La NVIDIA RTX 4070, es el cuarto modelo de la arquitectura Ada Lovelace, llega 7 meses después de que su hermana mayor, la RTX 4090 fuera lanzada. En términos generales, la RTX 4070 es una versión capada de la RTX 4070 Ti, ya que utilizan el mismo silicio AD104, pero con un 23% menos de núcleos.
La RTX 4070 que nos envió NVIDIA, tiene la GPU AD104, que cuenta con 46 Streaming Multiprocessors (SM), cada uno con 256 núcleos CUDA, lo que suma un total de 5888. Además, cuenta con 46 núcleos RT, 184 núcleos Tensor, 184 unidades de textura y 64 ROPs.
Esta GPU esta fabricada por TSMC con su tecnología N4, la cual permite a NVIDIA incrementar notablemente la velocidad de frecuencia en esta generación, la RTX 4070 viene con una frecuencia base de 2475 MHz + Turbo.
La configuración de memoria es otro aspecto en el que la GPU AD104 ha experimentado un recorte. La interfaz de memoria ha sido rebajada a 192 bits, aunque tiene 12 GB de memoria GDDR6X que operan a 21 Gbps, el ancho de banda total de la memoria se reduce a 504 GB/s, incluso por debajo de la RTX 3070 Ti. Sin embargo, la arquitectura Ada ha dado un salto importante en términos de caché L2, y la RTX 4070 llega con 36,8 MB, frente a los escasos 6 MB del chip GA102 de la arquitectura Ampere.
Dado estos ajustes, el consumo energético de la RTX 4070 es, por supuesto, menor que el de la RTX 4070 Ti, con un TGP de solo 200 W.
Nueva Arquitectura Ada Lovelace
La RTX 4070 está repleta de innovaciones, con Shader Execution Reordering (SER), Bounding Volume Hierarchy (BVH), nuevos núcleos RT y DLSS 3, en un esfuerzo por aumentar el realismo en las imágenes de los videojuegos.
Las mejoras y la creatividad se vuelven cruciales en este punto, especialmente considerando que las altas demandas computacionales del trazado de rayos son de tal magnitud que agregar casi el triple de transistores no basta, se necesita algo extra, y es aquí donde Ada Lovelace tiene algunos ases bajo la manga.
Los Shaders se han estado ejecutando de manera eficiente durante años, entre arquitecturas, con las instrucciones ejecutándose en paralelo en varios subprocesos. Esto se lo conoce como SIMT. SIMT significa «Single Instruction, Multiple Thread» (Instrucción única, múltiples hilos) y es un modelo de ejecución paralela utilizado en las GPU de NVIDIA.
Sin embargo, el trazado de rayos es un obstáculo en este sentido, ya que mientras que los píxeles en un triángulo rasterizado se prestan a funcionar simultáneamente, manteniendo todas carriles ocupados, los rayos secundarios son divergentes por naturaleza y el enfoque disperso de dar en diferentes áreas de una escena conduce a enormes ineficiencia a través de carriles inactivos.
La solución de la arquitectura Ada Lovelace, denominada Shader Execution Reordering (SER), es una nueva etapa en el mundo del trazado de rayos, ya que se encarga de escanear rayos individuales sobre la marcha y agruparlos. El resultado, es una mejora del doble en el rendimiento del trazado de rayos en escenas con altos niveles de divergencia.
La divergencia en este contexto se refiere a la variedad de direcciones que los rayos de luz pueden tomar en una escena. En escenas con altos niveles de divergencia, los rayos de luz se propagan en muchas direcciones diferentes, lo que puede ser computacionalmente intensivo para renderizar con precisión.
Núcleos RT Mejorados
Los nuevos núcleos RT de tercera generación aceleran los aspectos más intensivos de la matemática para el trazado de rayos en tiempo real. El motor Displaced Micro-Mesh es una función revolucionaria introducida con los nuevos núcleos RT de tercera generación, que acelera tal función. Así como los mesh shaders y el tessellation han tenido un profundo impacto en la mejora del rendimiento con geometría rásterizada compleja, lo que permite a los desarrolladores de juegos aumentar significativamente la complejidad geométrica.
