Un DLC caro que cobra sentido al final.
Finalmente pudimos tener acceso a Assassin’s Creed Revelations y concluir la historia para poder hacer una review como merecen los lectores de HD-Tecnología. Y he aquí que lo que en principio resultaba una decepción tras otra, pero con algún que otro matiz, terminó siendo una belleza desde todo punto, con graficos renovados y nuevos elementos que dejan al jugador esperando ansiosamente el próximo capítulo de esta historia que cada vez atrapa más.
Jugabilidad
Lo primero con lo que nos encontraremos es ver a Desmond Miles (el verdadero protagonista de la saga Assasin’s Creed), encerrado en lo que parece ser una bella isla, perdido en las entrañas del Animus. Es que luego de lo que sucede al final de Assassin’s Creed Brotherhood, la mente de Desmond estalla en pedazos.
En esa “Isla”, nos encontraremos con un personaje conocido, con actitudes raras, del que nunca sabremos que quiere, hasta el final. Se trata ni más ni menos que del “Sujeto 16”, quien nos explicará más o menos como funciona el animus y sus entrañas, y la única forma de salir con vida de esta aventura. A partir de ahí, comienza la verdadera aventura, la lucha de Desmond por sobrevivir, sincronizando los recuerdos de Ezio y Altair hasta el punto máximo, con la esperanza de poder salir sano y salvo y volver a la cordura en el presente.
Basicamente, desde Assassin’s Creed II hasta el presente, cada uno de los juegos ha sido igual a la versión anterior (en cuanto a la forma de jugar) agregando algunos detalles. Digo “básicamente” porque en Assassin’s Creed Revelations, el jugador se encontrará con un pequeño cambio en los controles, casi imperceptible. Además de eso, se encontrará con varias sorpresas. La primera, sin duda, es la capacidad de fabricar bombas de distintos tipos:
-de Distracción, utilizadas para llamar la atención de los guardias hacia un lugar y poder “sacarlos de su posición” para acceder a una zona. Por ejemplo, el Petardo, bomba que emite un sonido al estallar, y alertará a los guardias que se encuentren cerca, atrayéndolos hacia el lugar de origen del mismo.
-Tacticas, que serán de ayuda al jugador, para crear trampas o darle una ventaja extra. Por ejemplo, la Bomba de abrojos, que diseminará por el piso abrojos que le restringirán severamente la movilidad al enemigo, haciendo que sea más fácil una huida o atacar enemigos agiles.
-Letales, que servirán básicamente para eliminar al enemigo. Por ejemplo, la bomba de fragmentación, que estallará al contacto con un elemento, y saldrán disparados pequeños proyectiles que eliminaran prácticamente a todos los PNJ que se encuentre en el área.
La segunda novedad, es la lucha por las torres. A diferencia de Assassin’s Creed Brotherhood, los templarios pueden recuperar las torres. Al tener lleno nuestro medidor de notoriedad, y realizar actos “notables”, los templarios tienen la posibilidad de recuperar una torre en nuestro poder, al azar. Esto se resuelve como si fuera un juego de estrategia, colocando soldados y barricadas en posiciones fijas, con el fin de evitar que el enemigo llegue a la torre, o nos vacíe el medidor de resistencia. En caso de fallar al defender una torre, basta con eliminar al capitán y prender la baliza, para recuperarla.
Un nuevo sentido de águila, que incluye la posibilidad de determinar el recorrido de un grupo de guardias, o de un PNJ en especial, entre otras cosas. Al igual que en Assassin’s Creed Brotherhood, dicho sentido no se puede utilizar solamente estando en una posición fija, sino que se puede emplear también en movimiento.
Un nuevo arma, la hookblade (o gancho), que es prácticamente igual a la hoja oculta (se usa en combinación con ésta), pero termina con un gancho, lo que nos permitirá entre otras cosas, deslizarnos por los tejados viajando colgados de tirolesas o tirolinas.
Un coleccionable importante, que desbloquea nuevas memorias: los Fragmentos de datos del Animus, que permitirán acceder a memorias especiales de Desmond, para conocer más acerca de su historia.
