Investigadores que trabajan con Inteligencia Artificial están empezando a recurrir a los videojuegos para demostrar cómo su IA esta progresando. El año pasado, OpenAI, respaldada por Elon Musk, derrotó exitosamente a jugadores profesionales en un juego de DOTA 2.
Hoy, Google junto a DeepMind en una demostración con jugadores profesionales de StarCraft II, consiguió su victoria con la inteligencia artificial AlphaStar.
En la demostración de hoy, AlphaStar compitió y le gano a dos jugadores profesionales. Cada uno jugó una serie de cinco partidas con la IA de DeepMind, la IA gano todas.
DeepMind eligió el juego Starcraft 2 por que es un «gran desafío» y por que ademas la IA tiene que manejar múltiples tareas que deben equilibrarse simultáneamente en tiempo real.
El comportamiento de AlphaStar es generado por una red neuronal que recibe los datos en bruto desde la interfaz del juego (una lista completa de las unidades y sus propiedades), y con esto genera una secuencia de instrucciones que van generando acciones en la partida. AlphaStar también utiliza un nuevo algoritmo de aprendizaje multiagente.
No se preocupen, por ahora la inteligencia artificial no participara en los deportes electrónicos. Juegos como Starcraft y DOTA ayudan a los programadores a modelar la inteligencia artificial para resolver problemas del mundo real basándose en lo que «aprendió», en la experiencia.