Para los que no saben, DLSS, que significa Deep Learning Super Sampling, es una tecnología avanzada desarrollada por NVIDIA que utiliza inteligencia artificial para mejorar el rendimiento gráfico en los videojuegos y aplicaciones. Aprovechando el poder de las redes neuronales y el aprendizaje profundo, DLSS permite que las imágenes se rendericen a una resolución más baja y luego se escalen hasta una resolución más alta, mejorando la eficiencia sin comprometer significativamente la calidad visual.
La inteligencia artificial en DLSS se utiliza principalmente para predecir y generar detalles de alta calidad en imágenes de baja resolución. Esto se logra entrenando una red neuronal artificial con una serie de imágenes de alta resolución. La red aprende a reconocer diferentes patrones, texturas y detalles, y cómo estos deberían verse en una calidad superior. Una vez entrenada, esta red puede aplicar lo que ha aprendido a las imágenes de baja resolución, rellenando los detalles faltantes para producir una imagen final que se vea tan buena como una renderizada nativamente en alta resolución.
Esta técnica permite que los juegos se ejecuten a velocidades de fotogramas más altas, ya que la carga de trabajo gráfica se reduce al renderizar inicialmente la escena a una resolución más baja. Luego, DLSS utiliza la IA para mejorar la calidad de la imagen hasta el nivel deseado. Esto es particularmente útil para usuarios con tarjetas gráficas menos potentes, permitiéndoles disfrutar de juegos con una calidad visual impresionante sin la necesidad de hardware de última generación.
FSR llegaría con Inteligencia Artificial
La tecnología AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) llego en 2021, tres años de la llegada de la tecnología NVIDIA DLSS. A diferencia de DLSS de NVIDIA, que utiliza redes neuronales y aprendizaje profundo (componentes de la inteligencia artificial), la primera versión de FSR, no se basa en la inteligencia artificial.
FSR utiliza algoritmos de escalado espacial para mejorar la resolución de las imágenes. Funciona mediante técnicas de procesamiento de imágenes tradicionales para aumentar la claridad y los detalles de las imágenes renderizadas a una resolución más baja, lo que permite aumentar los fotogramas por segundo (FPS) sin necesidad de hardware específico de IA.
Un año después AMD lanzó una versión actualizada conocida como FidelityFX Super Resolution 2.0 (FSR 2.0), que, aunque no se basa directamente en redes neuronales o aprendizaje profundo como DLSS, sí incorpora técnicas más avanzadas para mejorar la calidad de la imagen comparada con la versión anterior.
Justamente dado que FSR no ejecuta algoritmos de Inteligencia Artificial, no requiere hardware especial para funcionar de manera efectivo. Ésta es la diferencia clave entre FSR, DLSS de NVIDIA y XeSS de Intel. Los dos últimos utilizan IA para corregir problemas con las imagenes. DLSS requiere los núcleos tensor para funcionar. A su vez, XeSS se lanza en dos versiones, una se basa en los núcleos XMX de la GPU de Intel y la segunda en instrucciones DPAa en tarjetas de video compatibles de otros fabricantes.
AMD quiere Inteligencia Artificial en TODO
Ahora, parece que AMD también está considerando integrar la IA en su tecnología de escalado de imágenes. Al menos, así lo dejó entrever su director técnico, Mark Papermaster.
“Para nosotros, 2024 será un año muy importante. Hemos pasado muchos años desarrollando hardware y software para IA (Inteligencia Artificial). Acabamos de completar el desarrollo de la IA en toda nuestra cartera de productos, incluida la nube, la PC y nuestros dispositivos integrados y de juegos. Dotamos a nuestros dispositivos para juegos con la capacidad de escalar imágenes utilizando inteligencia artificial. Se espera un despliegue a gran escala de esta tecnología este año (2024). Ya hemos notificado a nuestros socios”, dijo Papermaster.
De las palabras de Papermaster, podemos concluir que la empresa integro inteligencia artificial en FSR. Es cierto que la declaración en sí no dice nada directamente sobre FSR. Sin embargo, dado que su comentario también se refiere a el hardware para juego, es bastante lógico suponer que se refería específicamente a la tecnología FSR. Que tenga integración con inteligencia artificial lo hará similar a DLSS y XeSS.
Cabe agregar que DLSS y XeSS son tecnologías cerradas y FSR en su estructura actual es abierta.