Conectarse con nosotros

Hardware

AMD presenta EPYC Rome: 9 dies, 128 hilos, PCI-Express 4.0

Publicado

el

Finalmente llegó el día y AMD presentó su primer producto basado en Zen 2: Un monstruoso CPU de 9 dies, 64 núcleos, 128 hilos, y soporte a PCI-E 4.0, entre lo más destacado.

Zen 2 tiene múltiples cambios frente a Zen y Zen+, destacándose su mejor IPC, capacidad de soportar operaciones de punto flotante de hasta 256 bits, doble ancho de banda de lectura y escritura, y soluciones por hardware frente a las vulnerabilidades encontradas a principio de año.

Además, gracias al proceso de 7nm ahora cada CCX tiene 8 núcleos, y ocupa el mismo espacio físico que un CCX de 4 núcleos. Además se ofrece el doble del rendimiento al mismo nivel de consumo. Ahora cada DIE cuenta con un solo CCX en vez de dos, manteniendo los 8 núcleos, pero reduciendo su tamaño a la mitad.

Un cambio destacable, presente al menos en EPYC, es que todo lo relacionado a controladores de memoria, controlador PCI-Express 4.0, y todo lo que es I/O se movió a un chiplet central, fabricado a 14nm. Este se encarga de toda la comunicación con el exterior, y por supuesto la comunicación con los núcleos y el control del flujo de datos. De esta manera las latencias se ven reducidas frente al diseño original, y se concentran todos los recursos en un solo DIE.

Aún no hay detalles de modelos específicos, ya que esto fue solo un adelanto, pero sin dudas AMD tiene algo grande entre manos. Será interesante ver las frecuencias que maneja Zen 2, y por supuesto obtener números específicos de rendimiento, pero hasta el año que viene no será posible.

¿Que opinan sobre Zen 2 y los nuevos EPYC Rome que presentó hoy AMD?