AMD ha lanzado hoy las tarjetas de video serie RX 6000. Si bien los productos impresionan por su rendimiento bruto y chocan con las GPU más fuertes de NVIDIA, la compañía no mostró comparaciones con Ray Tracing y no mostro nada para competir con DLSS, una de las principales tecnologías de la competencia.
Sin embargo, en un comunicado, la compañía dijo que no se quedara parada y luchará por ganar espacio en el mercado de tarjetas con Ray Tracing orientadas a los 4K. AMD tiene la intención de lanzar un competidor para DLSS y la tecnología ya está siendo probada por la compañía.
Para quienes no estén familiarizados con el tema, DLSS es un acrónimo de “deep learning super sampling”. La función está disponible en las GPU RTX de NVIDIA y ayuda a la tarjeta gráfica a ahorrar rendimiento para lograr mejores velocidades de FPS con Ray Tracing y juegos 4K.
Con esta herramienta NVIDIA utiliza inteligencia artificial para renderizar el juego a una resolución más baja y ampliar la imagen a resoluciones más altas. En su versión actual, la herramienta reduce la carga de trabajo de la tarjeta de video sin tener pérdidas significativas en la calidad visual. La función es esencial en las GPU RTX para garantizar el funcionamiento de Ray Tracing en resolución 4K y por encima de los 60 cuadros por segundo.
AMD no proporcionó detalles sobre cómo implementara la tecnología DLSS para competir con su rival, pero dijo que la novedad seguiría un estándar abierto. Por lo tanto, cualquier desarrollador e incluso NVIDIA podrá utilizar la función.
La compañía también puede llevar la tecnología a la PS5 y Xbox Series X y S en el futuro, ya que las consolas de la generación actual tienen hardware hecho en RDNA 2. Al igual que con la PC, la adopción de la herramienta de mejora puede ser útil para difundir el uso de Ray Tracing en juegos con resoluciones más altas.
AMD está trabajando con varios socios para implementar la tecnología que rivalizará con DLSS. Sin embargo, la función no estará disponible en el lanzamiento de las GPU, que llegan al mercado en noviembre y diciembre. Es decir, posiblemente tengamos más novedades sobre el tema más a fin de año.
A pesar de no proporcionar grandes detalles sobre Ray Tracing y el rival de DLSS en las GPU RX 6000, AMD presentó hoy un conjunto de tecnologías para sus nuevas GPU. Las tarjetas de video llegarán al mercado con herramientas como Rage Mode, un overclock más fácil a través del software y también un caché que aumenta el rendimiento cuando la tarjeta está trabajando con un CPU de la línea Ryzen 5000.