Mass Effect 3 llega para terminar la historia mas impresionante que puede ofrecer la industria de los videojuegos. Las criticas, sobre este ultimo capitulo, de los fanaticos que han sobrevivido a todo a lo largo de los tres lanzamientos, dejan aun mas en claro el alcance que el universo Mass Effect ha tenido. Este informe es tan solo una reseña sobre lo que se pueden encontrar.
Si alguna vez vieron una película de ciencia ficción, donde después de 90 o 120 minutos el final les dio a entender que había una segunda parte, y 90 minutos después, la segunda les da a entender que hay una tercera parte. Básicamente disfrutaron de una gran historia contada en unas 6 horas. Resultó ser una trilogía que entusiasma tanto que fabulamos con un argumento extra, lo que no se pudo contar o que quedó afuera de la edición del largometraje. Cuestionamos los agujeros, y pedimos que haya una secuela, una precuela o al menos alguna historia paralela para satisfacer nuestro deseo de “mas”.
Si son de los que alaban la historia espectacular de ROBOTECH, discutiendo con amigos sobre los Zentraedi o los Invid, y se quedaron enamorados de Lin Minmei ¿o era de Lisa? Porque evidentemente en cada guerra intergaláctica con alienígenas hay una historia de amor y hasta relaciones inter-raciales como la de Max y Miriya. Incluso muchos de nosotros continuamos pensando sobre todo esto por 20 años, y rogando que no lo arruinen con una película mediocre.
Si fueron fans del las aventuras gráficas de PC e iban de lugar en lugar dialogando con los personajes para tener respuestas y resultados, como en The Longuest Journey, Space Quest, The Dig que nos llevaban a escenarios espaciales inhóspitos y que aún sentados en nuestras sillas nos transportaban a sitios lejanos.
La trilogía Mass Effect es todo eso y más. En el marco de una historia épica al mejor estilo de La Guerra de las Galaxias, plagada de detalles sobre personajes, civilizaciones, razas e incluso planetas ofrece la diferencia significativa de que contamos con más de 40 horas por juego (un total de aprox 120 horas seguidas) gracias a la acción FPS y aventura gracias a la predominancia RPG con la posibilidad de interactuar y dialogar con los personajes.
Historia
Si nunca jugaron Mass Effect les voy a dar un pantallazo del argumento de cada juego:
Mass Effect 1:
Encaramos el rol del personaje principal por primera vez, el comandante Shepard cuya imagen física puede ser personalizada por el usuario así como también su historia de origen que va a tener efecto en el argumento. Shepard es reclutado por la Alianza Sistemas (una unión de varias naciones terrestres) y llevado a la Citadela donde le asignan investigar la aparición de una reliquia en una de las colonias humanas. Esta reliquia pertenece a los Proteanos una civilización avanzada muy antigua que se extinguió sin dejar rastro de porque lo hizo.
Durante la misión otro de los encargados de investigar, Saren un Turiano (raza) “Espectro” como se denomina a los agentes especiales (algo así como un Jedi) de la Citadela asesina a uno de nuestros compañeros, también Turiano y en las siguientes misiones deberemos demostrar su traición y al mismo tiempo investigar que planea para eventualmente descubrir una atemorizante verdad que involucra a los “Segadores” de quienes sabemos poco y nada excepto de su capacidad destructiva inigualable. Una aventura con un final espectacular que nos deja ansiosos por jugar la segunda parte. Además de las misiones principales podemos realizar misiones paralelas opcionales, en donde por ejemplo enfrentamos diferentes facciones integradas por individuos de diferentes razas y habilidades: Soles Azules, Eclipse, Manada Sangrienta, incluso enfrentamos organizaciones fantasma como el Corredor Sombrío y finalmente Cerebrus, organización liderada por El Hombre Ilusorio.
Mass Effect 2:
Luego de importar el perfil de usuario de Mass Effect 1 continuamos con la historia manteniendo los efectos de las decisiones que tomamos en la primera parte. Si no jugamos la primera parte la historia es predeterminada y a medida que avancemos iremos descubriendo que paso en la historia anterior. Importando el perfil mantenemos el aspecto físico del personaje lo cual maximiza la experiencia general. Una vez más bajo el rol del comandante Shepard, ahora una leyenda intergaláctica, empieza la historia esta vez bajo desafortunadas circunstancias en donde a pesar que tenemos la opción de demostrar el desagrado, no tenemos alternativa más que trabajar para Cerebrus y que ningún personaje deja de recordarnos las atrocidades con las que tuvimos que lidiar en Mass Effect 1. A pesar de ello es la única manera de continuar con la historia y una vez más la experiencia amarga que nos genera nos hace involucrarnos aun mas en considerar como lidiar con cada situación que pueda afectar a nuestro empleador, El Hombre Ilusorio.