Los DMM es un método para reducir la complejidad de la estructura de datos de Bounding Volume Hierarchy (BVH), que se utiliza para determinar dónde un rayo golpea la geometría. Anteriormente, el BVH tenía que capturar hasta los detalles más pequeños para determinar correctamente el punto de intersección. La arquitectura de trazado de rayos de Ada recibe una gran mejora en el rendimiento gracias a Shader Execution Reordering (SER), una característica que entra en accion por software, que requiere el conocimiento de los motores para juegos, de esta forma ayuda a la GPU a reorganizar y optimizar los subprocesos de trabajos asociados con el trazado de rayos.
BVH y SER hacen que los nuevos núcleos RT de tercera generación sean más capaces, los TFLOPS por núcleo RT han aumentado en aproximadamente un 65 % entre generaciones.
La RTX 4070 llega con DLSS 3
DLSS, o Deep Learning Super Sampling, es una tecnología de renderizado de imágenes introducida por NVIDIA en 2018 y lanzada en 2019. Es una característica exclusiva de las tarjetas gráficas RTX de NVIDIA basadas en las arquitecturas Turing y posteriores. Esta tecnología utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para producir imágenes de alta calidad que son comparables a las imágenes de resolución nativa tradicionales, pero requieren menos potencia de procesamiento.
Aquí hay una explicación de como funciona DLSS:
- Entrenamiento: DLSS se entrena en una red neuronal convolucional utilizando supercomputadoras de NVIDIA. Se alimenta con imágenes del juego renderizadas en alta y baja resolución. La red neuronal aprende cómo generar imágenes de alta calidad a partir de las de baja resolución.
- Inferencia: Una vez entrenado, el modelo de DLSS se implementa en las tarjetas gráficas RTX de NVIDIA. Cuando se ejecuta un juego, DLSS toma la imagen del juego renderizada a baja resolución y la pasa a través del modelo de DLSS para generar una imagen de alta calidad.
- Temporal Feedback: DLSS también utiliza información de frames anteriores para mejorar la calidad de la imagen actual.
Una de las principales ventajas de DLSS es que permite a los jugadores disfrutar de una alta calidad de imagen y rendimiento, incluso en juegos que requieren mucha potencia gráfica. Esto es especialmente útil para los juegos que utilizan trazado de rayos en tiempo real, que es muy intensivo en términos de recursos.
Desde su lanzamiento, DLSS ha pasado por varias revisiones y mejoras, con DLSS 2.0 lanzado en 2020 que ofrece mejoras significativas en la calidad de la imagen y el rendimiento en comparación con la versión original.
Y ahora con Ada Lovelace llega DLSS 3 que promete duplicar la velocidad de cuadros con una calidad excelente. Si bien tiene todas las funciones de DLSS 2 y su super resolución por IA (ampliación de un cuadro de menor resolución a resolución nativa con una pérdida de calidad mínima), DLSS 3 puede generar cuadros completos simplemente usando IA, sin involucrar la representación de gráficos.
Por lo tanto, cada cuadro alterno con DLSS 3 es generado por IA, sin ser una réplica del cuadro renderizado anteriormente. Esto solo es posible en la arquitectura de gráficos Ada Lovelace, debido a un componente de hardware llamado optical flow accelerator o acelerador de flujo óptico (OFA), que ayuda a predecir cómo podría verse el próximo cuadro, creando lo que NVIDIA llama un campo de flujo óptico. OFA garantiza que el algoritmo de DLSS 3 no se confunda con objetos estáticos en una escena 3D que cambia rápidamente (como un simulador de carrera). El proceso depende en gran medida de la mejora del rendimiento introducida por el formato matemático FP8 del núcleo Tensor de cuarta generación. Un tercer ingrediente clave de DLSS 3 es Reflex. Al reducir la cola de renderizado a cero, NVIDIA Reflex juega un papel vital para garantizar que los tiempos de cuadro con DLSS 3 estén en un nivel aceptable.
NVIDIA Reflex
NVIDIA Reflex es una suite de tecnologías desarrollada por NVIDIA para optimizar y medir la latencia del sistema en videojuegos. La latencia, en este contexto, se refiere al tiempo que tarda un comando de entrada, como un clic de mouse o una pulsación de tecla, en reflejarse en la pantalla. Reducir la latencia puede mejorar la reactividad del juego, lo que puede ser especialmente beneficioso en juegos competitivos de ritmo rápido donde cada milisegundo cuenta.
