Un asesino suelto en Roma
El juego que hoy analizamos para hacer esta review es, sin dudas, una de las obras de arte del mundo gamer moderno. Assassin’s Creed Brotherhood, toma lo mejor de su predecesor, integrando nuevos elementos que lo convierten en un juego excepcional.
Para quien nunca tuvo la oportunidad de involucrarse en esta guerra entre Asesinos y Templarios, no entenderá la historia y solo lo tomará como un sandbox más, cumpliendo las misiones de la trama principal, sobre todo. Pero para quien ya jugó Assassin’s Creed II, a esta altura ya está involucrado con la historia de Ezio Auditore, la traición que sufre y su posterior venganza, que lo lleva a enfrentarse con la familia más poderosa de ese entonces, los Borgia.
Como la idea no es dedicarse a contar la trama, sino que la descubra el lector, a medida que avanza en el juego, pasaré a hacer un breve análisis de sus características principales.
JUGABILIDAD
Assassin’s Creed Brotherhood nos lleva a un entorno realmente grande, donde no habrá que viajar de una ciudad a otra, como con su predecesor, sino que todos los eventos (casi todos, ya que al comienzo estamos en la villa Auditore, de Monteriggioni) ocurrirán en Roma, una ciudad que sirve de perfecto escenario para este capítulo de la vida de Ezio. Para quien juega por primera vez, se encontrará (a diferencia de sus antecesores), con un “tutorial” poco cómodo para aprender los controles, pero aún asi, sirve.
La cantidad de armas en el juego y ataques que Ezio puede ejecutar es lo suficientemente amplia como para acabar con un ejército entero en cuestión de unos minutos, sobre todo, después de recuperar los “artilugios” que Leonardo Da Vinci había creado para el mismo, en su precuela. Las habilidades del florentino, no se quedan atrás, dada su capacidad para hacer prácticamente todo tipo de piruetas, carreras y saltos “imposibles”. La IA enemiga está bastante bien desarrollada, sobre todo, a medida que avanza el juego, donde el jugador se encontrará con varios tipos de enemigos distintos, básicamente, los siguientes: Los de tejados (ballesteros, con espada para ataques cuerpo a cuerpo), Agiles (enemigos con espada, que son realmente rápidos y con capacidad para esquivar muchos movimientos y ataques del protagonista), Pesados (armados generalmente con un hacha pesada, una armadura realmente robusta, que si agarran a uno mal parado lo pueden ejecutar en un par de golpes), y Piqueros (armados con una especie de alabarda, que provoca severos daños y no son fácil de eliminar).
A medida que se avanza en la historia, el enemigo vendrá en grupos combinados de los tres últimos tipos de enemigos, lo cual dificulta la eliminación de los mismos, al tener que aplicar tácticas distintas con cada uno.
La principal novedad en la jugabilidad, es la aparición de las “Torres Borgia”. Al llegar a Roma, nos encontramos con que la ciudad entera obedece al Maestro del Temple, Rodrigo Borgia, coronado Papa con el nombre de Alejandro VI. Y que puso a sus hombres a controlar la ciudad, como regentes. El mapa se divide en varias zonas, cada una manejada por un señor feudal que responde directamente a los templarios, y para poder adquirir negocios en cada una de ellas, hay que eliminar al capitán y quemar la torre, para dar una señal a los templarios de que ese territorio ya no les pertenece.
Además, tendremos tres gremios aliados: los Ladrones, los Mercenarios y las Prostitutas. Cada uno ofrece distintas posibilidades y ayuda en distinta forma, a cumplir ciertas misiones. Los Ladrones, son agiles corredores, y pueden provocar disturbios, quitando guardias de nuestro camino. Los Mercenarios, en cambio, atacarán directamente al objetivo que le indiquemos. Las prostitutas, por el contrario, atraerán la atención del objetivo, para dejar libre cierta zona o entretener a un objetivo para poder eliminarlo o robarle sin que se entere.
