El resto de la industria de los videojuegos esta hibernando en esta época del año, pero después de un opaco 2015, hay vida en la escena de las GPU, una vez más.
AMD ha dado a conocer su nueva arquitectura de GPU de 14nm, llamada Polaris.
Con esta nueva arquitectura reducen drásticamente el consumo de energía, aunque tenemos que esperar pruebas reales, esto es suficiente para ponernos ansiosos. Mejorar la eficiencia es esencial para que los equipos portátiles tengan un mejor rendimiento.
Además, Polaris es compatible con HDMI 2.0a y DisplayPort 1.3, y una nueva generación multimedia, con el codec h.265 capaz de decodificar 4K y codificarlo a 60 fps.
En el demo del videojuego Star Wars, por ejemplo: Battlefront a 1080p con configuración media a 60FPS, el GPU Polaris utiliza solo 86W o el 61% de los 140W necesarios para tener la misma experiencia en el GTX 950.
Utilizando la cuarta generación GCN, en donde se utilizan nuevas tecnologías para la fabricación, ya que la cantidad de transistores se duplica cada dos años, cada vez nos aproximamos más y más al escaso espacio atómico entre un transistor y otro, esto puede generar una fuga de electrones, lo que daría un comportamiento impredecible al chip. Es por eso que AMD creo técnicas que permiten controlar estos extraños comportamientos, están las islas multi voltaje, y avanzados circuitos para controlar las fugas cuando el chip esta en reposo.
AMD logrará reducir los nanómetros de los chips sin los inconvenientes que estos procesos plantean, en lo que tendremos mejor calidad gráfica, bajo consumo y capacidades multimedia increibles, esto es Polaris.
Por lo que podemos ver Polaris es una nueva macro arquitectura para GPUs que se fundamenta en, nuevas formas de display, mayor potencia gráfica, mayor potencia multimedia, optimización del proceso de fabricación FinFET, y un histórico aumento del rendimiento por vatio, que es el verdadero objetivo de AMD.
Estará llegando a mediado de 2016?