NVIDIA Reflex tiene dos componentes principales:
- Reflex Low Latency Mode: Este es un conjunto de optimizaciones para desarrolladores de juegos que reduce la latencia del juego al alinear mejor la renderización de la GPU con la entrada del jugador y la acción de renderizado de la pantalla. Cuando se activa en juegos compatibles, este modo puede reducir la latencia del sistema en hasta un 50%.
- Reflex Latency Analyzer: Esta es una herramienta que permite a los jugadores medir la latencia del sistema total. Requiere una pantalla compatible con NVIDIA G-Sync con el Analizador de latencia de Reflex integrado, así como un mouse compatible. Esta herramienta captura el tiempo que tarda un comando de entrada específico, como el clic de un mouse, en generar un cambio de píxeles en la pantalla.
En conjunto, estas tecnologías pueden ayudar a los jugadores a mejorar su rendimiento en los juegos al reducir la latencia y proporcionar una retroalimentación valiosa sobre el rendimiento del sistema. NVIDIA Reflex es compatible con tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX serie 900 y posteriores.
NVENC de octava generación
Por último, y muy importante hoy en día en el mundo del streaming, la arquitectura Ada Lovelace hace bien en no pasar por alto la creciente popularidad de los streaming de juegos.
Sobre la base del soporte de Ampere para la decodificación AV1, Ada Lovelace agrega codificación de hardware, mejorando la eficiencia de H.264 en un 40%. Esto, permite a los streamers aumentar la resolución de sus streamings a 1440p mientras mantienen la misma tasa de bits.
La compatibilidad con AV1 también es algo muy bueno para aplicaciones profesionales como DaVinci Resolve, ya que fue uno de los primeros en anunciar tal compatibilidad, y NVIDIA amplía este potencial en las GPU de la serie RTX 40 de gama alta al incluir hasta dos codificadores NVENC de octava generación (que permiten la captura a 8K @ 60FPS y exportaciones 2 veces más rápidas.
Descripción General
La RTX 4070 Founders Edition viene en una enorme caja de cartón, que se abre a la mitad. La tarjeta se encuentra perfectamente en el centro, debajo de ella vamos a encontrar la documentación y el adaptador PCIe.
La GeForce RTX 4070 utiliza el nuevo conector ATX 12VHPWR de 12+4 pines. En la caja tenemos el cable adaptador de 2x PCIe de 8 pines (que tiene una potencia de hasta 300 W). El límite de potencia de la RTX 4070 es de 200 W.
Los modelos de tarjetas graficas Founders Edition de NVIDIA, tienen un aspecto impresionante, líneas muy cuidadas con una estética que recuerda a que tenemos en nuestras manos un producto de excelencia. En comparación con la serie GeForce 30, NVIDIA ha realizado pequeñas mejoras en el diseño. Al igual que con Ampere, está diseñada para que el flujo de aire recorra a la tarjeta, es por eso que viene con dos ventiladores. Uno de los ventiladores aspira aire frío desde la parte inferior, este aire es empujado por el interior de la tarjeta y luego se expulsa hacia la parte superior.
En términos de tamaño, la 4070 es realmente mucho más pequeña que la 4090 y 4080 Founder Edition. De hecho, la 4070 es prácticamente idéntica en tamaño a la RTX 3070 FE, mide 242 mm x 112 mm, con un grosor estándar de doble ranura.
Las salidas de pantalla consisten en 3x DisplayPort 1.4 y 1x HDMI 2.1.
Plataforma de pruebas
- Procesador: Intel Core i7-13700K
- Placa Madre: Z790 ASROCK
- Memorias RAM: G.Skill DDR5 2x16GB 6000 MHz
- SSD: ADATA 2TB
- SO: Windows 11 Pro 64bit
- Drivers: Del día del lanzamiento
- Fuente de poder: EVGA 1300W Platinum
Benchmark sintéticos 3D
- 3DMark Fire Strike Ultra
- Time Spy Extreme
- Port Royal
- Unigine Superposition Optimized 4K
Rendimiento en juegos sin Ray-Tracing
- Assassin’s Creed Valhalla
- Borderlands 3
- Cyberpunk 2077
- F1 22
- Far Cry 6
- Forza Horizon 5
- Hitman 3
- Marvel’s Guardians Of The Galaxy
- Rainbow Six Extraction
- Watch Dogs Legion
Rendimiento en juegos con Ray-Tracing y/o DLSS
- Cyberpunk 2077
- F1 2021
- Far Cry 6
- Marvel’s Guardians Of The Galaxy
- Watch Dogs Legion
Rendimiento en juegos con DLSS 3.0
- F1 22
- Cyberpunk 2077
Pruebas de rendimiento sintéticas
3DMark Fire Strike Ultra pone a prueba el rendimiento del GPU mediante una serie de pruebas intensivas que incluyen renderizado de gráficos pesados, cálculos de física y pruebas combinadas que involucran tanto el GPU como el CPU. Diseñada específicamente para probar el rendimiento de hardware gráfico en resoluciones extremadamente altas, como 4K UHD.
