Conectarse con nosotros

Noticias

Alibaba dice que su IA puede identificar a los afectados por coronavirus con una precisión del 96%

Publicado

el

Un nuevo sistema de diagnóstico potenciado por una IA promete detectar nuevos casos de coronavirus con una exactitud del 96% a través de tomografías computarizadas, según informa el medio tecnológico chino Sina Tech News.

El algoritmo de diagnóstico fue desarrollado por el instituto de investigación de Alibaba, Damo Academy. Los investigadores de la academia afirman haber entrenado el modelo de IA con datos de muestra de más de 5,000 casos confirmados, añadiendo que el sistema puede detectar diferencias entre las tomografías de pacientes infectados con el nuevo virus y aquellos con neumonía viral ordinaria con una precisión de hasta el 96%. El algoritmo incluyó las últimas pautas de tratamiento y lo más reciente en investigaciones relacionadas con el coronavirus, dijeron sus creadores.

La nueva herramienta de diagnóstico se introdujo por primera vez en el nuevo Qiboshan Hospital en Zhengzhou, en la provincia Henan. El nuevo hospital empezó a aceptar pacientes infectados con coronavirus el pasado domingo.

El sistema será adoptado por más de cien hospitales en las provincias de Hubei, Guangdong y Anhui, dijo Alibaba.

El nuevo algoritmo podría aliviar presión en los hospitales, ya que puede completar el proceso de reconocimiento en 20 segundos, según Alibaba. Usualmente, le tomaría a un doctor de cinco a quince minutos analizar la tomografía de un posible paciente y darle un diagnóstico clínico, a veces produciéndose escaneos de más de 300 imágenes.

El 5 de febrero, la Comisión Nacional de Salud de China amplió los criterios de diagnóstico de nuevas infecciones, añadiendo los resultados de tomografías además del método previo de prueba de ácido nucleico, para asegurar que los pacientes con síntomas clínicos reciban el tratamiento estándar tan pronto como sea posible.

No es la única herramienta

Este nuevo sistema de diagnóstico no es el primer esfuerzo de Alibaba de utilizar la IA para combatir el coronavirus. Investigadores de Damo Academy han desarrollado una herramienta de servicio de salud pública potenciada por IA que proporciona información relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2, que fue desplegada por primera vez por el gobierno de la provincia de Zhejiang el 27 de enero. El sistema puede responder a la mayoría de las consultas sobre la pandemia a través de una aplicación.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Nos ayudará la IA a combatir el coronavirus?

Fuente: Nikkei

Comentarios