La plataforma utilizada en la PS4 no es exactamente una APU, sino más bien un SoC creado con núcleos x85-64, con una GPU y un controlador integrado de memoria GDDR5.
Concretamente, la plataforma cuenta con ocho núcleos de procesamiento basados en la microarquitectura “Jaguar”, con una GPU diseñada con la arquitectura gráfica CoreNext y una memoria RAM GDDR5 de 8 GB.
Los juegos reproducidos eb esta plataforma siempre ofrecen alta capacidad gráfica, mientras que las necesidades informáticas tampoco son bajas.
Por lo tanto, se plantea la siguiente pregunta: ¿por qué no hay algo similar para los ordenadores personales?
AMD no tiene ninguna respuesta a esta pregunta, por lo que está pensando en crear una versión de este SoC para PCs.
La empresa definitivamente tendrá que trabajar muchísimo, ya que el SoC no se corresponde con las especificaciones de un PC.
La GDDR5 de 8 GB, por ejemplo, se utiliza como memoria tanto para el sistema como para los vídeos. Además, muchas de las interfaces son incompatibles con las placas base diseñadas para PCs, por lo que la participación de Sony en el desarrollo sería totalmente ausente.
Por otro lado, la memoria ampliada GDDR5 de 256 bits y el ancho de banda de 176 GB/s (más de 6 veces superior en comparación con la DDR3-1600 MHz de la CPU Intel Core i7) permitirían a la plataforma a ofrecer soporte para cualquier dispositivo, aunque lo mejor sería que AMD y Sony guarden el hardware del SoC y colocarlo en un PC en vez de una PS4.