El pasado 28 de noviembre, Valve finalmente lanzó Artifact. Para aquellos que no están familiarizados, Artifact buscó replicar el éxito de lanzamientos como Hearthstone al proporcionar un juego de cartas coleccionables en línea. Sin embargo, parece que a pesar de un gran éxito inicial en el lanzamiento, es posible que Valve haya ingresado a la fiesta demasiado tarde.
El juego de cartas coleccionables Artifact tuvo 60,740 jugadores activos el día de su lanzamiento. Un buen comienzo, pero desde ese día todo fue cuesta abajo. Anoche, el total de jugadores concurrentes bajó un poco menos de 1,500 por primera vez en la historia, una caída del 97.5 por ciento desde el lanzamiento. Sí, muchos juegos en línea luchan por encontrar una audiencia en Steam, pero no usualmente los creados por Valve.
¿Por que Artifact tuvo tan poca vida?
El juego de cartas inspirado en Dota 2 atrajo prensa negativa desde el principio cuando se supo que no había forma de obtener nuevas tarjetas sin pagar dinero. Contrariamente al modelo de juego gratuito establecido por Hearthstone de Blizzard (el juego de cartas digitales más exitoso de los últimos años), Valve decidió cobrar 20 dolares por Artifact y también por boletos para competir en su modo «guantelete» donde se podían ganar premios. Las tarjetas también pueden revenderse entre jugadores, creando un mercado secundario donde estos pueden pagar dinero directamente para obtener mejores mazos convirtiéndolo así en un juego Pay-To-Win (Pagar para ganar).
Todas las noticias son bastante oscuras para Valve, particularmente dado que este fue uno de sus lanzamientos más significativos durante un tiempo. Tengamos en cuenta que el juego ahora está realmente en un punto en el que encontrar un oponente puede no ser fácil. Esto te dice todo lo que necesitas saber. Esto claramente no ha ido bien en un mercado bastante popular. Recuerden, una vez más, ¡el juego no tiene ni siquiera 2 meses!
Fuente: Eteknix