Como pueden ver la NVIDIA GeForce RTX 4070 esta por debajo de la RTX 3080, en un 5%. Si hablamos de la versión anterior la RTX 4070 es un 28% superior en esta prueba.
Esta prueba fue diseñada específicamente para los sistemas con tarjetas gráficas que tienen 4GB de VRAM o más y que utilizan DirectX 12, la última y más potente API gráfica de Microsoft. Al igual que las otras pruebas de 3DMark, Time Spy Extreme incluye una serie de pruebas gráficas intensivas, así como pruebas de CPU. El benchmarck esta diseñado para poner a prueba el rendimiento de las tarjetas gráficas en resoluciones 4K.
En Time Spy Extreme, la RTX 4070 sigue por debajo de la RTX 4080, aunque en este casi prácticamente es un empate. La diferencia con la RTX 3070 sigue igual, la RTX 4070 es superior en un 25%.
3DMark Port Royal es una prueba de benchmarking desarrollada por Futuremark, específicamente diseñada para probar y medir el rendimiento del trazado de rayos en tiempo real en tarjetas gráficas que soportan esta característica. En lo que es prueba de rendimiento con trazado de rayos tenemos una mejora importante con la versión anterior, la RTX 3070, en donde tenemos una mejora del 38% con la RTX 4070. En el caso de la RTX 3080 todo sigue igual, prácticamente son la misma tarjeta en estos casos.
Unigine Superposition es una herramienta de benchmarking gráfico desarrollada por Unigine Corp. Esta prueba está diseñada para empujar las tarjetas gráficas hasta sus límites y se puede utilizar para evaluar el rendimiento del hardware en una variedad de situaciones exigentes.
La versión «4K» de Unigine Superposition es una configuración específica de esta prueba que está diseñada para evaluar cómo una tarjeta gráfica maneja el renderizado de gráficos a una resolución de 4K (3840 x 2160). Este nivel de detalle pone una gran cantidad de estrés en el hardware gráfico, lo que hace que esta prueba sea útil para ver cómo una tarjeta gráfica puede manejar aplicaciones y juegos que requieren resoluciones altas y detalles gráficos de alta calidad.
Con Unigine Superposition tenemos prácticamente la misma diferencia que en los demás, un poco mas o menos, vs la RTX 3070 la RTX 4070 tiene una mejora del 20%, aunque la RTX 3080 sigue ganando con un 55.
Rendimiento 1440p en juegos sin Ray-Tracing
La NVIDIA GeForce RTX 4070 es una tarjeta gráfica que ofrece un rendimiento muy bueno en juegos de última generación a resolución 1440p (2560×1440 píxeles). Como pueden ver con la configuración de nuestra PC de testeo logramos tenes mas de 100 FPS en todas las pruebas con la calidad grafica al máximo y en muchos casos logramos hasta 3oo FPS como es Rainbow Six Extraction.
En general, la RTX 4070 es capaz de proporcionar una experiencia de juego muy fluida a 1440p con altos ajustes de calidad gráfica en la mayoría de los juegos modernos. Puedes esperar alcanzar tasas de FPS muy sólidas en muchos juegos populares.
Rendimiento en juegos 2k con Ray-Tracing y/o DLSS
La NVIDIA GeForce RTX 4070 tiene un rendimiento muy sólido en juegos de última generación con Ray Tracing habilitado a una resolución de 1440p (2560×1440 píxeles). Gracias a su arquitectura de trazado de rayos de tercera generación y a su alto rendimiento en general, la RTX 4070 es capaz de ofrecer una experiencia de juego con Ray Tracing agradable y fluida en la mayoría de los títulos.
