Finalmente la arquitectura RDNA3 de AMD llego, y trae consigo la primera GPU del mundo basada en tecnología de chiplet. ¿Por qué es tan importante esta tecnología? Hacer chips grandes es caro, más caro que hacer varios chips pequeños. AMD se dio cuenta de eso hace años, ya que construyó sus CPU Ryzen utilizando la tecnología de chiplet, que es la base del tremendo regreso de la compañía en el espacio de las CPU.
El uso de chiplets brinda una gran ventaja, ya que puede combinar múltiples procesos de producción. Para el caso de la GPU Navi 31 que es el motor de la Radeon RX 7900, la matriz de cómputo central se fabrica con el nodo de 5 nanómetros de TSMC, porque la eficiencia es muy importante, algo en lo que falla de todos modos y que hablaremos en otro momento. Por otra parte, los dies de caché de memoria no emiten tanto calor y contienen tecnología analógica, que no escala tan bien con el proceso de 5nm. Es por eso que AMD decidió construirlos con tecnología de 6 nanómetros, lo que los hace más baratos de producir.
La Radeon RX 7900 XTX es un 4 % más rápida que la GeForce RTX 4080 en 4K
Quería contarles más, pero estoy seguro que lo que les importa es el rendimiento y nada más. Vamos a los bifes, sin RT (Ray Tracing) en un promedio de 25 juegos a una resolución de 4K, la Radeon RX 7900 XTX es un 4 % más rápida que la GeForce RTX 4080. Las diferencias entre juegos son enormes, en algunos títulos la XTX es un 20% más rápida que la 4080, en otros es un 20% más lenta. Al final del día, diría que la RTX 4080 y RX 7900 XTX rinden igual, y te brindarán una experiencia de juego increíble, especialmente si no miras los FPS a cada rato. PERO, y siempre tenemos un pero, este rendimiento es sin Ray Tracing o trazado de rayos, algo que tiene todos los juegos hoy en día, y que esta llegando a juegos mas viejos como la nueva versión de The Witcher y varios Remake.
Ray Tracing es el futuro de los videojuegos
Con esas características de rendimiento, la RX 7900 XTX es una buena opción para jugar en 4K, con detalles máximos. Sin embargo, las cosas son diferentes cuando habilitamos el trazado de rayos. En promedio, la RTX 4080 es alrededor de un 15 % más rápida que la RX 7900 XTX con trazado de rayos habilitado, definitivamente más de lo que esperaba, digo esto por lo que hablo AMD de superioridad sobre NVIDIA, tanto en notas de prensa, presentaciones y hasta algunas burlas en redes sociales.
Creo que todos estamos de acuerdo en que el trazado de rayos es el futuro, la tecnología líder de los video juegos, que mejora la imagen dando mas calidad y realismo a los entornos. Y que AMD entregue un producto que no esta a la altura de la competencia después de todo el Hype, es un poco frustrante.
Conviene comprar una RX 7900 XTX?
Para cerrar, diría que la RX 7900 XTX, la nueva tarjeta de AMD es para los que quieren jugar a 4K y buscan una buena calidad de imagen, lo que probablemente incluya habilitar el trazado de rayos. En esto AMD, lo repito de nuevo, estuvo floja y no logró las mejoras de rendimiento necesarias para ponerse al día con NVIDIA. Pero como digo siempre, si RT es algo que necesitas si o si, y no hay duda de que muchos de los próximos títulos tendrán RT, entonces vale la pena ir por la RTX 4080 y gastar un 20 % extra por un 16 % más de rendimiento con Ray Tracing, para el publico que apunta no es algo tan malo, y además obtienes soporte para DLSS, en caso de que algún título futuro no tenga soporte para FSR.