Microsoft lanzó la versión 1.2 del SDK de DirectStorage, una tecnología que permite mejorar el rendimiento de los juegos con los SSD, y ahora agrega también la posibilidad de mejorar el rendimiento con los discos duros o HDD. La empresa afirma que la nueva versión del software incluye una opción de buffering a nivel de sistema operativo, lo que mejora la carga de recursos y aumenta la eficiencia de los procesos.
Según Microsoft, esta nueva opción supone un cambio en la forma en que DirectStorage funciona en los SSD, ya que en ellos trabaja sin ningún tipo de búfer. Esto es posible gracias a la gran velocidad de lectura y escritura que ofrecen de forma nativa.
Como este no es el caso de los HD, la empresa se vio obligada a crear una solución que permite usar un sistema de almacenamiento en búfer para hacer que las GPU accedan directamente a los datos presentes en ellos. Según Microsoft, esta fue una función que le pidieron los desarrolladores de juegos, ya que muchos jugadores continúan usando medios de almacenamiento más antiguo, HDD o discos duros.
DirectStorage 1.2 trae nuevas funciones
La versión 1.2 de DirectStorage también introdujo nuevas funciones, como los feedback, para los creadores de juegos. Con esto, pueden saber el momento exacto en que los assets están siendo descomprimidos por una GPU, o si hay problemas en el funcionamiento de la tecnología por compresión o incompatibilidad de formato con la CPU que se utiliza.
Como resultado, los juegos que se benefician del sistema pueden ajustar la calidad de sus activos (como la resolución de la textura) para compensar cualquier posible degradación del rendimiento en la descompresión.
Originalmente, la tecnología estaba restringida a solo trabajar con SSD NVMe, luego se amplió para trabajar con SSD SATA. Por ahora la tecnología esta en solo en un par de juegos, hasta el momento, por lo que aún no ha brindado todas las ganancias de rendimiento prometidas por sus creadores.
Fuente: Microsoft