Según los datos de la consultora Newzoo, el mercado global de juegos facturó unos 175.8 mil millones de dólares durante 2021. Se experimentó una caída del 1.1% respecto a 2020, aunque se espera que esta tendencia de caída se revierta y la industria alcance los 200 mil millones de dólares durante 2023.
Hasta 2024, el mercado de juegos crecerá con una tasa de crecimiento anual compuesta del 8.7% y alcanzará los 218.7 mil millones de dólares en 2024. Este crecimiento estará impulsado por cerca de 3 mil millones de jugadores en el mercado mundial, otro número que también estará en alza.
Los mercados de PC y consolas cayeron durante 2021
El informe de Newzoo también detalla que el mercado de PC disminuyó un 2.8% respecto al año anterior y alcanzó los 35.9 mil millones de dólares durante 2021. Por su parte, el mercado de consolas cayó un 8.9%, llegando a los 49.2 mil millones de dólares en 2021. Esto se debe principalmente a la pandemia por Covid-19, que provocó retrasos en los lanzamientos de algunos de los juegos más importantes y escasez de las nuevas consolas.
Por su parte, se estima que el mercado de juegos móviles generó 90.7 mil millones de dólares durante 2021 y tuvo un crecimiento del 4.4% durante el año. Esto se debe a que es el sector menos afectado por los efectos de la pandemia y, por esto, será el segmento con mayor crecimiento en los próximos años.
Newzoo afirma que la leve caída de este año en el mercado de los videojuegos es temporal y que la cantidad de jugadores está creciendo. Además, la consultora cree que el metaverso tiene un papel vital que desempeñar en el futuro de los juegos y la realidad virtual está resurgiendo luego de unos años tranquilos.
Se superarán los 3.3 mil millones de jugadores en el mundo
En cuanto a la cantidad de jugadores, el informe afirma que para 2024 se llegará a los 3.32 mil millones de jugadores en el mercado. También se detalla que la región de Asia y el Pacífico representan la mayor cantidad de jugadores en el mundo (55%). Esto se debe en gran parte a la enorme población de China, aunque la región también contiene otras zonas en crecimiento como India y el sudeste asiático.
En cuanto a los ingresos, los jugadores de Europa y América del Norte representan el 40% de los ingresos de juegos. Esto es sorprendente si tenemos en cuenta que los dos mercados albergan menos de un cuarto de los jugadores en todo el mundo. Sin embargo, el gasto de estos jugadores es mucho mayor, haciendo que estas regiones generen un gran porcentaje de las ganancias.
La consultora estima que los jugadores que ingresaron al mercado de videojuegos durante la pandemia continuarán gastando y jugando. Además, incluso más jugadores ingresarán al mercado en los próximos años, lo cual sin dudas es un buen pronóstico para la industria en general, especialmente luego de un periodo de escasez de chips y una gran cantidad de retrasos de lanzamientos de juegos.