GRAFICOS
La reconstrucción de Roma es sencillamente fantástica. Se puede apreciar en muchos de los “monumentos” clásicos, como el Coliseo, la Basilica de San Pedro, etc. Los barrios muestran diferencias entre el centro y las periferias. Las sombras y contraluces se ven muy bien, así como los reflejos en el río Tiber. Los exteriores como los interiores se ven realmente bien, pero se nota una ralentización importante, aun con equipos de gama media-alta, en las escenas con mucho público. Las texturas están bien desarrolladas, mostrándose con claridad en diferentes telas y colores para los habitantes, según su clase social; en los edificios, tanto en su fachada, como en su tejado o en su interior, aunque no aporta muchas novedades con respecto a su predecesor.
HISTORIA
Si bien es corta y no aporta demasiado a la trama, es útil y está bien desarrollada para poner cierre a una narración con mucho por desarrollar. La cantidad de secuencias se hace llevadera, y no hace que la historia se torne demasiado pesada. La inclusión de las Memorias de Cristina, y de las misiones de Leonardo, es un hecho “novedoso” y que aporta bastante a la trama, a mi gusto, permitiendo conocer más de la vida de Ezio y su entorno, a la vez que “obliga” a mejorar la sincronización para poder obtener más información al completar las misiones extras. Los DLC que trae, no agregan a la historia principal, al igual que las misiones secundarias, pero sirven como complemento.
SONIDO
Aunque la banda sonora no es de lo mejor, acompaña en muy buena sintonía con la perfecta reconstrucción temporoespacial. Los efectos de sonido, y las voces, tanto en español como en italiano, están muy bien. No se puede hacer una mención especial a ninguno de ambos, ya que no es éste, un apartado en el que se destaque el sandbox de Ubisoft, pero si se puede recalcar que es un buen complemento para el juego.
MULTIJUGADOR
Aquí viene el que en mi opinión, es el apartado más destacado de esta entrega. El todos versus todos es sencillamente genial, aportando algo que, a mi gusto, revoluciona todos los modos de juego online, por el estilo de juego y las armas disponibles. Ubicar al objetivo con precisión, para ejecutarlo, al mismo tiempo que se escapa del persecutor, camuflándose con el entorno, es algo que me dejó enloquecido. Las habilidades y personajes son únicos, lo que aporta más aun a este juego. El resto de los modos multiplayer no aportan demasiado, pero como siempre, son un buen complemento que ayudan a cerrar el juego.
REQUISITOS :
Minimo
CPU : 1.8 GHz Intel Core 2 Duo or 2.4 GHz AMD Athlon X2 64
RAM : 1.5 GB Windows XP / 2 GB Windows Vista – Windows 7
OS : Windows XP (32-64 bit) / Windows Vista (32-64 bit) / Windows 7 (32-64 bit)
GPU : 256 MB DirectX 9.0-compliant card with Shader Model 3.0 or higher (ATI RADEON HD 2000/3000/4000/5000/6000 series / NVIDIA GeForce 8/9/100/200/300/400/500 series)
Espacio en Disco : 8 GB
Recomendado :
CPU : 2.6 GHz Intel Core 2 Duo E6700 or AMD Athlon 64 X2 6000+ or better
RAM : 1.5 GB Windows XP / 2 GB Windows Vista – Windows 7
OS : Windows XP (32-64 bit) / Windows Vista (32-64 bit) / Windows 7 (32-64 bit)
GPU : GeForce 8800 GT or ATI Radeon HD 4700 or better
Espacio en Disco : 8 Gb
CONCLUSION
Aunque se esperaba tal vez más, el juego aporta más al pasado que al presente y futuro de Ezio. Sin embargo, trae ciertas innovaciones que le dan un toque “especial”, entre las que se encuentran las ya mencionadas “torres borgia”, además de los asesinos que iremos reclutando y entrenando a lo largo del juego, y que nos ayudaran en cada una de las misiones que querramos. El principal error que comete Ubisoft (a mi parecer), es la entrega posterior que hizo. Ante una historia casi agotada, seguir insistiendo en lo mismo, es en vano.
Lo mejor:
– El multiplayer.
– La reconstrucción de Roma
– Ezio (sin dudas, un protagonista que quedará marcado a fuego en la historia gamer)
Lo peor:
– Poca innovación.
– Poco agregado a la historia.
– La falta de una banda de sonido que resalte (por poner una excusa, porque sin dudas este juego es una belleza por donde se lo mire)
Con este análisis te preparamos para Assassin’s Creed Revelations.
Análisis: Nicolas Troche
Edición : Emiliano Baigorria