NVIDIA ha presentado su más reciente modelo de inteligencia artificial, denominado Neuralangelo. Este nombre hace alusión al célebre pintor y escultor Miguel Ángel. La empresa sostiene que esta IA tiene la capacidad de generar réplicas virtuales de objetos con un alto grado de realismo, lo que podría representar un cambio significativo en diversos sectores tecnológicos, incluyendo los videojuegos y la robótica.
“Neuralangelo, un nuevo modelo de IA de NVIDIA para la reconstrucción 3D mediante redes neuronales, convierte videoclips 2D en estructuras 3D detalladas, generando réplicas virtuales realistas de edificios, esculturas y otros objetos del mundo real.
Al igual que Miguel Ángel esculpiendo impresionantes visiones realistas a partir de bloques de mármol, Neuralangelo genera estructuras en 3D con detalles y texturas intrincados. Los profesionales creativos pueden luego importar estos objetos 3D en aplicaciones de diseño, editándolos aún más para su uso en arte, desarrollo de videojuegos, robótica y gemelos digitales industriales”, dice NVIDIA en su BLOG.
Esta inteligencia artificial se distingue por su avanzada capacidad para detectar y reproducir texturas, incluso las más sutiles y minúsculas. “La capacidad de Neuralangelo para traducir las texturas de materiales complejos, incluidas tejas para techos, paneles de vidrio y mármol liso, de videos 2D a activos 3D supera significativamente a los métodos anteriores. La alta fidelidad hace que sus reconstrucciones en 3D sean más fáciles para que los desarrolladores y profesionales creativos creen rápidamente objetos virtuales utilizables para sus proyectos utilizando imágenes capturadas con smartphones”, comenta NVIDIA.
¿Cómo funciona Neuralangelo?
“Las capacidades de reconstrucción 3D que ofrece Neuralangelo serán un gran beneficio para los creadores, ayudándolos a recrear el mundo real en el mundo digital. Esta herramienta eventualmente permitirá a los desarrolladores importar objetos detallados, ya sean pequeñas estatuas o edificios masivos, en entornos virtuales para videojuegos o gemelos digitales industriales”, dijo Ming-Yu Liu, director senior de la investigación.
En contraposición a otros modelos de reconstrucción tridimensional, esta inteligencia artificial posee la capacidad para identificar con precisión los patrones presentes en los objetos.“Neuralangelo adopta primitivas de gráficos neuronales instantáneos, la tecnología detrás de NVIDIA Instant NeRF, para ayudar a capturar estos detalles más finos”, indica NVIDIA.
Para lograrlo, se apoya en las imágenes obtenidas a partir de un video, el cual idealmente debe ofrecer más de una única perspectiva del objeto. “Usando un video 2D de un objeto o escena filmado desde varios ángulos, el modelo selecciona varios fotogramas que capturan diferentes puntos de vista, como un artista que considera un sujeto desde múltiples lados para tener una idea de la profundidad, el tamaño y la forma”, añade.
Un Artista generado por IA
Siguiendo un proceso similar al de un artista, primero se configura un molde antes de iniciar el proceso de recreación.“Una vez que se determina la posición de la cámara de cada cuadro, la IA de Neuralangelo crea una representación aproximada en 3D de la escena, como un escultor que comienza a cincelar la forma del sujeto. Luego, el modelo optimiza el renderizado para afinar los detalles, al igual que un escultor talla minuciosamente la piedra para imitar la textura de la tela o una figura humana”, Dice NVIDIA.
El producto resultante podría tener aplicaciones útiles en numerosos campos tecnológicos, dada la notable precisión con la que trabaja esta inteligencia artificial. “El resultado final es un objeto 3D o escena a gran escala que se puede utilizar en aplicaciones de realidad virtual, gemelos digitales o desarrollo de robótica”, concluyen.