parlantes. La experiencia de juego en 5.1 es mucho más entretenida que tan solo en Stereo.
Las mejoras de sonido vienen por el lado del entorno y de la historia. Es decir que nos encontramos ante ruidos que reconocemos por ejemplo de la película La Guerra de los Mundos, ese característico zumbido potenciado de los bajos que hacían los aliens y que te hacen vibrar el estomago.
Conclusión
Aun con 900 mil de copias vendidas solo en Estados Unidos el primer fin de semana de lanzamiento y más de 3,5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo hasta el momento, debo decir que Mass Effect 3 no es el mejor juego de la historia, pero si, Bioware logro hacer que se vaya a hablar de esta trilogía por mucho tiempo, como lo hizo Robotech y Star Wars, porque lo más importante de este juego es la historia en sí, la aventura del Comandante Shepard, el hiper-detallado contexto en el que se desarrollan los eventos, inclusive el logrado codex. El hecho de que en internet haya Wikias enteras sobre la trilogía con foros de discusión sobre la historia de la historia misma, los personajes, las razas, los planetas, los enemigos, los objetos, la flora y la fauna. El universo Mass Effect, además de la trilogía tiene 3 novelas que cuentan sobre personajes y eventos que ocurren antes o después de cada juego. También hay un listado de Comics que cuentan episodios específicos de la historia como por ejemplo ¿quién es El Hombre Ilusorio y porque tiene los ojos así? y también un breve relato sobre cómo llega Bailey, de oficial de C-Sec en ME2 a Director de C-Sec en ME3.
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