A través de la Oficina de Solicitudes de Patentes de los Estados Unidos nos enteramos que hoy, 20 de mayo, AMD patentó su alternativa al DLSS de NVIDIA bajo el nombre «Gaming Super Resolution (GSR)», anteriormente conocida como FidelityFX Super Resolution (FSR).
Recordemos que esta tecnología es una de las características más esperadas del año por todos los usuarios de AMD, ya que la misma en las tarjetas gráficas GeForce, permite duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar los FPS de un juego, sin afectar la calidad gráfica del mismo. Además, con la constante adición de nuevos juegos a NVIDIA DLSS, el equipo rojo comienza a quedarse muy atrás en este aspecto.
Una técnica distinta
Según el registro de patentes estadounidense, el AMD GSR se basaría en la interferencia para escalar las imágenes. La empresa explica que los enfoques disponibles actualmente utilizan funciones lineales de escalado, pero este enfoque puede dar lugar a imágenes borrosas o corruptas porque no aprovecha la información no lineal. Además, los ingenieros de AMD afirman que las redes neuronales convencionales son generalizables y se entrenan para operar sin un conocimiento significativo del problema inmediato.
La compañía también afirmó que este enfoque de aprendizaje profundo (deep learning) no tiene en cuenta los aspectos de la imagen original, lo que puede hacer que se pierdan colores o detalles en la imagen final.
«La arquitectura GSR emplea la condensación de imágenes y una combinación de operaciones lineales y no lineales para acelerar el proceso hasta niveles viables para los juegos. GSR renderiza las imágenes a una escala de baja calidad para crear aproximaciones de imágenes de alta calidad y lograr altas velocidades de fotogramas.
Las imágenes de referencia de alta calidad se aproximan aplicando una configuración específica de capas convolucionales y funciones de activación a una imagen de referencia de baja calidad. La red GSR aproxima problemas más generalizados con mayor precisión y eficacia que las técnicas convencionales de superresolución, entrenando los pesos de las capas convolucionales con un corpus de imágenes».
Por el momento solo resta esperar a que el equipo rojo brinde más detalles al respecto, como su ansiada fecha de lanzamiento. Recordemos que DLSS 2.0 llegó en marzo de 2020, mientras que AMD no pudo cumplir con sus planes de anunciar GSR antes del lanzamiento de las Radeon RX 6000 (octubre 2020).
La alternativa de AMD al DLSS de NVIDIA finalmente se llamará Gaming Super Resolution ¿Estaremos cerca de su lanzamiento?
Fuente: Videocardz