Rendimiento 4K en juegos sin Ray-Tracing
Assassin’s Creed Valhalla es un videojuego de acción y aventura en mundo abierto desarrollado por Ubisoft Montreal y publicado por Ubisoft. Es parte de la serie de videojuegos Assassin’s Creed, que es conocida por sus historias basadas en la ciencia ficción, la historia y la acción de aventuras.
La RTX 4070 Toma la delantera en el juego de Ubisoft, pero por 1FPS, o sea nada. Con todo esto lo único que podemos destacar, es que la RTX 4070 Ti esta por encima de la RTX 4070 en un 15%.
Borderlands 3 es un videojuego de acción y disparos en primera persona desarrollado por Gearbox Software y publicado por 2K Games. Es la secuela de «Borderlands 2» de 2012 y es la cuarta entrada principal en la serie Borderlands. El juego fue lanzado para varias plataformas en septiembre de 2019.
En este juego la RTX 4070 vuelve a estar abajo de la RTX 3080, por un 15%, y esa es la misma diferencia que tenemos con la RTX 3070, siendo a favor para la RTX 4070.
Cyberpunk 2077 es un videojuego gráficamente intensivo y, en efecto, puede ser bastante exigente en términos de hardware. El juego cuenta con un entorno detallado, lleno de efectos visuales de alta calidad, y para aprovechar al máximo estas características, se necesita un hardware potente.
La NVIDIA GeForce RTX 4070 ofrece un buen rendimiento en juegos de última generación a una resolución de 4K (3840×2160 píxeles), aunque es importante tener en cuenta que alcanzar tasas de cuadros (FPS) estables y altas en esta resolución exigente puede requerir ajustar algunos los gráficos. Sin RT activado logramos un rendimiento optimo en la mayoría de los juegos o por lo menos logramos esos 60 FPS deseados por todo el mundo, siempre con la calidad máxima en todos los juegos.
Rendimiento en juegos 4k con Ray-Tracing y/o DLSS
La NVIDIA GeForce RTX 4070 ofrece un buen rendimiento en juegos de última generación con Ray Tracing habilitado a una resolución de 4K (3840×2160 píxeles), aunque el Ray Tracing es una técnica gráfica muy exigente que puede afectar el rendimiento en esta resolución, como pueden ver, obtenemos lo un máximo de 60 FPS en casi todos los juegos, solo Cyberpunk es el único en el que logramos 52 FPS (Con DLS activado), esto se arregla toqueteando un poco la configuración del juego, prácticamente no notaremos el cambio y logramos superar los 60 FPS.
Rendimiento Promedio 1440p y 4k
La GeForce RTX 4070 ofrece un rendimiento impresionante tanto en resolución 2K como en 4K, superando a la GeForce RTX 3080 y RTX 3070 en todos los juegos según las pruebas realizadas. En términos de rendimiento, la RTX 4070 es notablemente superior a las tarjetas de la generación anterior, y también presenta una gran mejora en lo que es trazado de rayos, una tecnología que permite una iluminación y reflejos más realistas en los juegos. Es importante destacar que esta nueva tarjeta gráfica está diseñada específicamente para jugar en resolución 1440p, por lo que es recomendable invertir en un monitor con esta resolución y, de ser posible, con una frecuencia de actualización de 120/140 Hz.
Consumo y Temperaturas
La GeForce RTX 4070 es particularmente impresionante en lo que es eficiencia energética. Estamos midiendo el uso total del sistema aquí y, como pueden ver, la RTX 4070 permitió un consumo total de 267w, que es un 11 % menos que la RTX 3070.
En lo que son temperaturas el modelo FE de NVIDIA suele ser un poco mas caliente que los modelos de los socios, apenas un poco más caliente, en este caso alcanzo un máximo de 69c con una velocidad de ventilador de 1600 RPM, un resultado excepcionalmente bueno, especialmente si se considera lo compacto que es el modelo FE.
Precio rendimiento
Si observamos los precios actuales del mercado de los diferentes productos, incluyendo las GPU más antiguas que aún se pueden adquirir nuevas, y usadas que de eso hablare más abajo, encontramos que la GeForce RTX 4070 puede no ser muy atractiva a la hora de elegir una tarjeta grafica. Hay otras opciones en el mercado que pueden ofrecer un rendimiento similar o incluso superior con un muy buen precio.
