Unity es un famoso motor de juegos multiplataforma que lleva mas de 20 años en el mercado. Se utilizó en infinidad de juegos como Cuphead, Heartstone e incluso Ori and the Blind Forest. Sin embargo, ahora la empresa se está expandiendo al terreno militar, y sus empleados no están contentos con ello.
Dos referencias a programas de la Fuerza Aérea de E.E.U.U. se encuentran en la página de «Gobierno y Espacio Aéreo» de Unity. El primero de estos es un acuerdo para «Simulaciones virtuales y Modelados» con Lockheed Martin, que «utiliza Unity para reducir la creación de prototipos físicos y testeos, ahorrando millones de dólares al descubrir y solucionar problemas en etapas tempranas de desarrollo».
El otro contrato militar que tiene Unity es con la empresa Dynepic, que desarrolla plataformas de entrenamiento para la Fuerza Aérea Estadounidense entre otros. En las declaraciones adjuntas, alabaron las capacidades de Unity en escenarios de entrenamiento militar:
«Todo el mundo sabe que Unity es una gran herramienta para crear contenido, y con nuestro Unity SDK podemos integrar rápidamente entrenamiento con LMR (Learning Management System), permitiendo a la Fuerza Aérea obtener datos avanzados del rendimiento de los estudiantes»
La empresa ya anticipó que sus empleados no estarían para nada contentos, y por eso en un memo interno de la compañía obtenido por la página Vice se observan varias sugerencias específicas para los managers. La mas llamativa, es que se les decía que utilizaran los términos «gobierno» o «defensa» en vez de «militar», y que digan que «nada de lo que estamos haciendo será utilizado la guerra».
Tres fuentes anónimas, que incluyen ex y actuales empleados de Unity, le comentaron a Vice que cada vez son más las preocupaciones de que su trabajo originalmente pensado para juegos termine en un uso militar, ya que por ejemplo un desarrollo de inteligencia artificial para juegos puede acabar en proyectos relacionados con el ejército. Todo esto sin que los desarrolladores lo sepan.
«Vine a Unity porque genuinamente creía en su marketing de ‘empoderar a los creadores’ y ‘hacer del mundo un mejor lugar’ o lo que sea» dijo una de las fuentes. «Me involucré en IA con la expectativa de que estaba construyendo tecnología para ‘un bien mayor’ o algún sin sentido como ese. Rápidamente aprendes que relacionarte con gente que especula con las guerras es la manera más rápida de hacer dinero casi en todo el mundo de la tecnología».
Luego de ser contactado por Vice, el CEO de Unity, John Riccitiello, lanzó una declaración interna, en la cual le dice a sus empleados que los contratos militares con la compañía son «muy estrictos», y que «no hemos apoyado ni vamos a apoyar programas en donde sepamos que se van a violar sus principios o valores».
Recordemos que Unity no es la única compañía que trabaja con el ejército de los Estados Unidos. Microsoft y Epic también tienen acuerdos con el ejército estadounidense, y sus empleados tampoco están contentos con elllo.
¿Se aclarará la situación interna con los empleados de Unity en las próximas semanas? Seguínos para enterarte.
Fuente: PC Gamer