El argumento se centra en investigar la desaparición de colonias humanas enteras. Miles y miles de personas desaparecidas, sin rastros de lucha, solo desaparecen. Gran parte del juego se centra en reclutar un equipo completo con personajes de diferente raza y habilidades, cada uno con sus historias particulares que debemos ayudar para que sean leales.
En el transcurso de las misiones volveremos a descubrir que los Segadores vienen por mas, aunque es difícil saber que están tramando hasta ya muy avanzado el argumento. Finalmente en la llamada “Misión Suicida” descubriremos y nos enfrentaremos a la verdad más de lo que hubiésemos querido. Una vez más las decisiones que vayamos tomando entre misiones principales, alternativas, y misiones descargables (DLC) marcarán consecuencias tanto en la personalidad del personaje como en los diálogos disponibles. Una cinemática final mostrará a los Segadores asomándose a la atmósfera de la tierra dejando en claro que si o si debemos jugar el último juego.
Mass Effect 3:
Es la última parte de la trilogía, sin embargo como los acontecimientos de la historia son dinámicos y cada juego cuenta con una base predeterminada, si nunca jugaron los anteriores, igualmente empezar por acá les va a resultar fantástico.
En el rol de Shepard, esta vez en la Tierra esperando a ser juzgados por la Alianza de Sistemas por determinados acontecimientos de Mass Effect 2 (Algo interesante es que a veces el peor camino es la única solución y no hay forma de evadirlo). La aventura comienza con una invasión Segadora masiva de la que tendremos que escapar para buscar refuerzos. Mientras que combatimos una vez más a las fuerzas de Cerebrus, para conseguir aliados deberemos ayudar a las diferentes razas, amigar enemigos y convencerlos de que salvar a la Tierra es la única manera de darle una oportunidad al universo de sobrevivir a la furia de los Segadores. Iremos a los planetas que tan solo eran mencionados en los relatos de los personajes de ME1 y ME2. Y finalmente volveremos a la tierra para recuperarla.
Jugabilidad (Gameplay)
Mass Effect ofrece una historia global pre-definida entre acontecimientos dinámicos. Esto significa que nuestras acciones en misiones o tareas opcionales tienen consecuencias tanto positivas como negativas dentro del argumento global. Así como también el modo en que enfrentamos las situaciones tienen efectos positivos o negativos sobre la personalidad y reputación del personaje.
Importando el usuario de ME2, continuaremos tanto con el Level de experiencia así como también empezaremos con un extra de reputación de acuerdo a como cerró el juego anterior. De esta manera se puede alcanzar mejores resultados con las habilidades Bióticas o técnicas. La bahía médica de nuestra nave, la espectacular NORMANDIA, ofrece además el privilegio de que podamos tanto resetear los puntos así como también restablecer una habilidad, estos poderes van a ir apareciendo en la lista a medida que mejoremos la relación con nuestros compañeros de equipo.
Mass Effect 3 ofrece 3 modos de experiencia de juego que podemos elegir al empezar la carrera:
Acción: se concentra como un juego FPS poniendo a prueba a Shepard en el campo de batalla (con dificultad ajustable) y las conversaciones se presentan como interludios animados siguiendo el guion predeterminado;
Juego de Rol: es la experiencia Mass Effect tradicional, Personaliza al personaje, elije respuestas en diálogos, la dificultad de la batalla es ajustable;
Historia: Personaliza a tu personaje, experimenta y controla la historia interactiva sin combates difíciles.
En los modos de Acción y de Rol, la dificultad de batalla puede variar entre Narrativo, Fácil, Normal, Duro o Locura. Los niveles tienen efecto en la respuesta de la IA de los enemigos, en la frecuencia en que usan los poderes y su potencia, y en la regeneración de escudos y salud.
Uno de los puntos en contra que se pueden notar si jugaron los anteriores es que no hay tanta variedad de diálogos, mientras que aumenta la cantidad de animaciones cinemáticas del juego. Esto ofrece una aparente sensación de lo que estamos jugando deja un poco de ser un video juego y podría ser mas una película de la que participamos.
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