Graficos
A pesar de la gran limitación de potencial del motor gráfico de la saga de Ubisoft, por no contar con DX11, con cada una de los nuevos capítulos, se va actualizando y mejorando cosas notables. Los cambios entre este Assassin’s Creed y el anterior son más que notables. El entorno de la península de Anatolia, con su acceso al Mar Mediterraneo, en Constantinopla (locación donde se desarrolla la mayor parte del juego), favorece al nuevo motor, con reflejos destellantes, y paisajes que parecen extraídos de las Mil y Una Noches. Los mercados internos de la ciudad son prácticamente un laberinto desarrollado al más mínimo detalle, al igual que los jardines del palacio de Topkati, que nos transportan mágicamente a través de miles de kilómetros y años. Ubicaciones como Santa Sofía, el Cuerno de Oro, la Torre del Gálata que se transforman en representaciones a escala en el juego, con un nivel de detalle sorprendente, completan este apartado impactante.
Historia
Este título no tiene como fuerte su historia, más bien no logra atrapar completamente, hasta la cinemática final, donde el jugador, que viene tratando de descubrir La Verdad desde Assassin’s Creed, aprende y queda anonadado y encarcelado por tamaña revelación, que es solo en apariencia, y deja más de intriga que lo que aclara; dando así, pie para un nuevo capítulo de la historia.
Sonido
A pesar de destacar lo mismo de siempre, la carencia de una banda sonora que realmente atrape, los efectos de sonido y doblajes de los diálogos al español (en nuestro caso), son impecables. Tanto los disparos, el choque de los aceros en la batalla, los pasos sobre las distintas superficies, hacen que el jugador se meta aún más en la piel de Ezio Auditore.
Multijugador
Aunque no pudimos disfrutar aun de la experiencia multijugador, logramos observar que los modos de juego no han cambiado prácticamente, solo posee un único agregado: nuevos personajes. El clásico que deslumbró en Assassin’s Creed Brotherhood llamado Duelo a Muerte (un típico todos contra todos con PNJ incluidos en el mapa) ahora tiene una novedad, denominada “muerte honorable”, que al ejecutarla en tiempo, activa una reacción que no evitará la muerte del objetivo, pero le dará una bonificación de puntos al blanco y debilitará temporalmente al homicida.
Conclusión
Los muchachos de Ubisoft logran engañarnos una vez más, con lo que a priori parecía ser una pérdida de tiempo y dinero, con una nueva vuelta en la guerra de Asesinos y Templarios que atrapa y hace desear que desarrollen un nuevo capítulo de esta historia que mantiene en vilo a millones de jugadores a lo largo del planeta. La espera se hace eterna una vez terminado el modo historia, al que le agregaron varias cosas para hacer más complejo el juego y disfrutarlo en plena forma, mientras esperamos la nueva entrega de Ubisoft.
Lo mejor:
-Nuevas armas, nuevas habilidades, nuevos movimientos.
-Motor gráfico renovado, que provoca una sensación de inmersión aún mayor.
-La vuelta de tuerca que le dan los muchachos de Ubisoft a una saga que parece terminada, para seguir haciéndola rentable.
Lo peor:
-Historia corta.
-Jugabilidad muy simple que no provoca mayores sobresaltos o complicaciones.
Requerimientos Minimos
CPU: 1.8 GHz Intel Core 2 Duo E4300 or 2.4 GHz AMD Athlon 64 X2 4600+
RAM: 1.5 GB Windows XP / 2 GB Windows Vista, 7
OS: Windows XP / Windows Vista / Windows 7 (only)
Video Card: 256 MB DirectX® 9.0c-compliant video card with Shader Model 3.0 or higher (ATI Radeon HD 2000 / HD 3000 / HD 4000 / HD 5000 / HD 6000 series or NVIDIA GeForce 8 / 9 / GT 200 / GT 400 / GT 500 series)
Free Disk Space: 12 GB
Requerimientos Recomendados
CPU: 2.6 GHz Intel Core 2 Duo E6700 or 3.0 GHz AMD Athlon 64 X2 6000+ or better
RAM: 2 GB Windows XP / 4 GB Windows Vista, 7
OS: Windows XP / Windows Vista / Windows 7 (only)
Video Card: 512 MB DirectX® 9.0c-compliant video card with Shader Model 3.0 or higher (ATI Radeon HD 2000 / HD 3000 / HD 4000 / HD 5000 / HD 6000 series or NVIDIA GeForce 8 / 9 / GT 200 / GT 400 / GT 500 series)
Free Disk Space: 12 GB