Conectarse con nosotros

Hardware

AMD ya trabaja en su arquitectura Zen 5 de próxima generación para sus CPU Ryzen

Publicado

el

AMD acaba de lanzar su arquitectura Zen 2 basada en 7 nm, pero parece que el desarrollo para el futuro ya está en marcha. Si bien sabemos muy poco sobre Zen 3 y Zen 4, parece que su futura arquitectura Zen 5 ha vuelto a aparecer online, esto confirma una gran cantidad de generaciones de CPUs AMD Ryzen, Ryzen Threadripper y EPIC.

El Zen 5 de AMD es una arquitectura central posterior a 2020 que se presentará en los procesadores de la generación futura de la familia Ryzen, Threadripper y EPYC. No podemos confirmar si AMD utilizará las mismas nomenclatura de CPU en 2020 y más allá, pero al igual que ahora, todas las familias de procesadores incluirán la nueva arquitectura.

El conocimiento del desarrollo de la arquitectura Zen5 llega por medio de David Suggs, donde en su cuenta oficial de LinkedIn nos indica que es el Arquitecto Jefe del departamento de CPUs de AMD, e indica que su trabajo en AMD está ser el arquitecto jefe de las microarquitectura de alto rendimiento x86 Zen2 y Zen5.

Sabemos que Zen 2 se basa en la arquitectura a 7nm y el próximo en la línea, es Zen 3, que se basaría en el proceso a 7nm+ el cual tendrá su lanzamiento para 2020. Zen 4 están actualmente en diseño y programados para un lanzamiento en 2021. Para ese momento, se espera que AMD salte al proceso de 5 nm, lo que permitiría que los núcleos del procesador sean hasta un 80% más densos de lo que permite actualmente los 7 nm.

Si AMD utilizara el último nodo de 5 nm de TSMC, también denominado N5, la compañía puede esperar un aumento del 80% en la densidad de transistores, 15% de mejora en el rendimiento general.

El núcleo Zen 5 debería lanzarse entre 2022-2023, puede basarse en un proceso optimizado a 5 nm que permitiría un aumento significativo del rendimiento.