MANTLE es una nueva API gráfica de bajo nivel, que ha sido desarrollada por AMD y los desarrolladores de videojuegos, una API que está especialmente optimizada para entenderse en lenguaje nativo con la arquitectura Graphics Core Next de AMD, tiene la ventaja de ser multiplataforma, lo que le da un plus especial a los desarrolladores de videojuegos que podrán optimizar o llevar sus títulos con facilidad a otras plataformas como las consolas, especialmente las consolas de nueva generación que como ya sabemos se basan en hardware AMD.
AMD ha trabajado estrechamente en la implementación de Mantle con DICE y el motor gráfico Frostbite 3, el cual potenciará el juego Battlefield 4 y varios otros títulos que se lanzaran a futuro, por lo tanto, este título podrá aprovechar toda la potencia de la arquitectura Graphics Core Next (2.0) en las tarjetas AMD. Pero no solo esto, ya que la API también está optimizada para utilizar todo el potenciar de procesadores multi-núcleo de AMD.
Battlefield 4 soportará la API Mantle, el juego en su lanzamiento inicial el próximo 29 de octubre no contará con esta característica, pero EA/DICE lanzarán una actualización para BF4 en diciembre para que los usuarios puedan experimentar los beneficios de rendimiento debido a las optimizaciones hechas con Mantle + GCN en el motor gráfico Frostbite 3 del videojuego.
AMD y EA, Mantle es una API abierta, con lo que eventualmente hasta NVIDIA podría utilizar esta tecnología en sus GPU si lo quisiera, también permite un desarrollo más abierto de esta API para ir mejorando sus aspectos técnicos mediante la colaboración de la comunidad de desarrolladores.