" >Acusan a compañías como Apple, Google y Tesla de promover la esclavitud infantil
Conectarse con nosotros

Actualidad

Acusan a compañías como Apple, Google y Tesla de promover la esclavitud infantil

Publicado

el

La organización International Rights Advocates presentó una demanda en Estados Unidos contra compañías como Apple, Google, Tesla o Microsoft tras la muerte de 14 niños en minas de cobalto de la República Democrática del Congo.

Según la asociación, los fallecimientos se produjeron en los túneles de extracción o por el derrumbe de las paredes de las minas. La demanda fue presentada contra estas compañías porque aseguran que las mismas “tienen conocimiento” de que el cobalto utilizado en sus diversos productos podría estar relacionado con explotación infantil.

Actualmente el Congo produce el 60% del suministro mundial de cobalto. Sin embargo, su extracción estuvo en el ojo de la tormenta de la comunidad internacional debido a sus precarias condiciones de trabajo. Unicef estima que hay aproximadamente 40.000 niños trabajando en minas en el sur de la República Democrática del Congo.

“El auge tecnológico ha provocado una explosión en la demanda de cobalto, pero en uno de los contrastes más extremos imaginables, el cobalto se extrae en la República Democrática del Congo -en condiciones extremadamente peligrosas- por niños a los que se les paga un dólar o dos al día, dice la demanda. Este proceso de extracción sirve “para suministrar cobalto a los dispositivos fabricados por algunas de las empresas más ricas del mundo”, añade.

Otras compañías que figuran en la demanda son el fabricante de computadoras Dell y dos compañías mineras, Zhejiang Huayou Cobalt y Glencore. Según reportan, ambas son propietarias de los campos donde las familias congoleñas alegan que sus hijos trabajaban.

Glencore dijo en un comunicado al diario The Telegraph que “no compra, procesa ni comercializa ningún mineral extraído artesanalmente”. Agregó que tampoco “tolera ninguna forma de trabajo infantil, forzado u obligatorio”.

En una respuesta al Telegraph, Microsoft dijo que estaba comprometido con la compra responsable de minerales y que siempre investiga cualquier violación por parte de sus proveedores y toma medidas. El resto de compañías nombradas en la demanda aún no brindaron declaraciones al respecto.

¿Qué opinas de esta polémica?

 

Fuente: BBC