Conectarse con nosotros

Games

Ahora hay un estándar oficial para pantallas con resolución 8K

Publicado

el

Es cierto que se siente un poco tonto hablar de pantallas con resolución 8K cuando incluso el contenido 4K aún es relativamente escaso, pero la tecnología nunca se detiene. Como tal, la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA) ha anunciado un estándar para la industria y el logotipo que la acompaña utilizara para los televisores UHD de 8K.

Entre los atributos de los estándares de la industria están los siguientes:

  • Resolución de pantalla: al menos 33 millones de píxeles activos, con al menos 7680 horizontales y 4320 verticales con una configuración 16:9, y una metodología de medición específica de acuerdo con los estándares de la industria.
  • Entradas digitales: una o más entradas HDMI que admitan una resolución de 7680×4320 píxeles, profundidad 10 bits, velocidades de cuadros, 24, 30 y 60 FPS por segundo, Funciones de transferencia HDR y colorimetría según lo especificado por ITU-R BT.2100, y HDCP v2.2 o protección de contenido equivalente.
  • Conversión ascendente: capacidad para ampliar video SD, HD y 4K y mostrarlo con una resolución de pantalla de 8K UHD.
  • Profundidad de bits: capacidad de recibir imágenes 8K de 10 bits y representar una imagen que muestra capacidad de respuesta a los cambios en cualquiera de los 10 bits.

Este es un programa voluntario de licencias, y pueden poner cualquier logo las empresas, la CTA es un poco pesado en la industria: representa a más de 2,200 empresas de tecnología de consumo, incluidas Asus, Belkin, Corsair, Intel, LG, Samsung, Sony, y la lista continúa.

La inclusión de LG y Samsung como miembros de la organización es interesante, porque esas dos compañías no solo tienen un interés personal en el estándar 8K, sino que han estado discutiendo sobre lo que realmente constituye una pantalla 8K.

LG siente que los televisores 8K actuales de Samsung no deberían etiquetarse como 8K debido a algo llamado modulación de contraste (CM). Esto mide la capacidad de distinguir un patrón de líneas blancas y negras alternas, y afecta a la calidad de la imagen.

Samsung responde que CM no es la mejor calidad de imagen, y recientemente demostró cómo sus televisores 8K muestran texto más claro que los televisores 8K de LG. Entonces, hay mucho drama para la era 8K.

Sin embargo, todo esto está muy lejos, al menos para los videojuegos. Ya hay televisores de 8K en el mercado, y vendrán más en 2020. Pero para los videojuegos, ninguna GPU actual puede manejar una experiencia a 8K sin problemas, hace falta mucha mas potenia, y ni hablar si sumamos al Ray Tracing en la ecuación.

Algún día eso cambiará, pero no hoy, mañana o en corto plazo. Pero bueno, ahora hay un logotipo oficial.

Que opinan de todo esto? 

 

Comentarios