Introducción:
5 meses más tarde de su salida en consolas, Ubisoft nos trae a PC este “minijuego” que aun así merece un análisis. Ambientado en un mundo post-apocalíptico, en donde la ciudades se encuentran arrasadas luego de una serie de catástrofes (terremotos incluidos). Tras los intentos fallidos de los gobiernos de poder ayudar a los sobrevivientes, los mismos comienzan a tornarse violentos, luchando por conseguir los pocos recursos que quedan y aferrarse a la vida de la forma que sea. Encarnaremos a un hombre (su nombre no es revelado) que debe buscar a su familia y asegurar su supervivencia.
Jugabilidad:
El juego mezcla vistas en 3era persona para el movimiento, con cámaras en 1era persona al momento del combate. Con elementos propios de los juegos de plataformas (saltos, exploración de escenarios, etc), conocidos en los juegos de Ubisoft, la jugabilidad del juego es bastante buena. Contamos con una barra de salud y otra se resistencia (stamina). Esta última desciende gradualmente cuando realizamos actividades cansadoras (como trepar y correr), y, una vez que se termina, se nos da la oportunidad de realizar un “esfuerzo extremo” para continuar, a cambio de una pérdida de la capacidad máxima de resistencia, que se recupera consumiendo alimentos o bebidas.
La ambientación del juego nos obliga a buscar diversos ítems si queremos sobrevivir. Agua, comida, botiquines de primeros auxilios, baterías para nuestra cámara, etc. Los mismos nos aseguraran la supervivencia, por lo que es vital tener uno a mano en los momentos críticos.
Ayudar a los NPCs del juego (llevándoles provisiones, entre otras cosas) nos permitirá obtener un nuevo “replay”, que se utilizara para volver al último punto de control en caso de que fallemos. Perdidos todos los replays, volveremos al último punto de guardado. Aunque también podremos elegir no ayudarlos y quedarnos las escasas provisiones para nosotros.
El combate es otra parte interesante del juego. La escasísima cantidad de balas nos obliga a pensar muy bien cuando combatir y cuando no. Algunos NPCs son “neutrales”, y nos atacaran únicamente si nos acercamos mucho, combates que son mejor evitar. Otros, más agresivos, intentarán atacarnos, y no tendremos otra opción que combatir. Tendremos un machete para utilizar como ataque cuerpo a cuerpo, pero la mecánica del juego nos obliga a diseñar una estrategia que nos permita sobrevivir en combates en los que nos enfrentemos a muchos enemigos. Por ejemplo, una opción es no mostrar el arma y esperar a que el enemigo se acerque, para poder rematarlo con un machetazo. Al apuntar, los enemigos desarmados se rendirán y podremos decidir entre matarlos o obligarlos a que se vayan. Incluso aunque no tengamos balas, apuntar el arma (siempre y cuando no gatillemos) generará temor en el enemigo. Dudar mucho hará que los enemigos se den cuenta que no tenemos balas y nos ataquen. A su vez, los mismos son capaces de agarrar el arma de un compañero caído y usarla para intentar neutralizarnos.
Historia:
La historia en si no tiene mucho para destacar. Tras una catástrofe conocida como “El Evento”, el mundo queda en ruinas y nuestro personaje deberá luchar para reencontrarse con su esposa e hija, mientras cuida a Mai, una niña perdida que se separó de su madre. Sencilla y no muy atrapante.
Gráficos:
Sinceramente, el poco peso del juego (2gb una vez instalados) nos da la pauta de que los gráficos no son de lo mejor, y asi es. Las texturas son bastante pobres. Pero dejando eso de lado, la ambientación en si es muy buena, y retrata perfectamente el mundo después de una catástrofe: ciudades completamente destruidas, capas de polvo y escombros, entre otras cosas. Los colores grisáceos y blancos predominan en el entorno, con pequeñísimos acentos de color en determinados objetos.
Sonido:
El sonido en si es bueno, con una música “movida” de fondo en los momentos de combate, y algo mucho más tranquilo mientras se explora. Algo a destacar es la tensa música que suena a medida que vaciamos nuestra barra de stamina, aumentando su volumen y su intensidad gradualmente hasta el momento crítico en el que la barra se vacía por completo.
Conclusión:
Por el poco peso (2gb), su reducido valor (20 dólares en Steam) y el hecho de que es un juego que nació como un “mini-juego” en consolas, no me parece que se lo pueda evaluar con el mismo criterio que otras franquicias mucho más grandes, a pesar de ser producidos por una empresa como Ubisoft, creadora de Assassins Creed, una de las sagas más importantes de los últimos tiempos. Es por esto que el juego, a pesar del apartado técnico reducido, una historia no muy atrapante, y una rejugabilidad mínima, resulta interesante y con una jugabilidad muy buena, y por lo tanto mercere ser jugado por aquellos que busquen algo distinto y alejado de los FPS y los RPG que tanto se ven últimamente.
Lo bueno:
-Jugabilidad
-Combate
-Ambientación
Lo malo:
-Apartado gráfico
-Historia corta y muy sencilla
Ficha técnica:
Género: Plataformas
Estudio: Ubisoft Shangai
Distribuidora: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 7/3/2012 (360) 3/4/2012 (PS3) 6/9/2012 (PC)
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360