La tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling) de Nvidia es la tecnología más disruptiva del mercado de los juegos, que permite niveles de rendimiento más altos mediante el uso del aprendizaje automático (Inteligencia Artificial, IA) para escalar imágenes a resoluciones más altas sin degradaciones visuales.
Para muchos jugadores, DLSS ofrece a los usuarios de una NVIDIA RTX una mejora gratuita del rendimiento de la tarjeta gráfica en los títulos compatibles. Esto le brinda a NVIDIA una gran ventaja de rendimiento sobre sus rivales.
AMD necesita una respuesta al DLSS de NVIDIA, y esa respuesta es la superresolución con tecnología DirectML. Al igual que NVIDIA, AMD planea utilizar Machine Learning para mejorar la calidad visual de los juegos, pero la solución de AMD contará con el respaldo de Microsoft.
Microsoft confirmó que sus dos consolas de próxima generación admitirían DirectML Super Resolution. A través de su colaboración con AMD al crear sus nuevas consolas, AMD tiene la oportunidad de reemplazar DLSS con una alternativa que se aplicará a los jugadores tanto en PC como en Xbox, dando a los desarrolladores pocas razones para admitir DLSS sobre DirectML Super Resolution.
Colaboración y asociación entre Xbox y AMD
A través de una estrecha colaboración y asociación entre Xbox y AMD, no solo hemos cumplido esta promesa, sino que hemos ido aún más lejos al introducir innovaciones adicionales de próxima generación, como capacidades de aprendizaje automático aceleradas por hardware para una mejor inteligencia en los NPC, una animación más realista y una calidad visual mejorada mediante técnicas como la superresolución con tecnología ML.
DirectML no es una tecnología exclusiva de Radeon y sus aplicaciones se extienden mucho más allá de las funciones de súper resolución. En los próximos años, los futuros juegos de PC y Xbox incorporarán el aprendizaje automático a los juegos de varias formas innovadoras, impactando a todos los jugadores con hardware compatible.
DirectML se reveló al mismo tiempo que DXR (DirectX Raytracing), y sus capacidades de mejora de imagen ya se han mostrado en eventos como SIGGRAPH 2018. DirectML creará una alternativa abierta a la tecnología DLSS de Nvidia, permitiendo que los jugadores fuera del ecosistema RTX de NVIDIA se beneficien de Machine Learning.
DirectML es una función de Xbox de próxima generación, y pueden estar seguros de que Microsoft presionará a los desarrolladores para que la usen. El trabajo en DirectML se ha realizado públicamente desde DXR, y el soporte de AMD para la aceleración de DirectML con RDNA 2 ayudará a impulsar la API.
Microsoft ya ha mostrado el potencial del aprendizaje automático en las aplicaciones de juegos, con la siguiente imagen se muestra como el aprendizaje automático escala una imagen a cuatro veces su resolución original (básicamente de 1080p a 4K) para generar una imagen final más nítida con reducción aliasing. La siguiente imagen es una comparación entre ML Super Sampling y upsampling bilineal.
ML Super Sampling y upsampling bilineal
La tecnología de Súper Resolución de AMD está actualmente en desarrollo y debería salir como parte de la suite tecnológica GPUOpen/FidelityFX multiplataforma de AMD. Esta tecnología será abierta y multiplataforma, lo que significa que la Súper Resolución de FidelityFX no será una tecnología exclusiva de AMD, un factor que hará que la característica sea más atractiva para los desarrolladores.
Lamentablemente, AMD no ha revelado cuándo veremos esta tecnología realmente implantada en el mercado de juegos.