Conectarse con nosotros

Games Reviews

Análisis Alan Wake

Publicado

el

Despues de que Microsoft anunciara que Alan Wake, el cual debutó por el 2010 en Xbox 360, iba a ser reeditado para PC junto con varias mejoras, la gente comenzó a emocionarse. A mediados de febrero, el juego fue lanzado, y a continuación pasamos a analizarlo.

Introducción

El juego nos pone en la piel de Alan Wake, un escritor de thrillers el cual no logra concentrarse para escribir su nueva obra, razón por la cual su esposa, Alice, decide llevarlo de vacaciones a Bright Falls, una ciudad ficticia en EE.UU. Sin embargo, poco después de su llegada, y tras un misterioso encuentro con una anciana, Alice es secuestrada, y Wake despierta, desconcertado, en un auto accidentado. A partir de ahí, es nuestro deber averiguar el paradero de nuestra esposa. Pero no será fácil: un ente, conocido como la “presencia oscura”, comienza a sembrar el caos en la ciudad, tomando el control de los ciudadanos, animales y objetos, conocidos como “Takens” los cuales serán hostiles a Wake.

 

 

 

 

Jugabilidad:

El juego se divide en capítulos, cada uno de ellos con partes que ocurrirán durante la noche, durante las cuales lucharemos contra enemigos, y secciones de día, en las cuales exploraremos e iremos hacia otros lugares de la ciudad. Controlaremos a Alan desde una perspectiva en tercera persona. Nuestros enemigos se encontraran protegidos por una capa de oscuridad, y nos será imposible dañarlos hasta que no la destruyamos, haciendo uso de la luz. Para hacerlo, contamos con una linterna, la cual también servirá para alumbrar nuestros alrededores, y también es posible “potenciarla”, lo que dara un mayor poder pero a su vez, acabará con sus baterías más rápidamente. Ademas, servirá de mira, para indicarnos hacia donde dispararemos. Una vez que hayamos acabado con la oscuridad, podremos utilizar las armas de fuego a nuestro alcance para eliminarlos. Sin embargo, nuestros enemigos no serán todos iguales. Algunos serán más rápidos, otros más resistentes, etc.  En algunas situaciones, nos encontraremos luchando contra objetos inertes, los cuales cobrarán vida y nos atacaran, debiendo ser destruidos con luz.

Ademas de la linterna, contamos con flashbangs, las cuales eliminarán instantáneamente a los enemigos cercanos, y bengalas, las cuales no son muy poderosas, pero arderán por unos segundos, manteniendo alejados a los enemigos en caso de que necesitemos tiempo para recargar nuestras armas o simplemente para alejarlos en caso de encontrarnos rodeados. Ciertos elementos del ambiente, como garrafas de gas, pueden ser disparados para causar una explosión que nos ayude a acabar con nuestros oponentes. Si bien la mayor parte de las veces nos encontraremos luchando con unos pocos enemigos, en ciertas etapas nos enfrentaremos a más de 10 o 15 enemigos, lo que nos obliga a cuidar la munición y aprovechar lo que tengamos a mano.

Disponemos de un botón para correr, el cual también servirá para esquivar los ataques enemigos. Es recomendable jugar con un pad, ya que nos permitirá un mejor control. Tambien podremos, en ciertas ocasiones, manejar vehículos, los cuales nos ayudarán a llegar a ciertas zonas lejanas. En los capítulos también nos encontraremos con varios ítems coleccionables (termos de café, videojuegos, programas de radio, entre otros).

 

 

 

 

Gráficos:

Los gráficos mejoraron un poco en comparación a la versión de Xbox 360, incluyendo diversas opciones que, por limitaciones de hardware, no estaban disponibles en la versión de consola. Luce bastante bien, los efectos de luz y sombra, importantísimos en un juego de este estilo, fueron recreados de una excelente forma, lo que constribuye a mejorar la atmósfera del juego. El humo y diversos efectos están muy bien, aunque algunas texturas, especialmente la de los objetos con los que no podremos interactuar, lucen bastante lavadas y en baja resolución.

Sonido:

Aquí yace uno de los puntos fuertes. Los efectos de sonido acompañan perfectamente al desarrollo del juego, si bien algunos de ellos, como el sonido de los motores, dejan bastante que desear. La banda sonora, sin embargo, es una obra maestra, que encaja perfectamente con las situaciones de suspenso (muchas) durante todo el juego, al mismo tiempo en el que se torna un poco más movida durante las peleas. Las voces están muy bien logradas también.

Historia:

El argumento del juego es, sin embargo, lo mejor que tiene. Como explicamos en la introducción, se centra en un escritor que, tras no poder encontrar la inspiración para su nueva novela, viaja junto a su esposa, Alice, a la pequeña ciudad ficticia de Bright Falls. Alli, Alice lo sorprende con una máquina de escribir, intentando que se pueda concentrar, pero Wake se enoja y escapa de la cabaña que están alquilando. Tras escuchar los gritos de su esposa, corre de vuelta, para encontrar que una extraña presencia sobrenatural la ha empujado a un lago. Sin dudarlo, se zambulle con la intención de rescatarla, y en ese mismo instante se desmaya, para recuperar la conciencia una semana después, en un auto accidentado. Desde ese momento, debe intentar encontrar a su amada, al mismo tiempo que intenta resolver los eventos sobrenaturales que están ocurriendo en la isla, y lucha por sobrevivir en el ambiente hostil en el que se ha transformado el pueblo.

 

 

 

 

Conclusión:

Alan Wake es un excelente juego, que sobresale por su historia y por una jugabilidad innovadora, al incluir el encuentro luz-sombra. Sin embargo, no es perfecto, y en algunos momentos los controles se pueden llegar a volver un tanto confusos, ya que no hay botón de “apuntar”, nuestro personaje apunta constantemente. Con un poco de práctica son sobrellevados sin mayores problemas. Las animaciones de las caras lucen un poco descuidadas, y la historia se puede hacer un poco corta, pero es un excelente juego, el cual debería ser jugado por todos aquellos que busquen de una buena aventura.

 

 

 

 

Pros:

-Ambientación

-Historia

-Los 2 capítulos incluidos, originalmente DLCs, que añaden unas horas más de juego.

-La banda sonora

Contras:

-La historia se puede tornar un poco corta

-Algunos efectos de sonido no están muy bien logrados.

-Hace falta un ataque de melé.