Conectarse con nosotros

Hardware

AMD lanzó el Threadripper 3990X, ¿Antes de tiempo?

Publicado

el

Hoy llegó al mercado el Ryzen Threadripper 3990X, el monstruo ¿Definitivo? de 64 núcleos y 128 hilos de AMD, y junto al lanzamiento llegaron los primeros análisis. Si bien la potencia bruta es enorme, es un CPU que solo es bueno en ciertos casos particulares y tiene varias limitaciones de las que hablaremos a continuación.

El ecosistema de escritorio aún no está listo para este potencial:

Las únicas cargas donde logra su máximo potencial son tareas programadas específicamente para usar 64 núcleos y 128 hilos y no son dependientes ni de memoria ni de almacenamiento, es decir, un rango ultra-acotado. Si son dependientes de alguna de estas dos opciones, lamentamos informar que van a tener problemas:

Si usamos un programa que requiera mucha memoria, AMD implementó un límite artificial de 256GB de ram como capacidad máxima, y solamente permite utilizar módulos estándar, para dejar los sistemas con módulos con corrección de errores o con más de 256GB de ram para sus procesadores EPYC, que obviamente son mas caros.

Por el lado del almacenamiento, no hay unidades comerciales que estén listas para soportar tantas solicitudes de datos. Mientras que los servidores suelen utilizar decenas de discos duros o SSDs entre los cuales se reparten las solicitudes, un solo SSD, aún sea el mejor SSD PCI-E 4.0 actual, no es capaz de soportar las solicitudes de 64 núcleos en algunos casos de alta exigencia. Por eso será necesario colocar múltiples unidades de almacenamiento y distribuir nuestras cargas a través de ellas si no queremos un cuello de botella por el almacenamiento.

Lamentablemente aún el ecosistema no está 100% listo para ver procesadores de 64 núcleos en escritorio, aunque siempre es bueno ver que la tecnología vaya avanzando. Por ahora el balance perfecto parece estar entre los 16 y 32, por lo que les recomendamos escoger algún modelo entre esas especificaciones si planean hacer su propia estación de trabajo de alto rendimiento.

¿Que opinan sobre el Threadripper 3990X? ¿Cuando creen que veremos un ecosistema listo para tantos núcleos?