Por ejemplo, la Radeon 6900 XT que no esta en la lista de rendimiento pero cuando buscamos una tarjeta para comprar aparece con un precio un poco menos que el de la RTX 4070 (Que en argentina la mas barata cuesta unos 410 mil pesos), pero ofrece un rendimiento promedio un 12% mayor (Sin RT), con RT la RTX 4070 rinde mucho mejor. Además, la Radeon 6900 XT cuenta con 4 GB de VRAM adicionales, aunque como dije antes su rendimiento con trazado de rayos puede ser más débil y no cuenta con DLSS y ni hablemos de algo como DLSS 3, que podrían ser valiosas dependiendo del tipo de juegos que estén jugando.
No tenemos que dejar de lado el mercado del usado, ya que la minería tiene tarjetas grafica a muy buen precio, conviene comprar una tarjeta de minería? Eso va en cada uno y a quien se las compren, pueden durar un mes o 5 años más. Pero si vamos al tema precio, el mercado tiene RTX 3090 por 250 mil pesos, o 3090 Ti por lo mismo o menos de 300 mil.
En general, a pesar de la existencia de alternativas viables tanto en AMD Radeon como usadas, podemos afirmar que la nueva GeForce RTX 4070 sigue siendo una opción convincente por el precio que tiene.
Consume rendimiento
En términos de eficiencia energética, la GeForce RTX 4070 se destaca como la GPU más eficiente de la generación actual. A pesar de ello, hay indicios de que la próxima GeForce RTX 4080 será aún más eficiente, superando a las Radeon 7900 de AMD en este aspecto. Esta diferencia en eficiencia energética es un aspecto notable a tener en cuenta al considerar la elección de una tarjeta gráfica.
Conclusión
En el contexto actual del mercado, la GeForce RTX 4070 se presenta como una opción atractiva y mucho más cercana a un precio aceptable en comparación con otras GPU de generación actual. Si es verdad que el mercado necesita precios atractivos, precios acordes a la situación del mundo, por lo que lo ideal seria que la RTX 4070 tuviera un precio de 500 dólares, como precio lanzamiento, eso la dejaría en unos 350 mil pesos y no los 400 y pico mil que cuesta hoy en el mercado.
Ya lo dije y lo digo de nuevo, en un escenario ideal, la GeForce RTX 4070 tendría un precio de 500 dólares. A pesar de esto, sigue siendo una de las tarjetas grafica de nueva generación con el mejor precio lanzamiento, ya que ni siquiera AMD como pueden ver en los gráficos pudo lograr esto. Con todo esto es un poco difícil criticar el precio de 600 dólares, ya que los números indican que la RTX 4070 es la tarjeta grafica con mejor relación calidad-precio por encima de los 500 dolares tanto en la generación actual como en la anterior, y además incluye soporte para tecnologías modernas como DLSS 3, que hablare mas abajo.
Si seguimos con el tema precio, la RTX 4070 es una muy buena opción, aunque hay algunas alternativas que valen la pena considerar. Por ejemplo la Radeon 6800 XT, que se puede conseguir por entre 330 mil a 450 mil pesos (las discrepancia de precios es por que estamos en Argentina) y ofrece más VRAM, pero se deben de tener en cuenta muchas cosas en este sentido, primero que no tenemos DLSS 3, y el rendimiento es bastante inferior en trazado de rayos. Como dije mas arriba una Radeon 6900 XT, podría ser una opción más sólida con aproximadamente un 5% más de rendimiento, pero un poco mas cara, pero nuevamente se aplican los mismos pros y contras.
Hablando de DLSS 3, como pueden ver, es una tecnología que hace sumar muchos puntos a la RTX 4070, pasamos en algunos casos de 60 FPS a 180 FPS sin perder prácticamente calidad.
Ahora bien, tenemos el problema conocido de los 12 GB, que hoy se considera el mínimo esencial en cuanto a VRAM, como pueden ver en las pruebas, por lo menos en los juegos que testeamos no nos hizo falta más VRAM. En nuestra opinión, 8 GB es para las tarjeta gama media y hasta baja, y menos de 8 GB no sería adecuado para los juegos de la generación actual.
En resumen, la GeForce RTX 4070 es una buena opción a los que se refiere calidad-precio, ofreciendo un conjunto sólido de características y un rendimiento excelente. Es satisfactorio ver que la RTX 4070 resulta ser un producto recomendable, y esperamos que tenga una buena aceptación en el mercado, y estamos seguros que pronto veremos una baja de precios por Latinoamérica.