Conectarse con nosotros

Hardware

AMD podría adoptar la interfaz del conector USB-C para algunas GPUs Big Navi

Publicado

el

Parece que AMD podría implementar el puerto USB-C en algunos de los modelos de las GPUs Big Navi. La información proviene de un un usuario de Reddit, quien descubrió este dato a través de un driver del Kernel AMDGPU de código abierto de AMD para linux, que agrega soporte para la interfaz USB-C.

Como la mayoría ya sabrá, el USB-C es un conector estándar de la industria para transmitir datos y energía en un solo cable. Este conector se anuncia como la solución para todas nuestras futuras necesidades de cables, unificando la energía y la entrega de datos con conectividad de pantalla y audio. Lamentablemente, el estándar no cumplió con todas sus promesas iniciales.

NVIDIA eliminó recientemente el conector VirtualLink USB Tipo-C en las tarjetas gráficas de la serie Ampere RTX 30. La empresa decidió no admitir VirtualLink en su nueva línea de tarjetas gráficas. Los primeros productos que incorporaron el nuevo conector había sido la familia Turing (la serie GeForce RTX 20). AMD nunca lanzó una tarjeta gráfica con este conector, a pesar de ser parte del consorcio.

A pesar de la popularidad, el puerto USB-C de las tarjetas gráficas Turing GeForce RTX serie 20 de Nvidia era solo una interfaz adoptada por Nvidia para admitir headsets VR, una característica que realmente nunca despegó, ya que requería de mayores valores TDP y por ende, un mayor costo para las GPUs.

Ahora AMD añadiría soporte USB-C a Big Navi 21

Según la filtración en Reddit, un usuario descubrió un nuevo parche para el driver del kernel AMDGPU de código abierto de AMD para Linux, el cual agrega soporte para esta interfaz USB-C. El parche y el código fuente mencionan claramente el nombre SIENNA CICHLID, que es el nombre en clave que se rumorea para la GPU Big Navi 21.

Con el rápido crecimiento de los monitores USB-C en los últimos años, AMD planea adoptar esta tecnología, con la esperanza de respaldar la nueva ola de monitores. A diferencia de la oferta de Nvidia, esta tiene un uso más amplio. Navi 21 será la más grande de la próxima familia Navi 2x (la cual contará con tres GPU).

AMD también estaría trabajando en una actualización de Navi 10 para satisfacer a los jugadores de menor presupuesto y de rango medio, ya que es probable que Navi 23 sea comparativamente más caro.

¿Creen que será útil el conector USB-C en Big Navi? ¿O simplemente añadirá un costo mayor a las tarjetas de AMD?

Fuente: DSOG

Comentarios