Un juez de EE. UU. decidió que una demanda antimonopolio contra Valve puede avanzar, los demandantes reclaman saber cómo opera la plataforma de Steam. La empresa que demanda a Valve, Wolfire Games, alega que el desarrollador de Half-Life y Portal utiliza su tienda digital y su enorme control sobre el mercado de juegos de PC para «explotar a los editores y consumidores».
A principios de esta semana, Bloomberg informó que el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, John C. Coughenour, falló a favor de permitir que parte de la demanda de Wolfire Games contra Valve avance en el Distrito Oeste de Washington. El juez Coughenour dijo que puede ser verdad que Valve usara el inmenso tamaño y el control del mercado de Steam para amenazar o incluso castigar a los desarrolladores que intentan vender juegos a través de otras plataformas, como Epic Games Store o GOG.
Wolfire acusa a Valve de usar una combinación de «reglas escritas y no escritas» para «hacer cumplir» el control sobre los desarrolladores, lo que influye en la forma en que se venden y fijan los precios de los juegos
Y el juez Coughenour considera que estas alegaciones son “suficientes para alegar plausiblemente una conducta ilegal».
La decisión tomada por el juez es una victoria para Wolfire. Después de presentar la demanda inicial el año pasado en mayo, el caso de Wolfire contra Valve fue desestimado por el mismo juez en noviembre. Sin embargo, a Wolfire se le permitió presentar otra queja sobre los problemas señalados en el expediente y así lo hizo. Ahora, la demanda antimonopolio de Wolfire avanzará en los tribunales.
Sin embargo, no fue una victoria total para Wolfire, ya que se desestimó otro reclamo en la demanda. Wolfire argumentó que Steam opera en dos mercados, como plataforma de juegos y tienda, y que Valve no debería unirlos. El juez no estuvo de acuerdo y dijo que los consumidores no demandan una plataforma de juegos completamente funcional que esté separada de una tienda. Sin embargo, el resto del caso y su enfoque en el supuesto control de precios y ventas de Valve permanece.
David Rosen, CEO de Wolfire, dijo en una publicación en el blog de la empresa, que «no tenía más remedio» que presentar la demanda contra Valve porque se había vuelto demasiado grande y poderosa en el mercado de juegos de PC.
“Como plataforma dominante, cuando los desarrolladores ponen a la venta sus juegos en varias tiendas de PC, la mayoría de sus ventas se realizarán a través de Steam”, escribió Rosen.
“Esto hace que la mayoría de los desarrolladores teman, si no venden en Steam, perder la mayoría de sus ingresos. Para esos desarrolladores, evitar Steam agregaría un riesgo inaceptable al ya alto riesgo del desarrollo de juegos en general. Creo que la mayoría de los desarrolladores tienen poca o ninguna opción más que vender en Steam y hacer lo que Valve les dice”.
“Creo que las empresas son libres de hacer lo que quieran dentro de la ley. Sin embargo, una vez que una empresa alcanza cierto nivel de poder sobre todo un mercado, las leyes antimonopolio prohíben que esas empresas distorsionen la competencia”.