Valve es una reconocida compañía responsable de exitosos títulos como Portal, Half-Life o Dota 2, además de Steam, la tienda online de juegos más grande. Y esta semana, Gabe Newell, fundador y vicepresidente de la empresa, habló sobre no tomarse en serio la «búsqueda del realismo» en los video juegos, como tratan de hacer algunos estudios.
Durante el documental por el 25 aniversario de Half-Life, Newell afirmó que prioriza la diversión por sobre el realismo. Durante las revisiones de diseño del juego mencionó que se discutía sobre este tema y él siempre defendió la diversión en vez de dar lugar a cualquier representación excesiva de la realidad.
«En el desarrollo del juego alguien decía, esto no es realista, y yo les preguntaba, ¿qué tiene esto de interesante? explícame por qué debería ser realista. En la vida real, hago listas de compras para ir al mercado. Nunca pensé que la realidad fuese divertida. Juego por diversión«, continuó el cofundador de Valve.
A Gabe Newell no le gusta el realismo.
Lo que Newell cuenta es comprensible, al considerar los universos que Valve ha creado a lo largo de su trayectoria. Aunque juegos como Counter-Strike 2 buscan cierto realismo, evitan escenas de muerte violentas y permiten representaciones «poco realistas» de heridas de bala.
En títulos como Half-Life y Dota 2, Valve optó por enfocarse más en la fantasía y la ciencia ficción con elementos como extraterrestres, viajes interestelares y magia.
Tomando como ejemplo los duendes de Arx Fatalis, Newell ilustró cómo cocinan tartas rápidamente, aunque el proceso no sea realista al no durar horas. Explicó que se puede realizar una simulación, operando en base a una acción real, creando una representación convincente pero no necesariamente de «realismo».
Fuente: GamesRadar