Conectarse con nosotros

Hardware

AMD RX Vega – ¿Qué es Rapid Packed Math?

Publicado

el

La semana pasada estuvimos en el lanzamiento de VEGA, en Los Angeles (California) y una de las características que mas nos llamo la atención y que creemos que sera clave en la arquitectura Vega, es la tecnología Rapid Packed Math, que permite que las operaciones de 16 bits se utilicen entre operaciones de 32 bits, lo que permite efectivamente cargas de trabajo de cálculo mixto y mas rápidas.

Ahora todos los cálculos necesitan el mismo nivel de precisión para obtener resultados precisos, por lo que si la precisión mixta está disponible y las operaciones de 16 bits se pueden calcular a una velocidad más rápida los desarrolladores podrían utilizar operaciones de 16 bits para ofrecer un rendimiento mejorado sin desventajas visuales.

Esto permitirá a los desarrolladores realizar ciertos cálculos más rápido, permitiendo que los fotogramas se completen a un ritmo más rápido y aumenten la velocidad de fotogramas y la capacidad de respuesta de los títulos de juegos futuros.

Lo que hay que señalar aquí es que no todos los cálculos en el juego se pueden utilizar con Rapid Packed Math, por lo que no esperes el doble de rendimiento en los juegos que puedan utilizarlo. El impacto en el rendimiento de esta tecnología dependerá de la cantidad de código de juego que se pueda simplificar con las matemáticas rápidas, que es un factor que sin duda cambiará en función del juego y la cantidad de tiempo que los desarrolladores estén dispuestos a gastar en una función que no todas las tarjetas gráficas soportan, como por ejemplo Nvidia.

Si piensas que los desarrolladores no darán soporte a esta función, estarías equivocado, con el equipo de desarrollo detrás de Far Cry 5 ya esta confirmando que van a hacer uso de esa función. La PS4 Pro también soporta 16 bits de precisión mixta, dando a los desarrolladores más razones para crear juegos con esta característica en mente.

Rapid Packed Math

AMD también ha estado trabajando con Futuremark para crear un Benchmark, que mostrará el potencial de Rapid Packed Math, que ya muestra una ganancia del 25% en el conteo de operaciones en ciertas tareas. En este momento no se sabe si 3DMARK Serra será lanzado al público.

Otro aspecto clave de esta característica es que Mixed Precision es compatible con DirectX 12 y Vulkan, lo que significa que los jugadores no tendrán que esperar un cambio de normas antes de que se pueda usar la función.

En el momento de escribir esto se desconoce cuánto de un impacto de rendimiento tendrá Rapid Packed Math en los juegos, esperamos tener una de las tarjetas para testearlo.

Con la nueva arquitectura de Vega de AMD que soporta esta función junto a la PS4 Pro, no hay duda de que los desarrolladores harán uso de esta característica, aunque, como Async Compute, probablemente no será ampliamente adoptada por un tiempo.

Comentarios