Activision Blizzard publicó su informe financiero trimestral la semana pasada, que no pinta nada bien. Los ingresos de la empresa están en problemas y cayeron año tras año en lo que es PC y consolas, con esto dicho, sus ingresos móviles representan la mitad de todo lo que ganaron en este trimestre que paso.
Hoy en día, Activision Blizzard realmente debería llamarse Activision Blizzard King. Si no saben que es King, estas perdonado. Es el creador de Candy Crush, Farm Heroes, Bubble Witch y otros. Pero también es una impresora de dinero. King ganó USD 685 millones para Activision Blizzard, y genero USD 600 en PC y USD 296 millones en consola.
Activision en el mercado de consolas genero USD 360 millones, generó USD 100 millones con la PC y USD 135 millones con las ventas móviles, una buena parte de estos ingresos viene de Call of Duty Mobile.
Blizzard lanzó el impopular pero rentable Diablo Immortal a principios de junio, que ha recaudado más de 100 millones de dólares. Logró recaudar otros USD 229 millones con la PC con World of Warcraft y Overwatch, y solo USD 19 millones en consolas.
Si sumamos todos esos números, obtenemos que los ingresos móviles constituyen la mayoría de los ingresos de Activision Blizzard, con el 50,5% o USD 831 millones. Los ingresos de consolas y PC año tras año se redujeron casi a la mitad, cayendo a USD 376 (23%) y USD 332 millones (20%), respectivamente. Otras fuentes de ingresos, principalmente eventos y streaming de deportes electrónicos, representaron alrededor del seis por ciento de los ingresos de la empresa (USD 100 millones).
Obviamente, el editor está priorizando los juegos móviles, pero seguramente todo menor para las consolas y PC a finales de este año. Tiene tres colosales generadores de dinero esperando, Overwatch 2, CoD Modern Warfare 2 y la expansión Dragonflight para World of Warcraft.
No hay necesidad de preocuparse por el futuro de Activision Blizzard, por lo menos por ahora. Pero a medida que Activision Blizzard continúe enfocado en juegos para el sector móvil, la probabilidad de que desarrolle nuevas y ambiciosas franquicias para PC y consolas se desvaneces lentamente.