A veces la realidad de una situación es tan estúpida que es imposible no pensar simplemente algo como “¿quién dejó a estos chimpancés desenfrenados a cargo?” A veces, la realidad de una situación era tan fácil de predecir que uno se preguntaba por qué las personas que son recompensadas con millones no podían verlo venir. Aún así, las noticias recientes muestran que no importa cuán clara sea la situación, Activision Blizzard, y probablemente el resto de la industria de los juegos, seguirá siendo un nido de buitres.
¿De que se trata esta noticia? En una entrevista con Gamesbeat, Bobby Kotick reveló que Activision Blizzard necesitará contratar a 2000 personas para satisfacer las demandas de producción. Sí, lo leíste bien. La misma empresa que despidió a unas 800 personas el año pasado, a pesar de tener un año récord, necesita más personal. La misma empresa que, durante una pandemia mundial que está arruinando a millones de vidas, cerró oficinas en La Haya, Países Bajos y Versalles, Francia , necesita más personal.
Debemos recordar que los aproximadamente 800 despidos del año pasado fueron un shock bastante duro para los despedidos. Circulaban rumores. La gente estaba aterrorizada de estar en la lista. Estas personas fueron informadas en el último segundo, mucho después de que el público se enterara de que iban a producirse despidos. También debemos tener en cuenta que los cierres de oficinas en los Países Bajos y Francia, despido de empleados, fueron el objetivo de una pandemia mundial que ya está afectando enormemente a TODOS. Todo esto mientras Activision Blizzard vuelve a registrar ganancias récord. ¿La excusa dada? Necesitan cerrar estas oficinas para mantener la competitividad.
Necesitamos mirar el problema real. La razón por la que estas personas fueron despedidas en el pasado y por qué, en el futuro, veremos despidos aún más grandes: la administración de Activision Blizzard es un desastre. High Moon Studios hizo Transformers: Fall of Cybertron y, como recompensa, Activision puso esa parte de High Moon en Call of Duty y Destiny. La otra parte del estudio lanzó Deadpool y luego Activision Blizzard despidió a 40 empleados. Ahora, el estudio puede trabajar en Call of Duty hasta que finalmente se cierre o algo pase…
Activision Blizzard ahora necesita contratar a 2000 personas para satisfacer las demandas. Tampoco todos serán personal de “desarrollo”. Habrá personal “no desarrollador”, estos roles son esenciales. El trabajo real no puede ser automatizado y realizado por máquinas, por mucho que a los ejecutivos les encantaría que ese fuera el caso. La reducción afecta naturalmente la velocidad a la que se puede realizar el trabajo, la calidad y la cantidad de producción. En pocas palabras, si tiene menos personas, gana menos. Activision Blizzard ahora necesita emplear cerca del doble de personal despedido.
¿El ciclo? Bueno, en la reciente convocatoria de ganancias realizada junto con la publicación de resultados recientes, se afirmó que la compañía se centrará en sus seis franquicias principales. Estas son Call of Duty, Candy Crush, World of Warcraft, Hearthstone, Diablo y Overwatch. Call of Duty se está fortaleciendo sobre una base anualizada, pero ¿pueden todos estos títulos sobrevivir al ciclo de Activision Blizzard?
¿Qué elección hay?
Todo el mundo debería ser muy consciente de que los trabajos en la industria de los juegos no siempre son para siempre o se encuentran fácilmente. Todo el mundo debería ser muy consciente en este momento de que encontrar un trabajo, en general, es cada vez más difícil. Esa es siempre la razón por la que las personas que dicen “si no te gusta, busca un nuevo trabajo” en respuesta a problemas críticos son, personas que no entienden nada de lo que están hablando. Por lo tanto, decir “no funciona para Activision Blizzard” sería falso y carente de comprensión.
Si estás buscando un trabajo dentro de la industria de los juegos y Activision Blizzard es la empresa que está contratando, acepta el trabajo. Solo tenes que tener cuidado de que, gracias a que la administración se pone a sí misma en primer lugar de manera probada y constante y despide a las personas solo para rellenar números que luego aumentan sus bonificaciones, todos los demás son desechables. compensar los rendimientos decrecientes de la batida repetitiva de un solo producto.
Solo recuerden que existen grandes empresas. Siempre recordaré que la gerencia de Nintendo, en múltiples ocasiones, ha aceptado recortes salariales en lugar de despedir personal. Se señaló que despedir personal para obtener ganancias a corto plazo no es una táctica sólida ni sostenible. Eso fue durante tiempos difíciles. ¿Despedir personal cuando tienen éxito? Y con esto, el ciclo comienza de nuevo.
Y para COLMO la discriminación
Lo cierto es que toda esta polémica se suma al hecho de la infinidad de denuncias que la compañía ha recibido por parte de ex empleados, muchos de ellos, reclamando por malos tratos y discriminación racial, motivos por los cuales la empresa es señalada como uno de los ambientes laborales más tóxicos y faltos de oportunidades, especialmente para personas provenientes de lo que los administrativos convenientemente llaman “minorías étnicas”. Basta solo con intentar enviar un currículum a la empresa para notarlo. Junto con EA y Ubisoft, Activision Blizzard es una de las pocas empresas que te obliga a declarar si sos latino o africano o judío al momento de postularte para un empleo y manifestando abiertamente que si no lo declaras o mentís al respecto, puede afectar tus posibilidades de ser seleccionado como candidato. Es decír, ya desde el vamos te están discriminando.
El problema principal, es el departamente de recursos humanos. Esta tan corrupto que ni siquiera se molestan en tomarte una denuncia por discriminación. O suelen hacer la vista gorda o consideran las denuncias como no válidas si las hace un empleado perteneciente a una de las tan odiadas “minorías.