En enero de este año, se cerró World of Warcraft en China, y esta decisión podría haberse visto afectada por el temor que Bobby Kotick, jefe de Activision, tenía del CEO de NetEase, William Ding. Kotick se habría sentido amenazado por una posible intervención que podría hacer NetEase en la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
En octubre de 2022, Kotick discutió con Ding sobre los procesos regulatorios por los que tendría que pasar la adquisición y este último habría mencionado que NetEase podría influir en las autoridades locales para facilitar o dificultar el negocio.
Sin embargo, la intención de NetEase era simplemente explicar que si la licencia de World of Warcraft no se renovaba en ese momento, Microsoft tendría que pasar por un nuevo proceso de revisión tan pronto como se concretara la adquisición de Activision Blizzard. Ni siquiera NetEase se puso en contra de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft luego de que cerraran World of Warcraft, y Sony sigue llorando aunque no haya pasado nada, bastante irónico.
Sin embargo, las tensiones entre Activision y NetEase eran antiguas y tenían que ver con decisiones gubernamentales que influyeron en el mercado de juegos chino. NetEase propuso a su socio un nuevo modelo de licenciamiento en el que actuaría como representante directo de los juegos lanzados en el país, un cambio respecto al sistema de alianza comercial utilizado hasta entonces.
Aunque NetEase vio en la propuesta una forma de tener más flexibilidad para tratar con los reguladores locales, Activision tenía una opinión diferente y consideró que la intención de su socio era simplemente obtener un acuerdo de licencia más ventajoso para obtener una mayor parte de las ganancias del juego.
World of Warcraft dejó de operar oficialmente en China a principios de este año, dejando a una comunidad de más de 3 millones de jugadores activos sin servicio. Activision Blizzard afirma que está buscando un nuevo socio para reanudar las actividades locales de MMORPG, incluyendo la compra de WOW gold, pero es probable que esto lleve mucho tiempo debido a las restricciones cada vez mayores que China impone al mercado de los juegos.
Fuente: New York Times