Valve ha actualizado la página de preguntas frecuentes de la Steam Deck, revelando nuevos detalles acerca de la consola portátil de la compañía. Gracias a esta información, se aclararon múltiples dudas acerca de datos de las cuentas, el booteo de otros sistemas operativos, sobre el propio SteamOS, e incluso sobre la posibilidad de utilizar la consola como un control para nuestra PC.
Para empezar, en la Steam Deck podremos tener múltiples cuentas y cada una tendrá sus partidas y sus configuraciones guardadas localmente. De esta manera, al igual que sucede en la versión de Steam para PC, podremos loguearnos y desloguearnos en distintas cuentas, algo ideal si estás compartiendo la consola con tu hermano o algún otro familiar.
Por otro lado, nos comentan que la portátil soporta Multi-boot, por lo que podremos tener varios sistemas operativos instalados y seleccionar cuál queremos al encender. Además los usuarios tendrán acceso a la BIOS del dispositivo, teniendo control completo al igual que en una PC.
Otra aclaración casi obvia pero importante es que SteamOS puede lanzar juegos en modo offline tal y como lo hacemos en la aplicación de escritorio. Si el juego ya está instalado, podremos ejecutarlo sin estar conectados a internet, obviamente cuando se trate de un juego single player que no requiera conexión a internet.
También podrá usarse como un mando convencional de PC
Según Valve, podemos conectar la consola a una PC a través de Remote Play y usarla como un control más. Esto seguramente se deba a que la Steam Deck tiene muchas características del Steam Controller, el mando que lanzó Valve hace unos años, y por lo tanto pueden aplicar fácilmente todo lo desarrollado para dicho dispositivo.
También se aclaró que todos los modelos tienen la misma pantalla IPS, pero el modelo de 512 GB cuenta con un tratamiento antirreflejos adicional. Además, la Steam Deck no soporta GPU externas (como era de esperarse), y conectarla al Dock no proporciona una mejora en el rendimiento, por lo que el rendimiento de la consola siempre será constante.
Por último, técnicamente podemos conectar un casco de realidad virtual a la Steam Deck, pero por obvias razones, la portátil no está optimizada para este uso.
A resumidas cuentas, Valve busca ofrecer la mayor cantidad de personalización posible para satisfacer a todo el mundo. A fin de cuentas de eso se trata el gaming en PC. La cantidad de herramientas que nos proporciona Valve es notable y la Steam Deck podría ser un antes y un después en el mercado de consolas.
Esperemos que esta portátil tenga éxito, y obviamente que sea una digna competidora en el mercado. Si todo sale bien, con suerte veremos a más compañías adentrarse en este mundo que antes era de nicho, y también sistemas más abiertos sin tantas restricciones como se tienen habitualmente.
La Steam Deck se comenzará a distribuir a partir de diciembre en USA, Canadá, La Unión Europea y el Reino Unido. Más regiones se sumarán en el transcurso de 2022. Si residen en Latinoamérica aún no se puede reservar, aunque pueden añadirla a sus listas de deseados acá.
¿Qué opinan sobre todas estas funciones de la Steam Deck? ¿Creen que puede hacerse un lugar en el mercado de consolas o fracasará como las Steam Machines?
Fuente: Valve