Tablet, El aprendizaje en la palma de la mano

Las tablets presentan un nuevo formato de consumo y generan una nueva forma de producir contenidos. Navegar por la web, chequear mails, jugar y ver videos en línea son algunos de los usos que se les suelen atribuir a estos dispositivos, sin embargo su funcionalidad va más allá del ocio, se han convertido en una herramienta educativa. Debido a su portabilidad, capacidad de almacenamiento de contenido, interfaces intuitivas y su conexión a Internet, resultan ideales para acompañar a la nueva generación de alumnos que hoy viven conectados.

 

Tablet Aero de Bangho

 

 

Lo visual cobra cada vez más importancia en la enseñanza y es cada vez más considerado para incentivar a los estudiantes. Es así que, un buen uso de la tecnología agiliza el aprendizaje, dinamiza los métodos de estudio y, en el caso de los más pequeños, hace más atractivas las tareas escolares. Además de estimular el aprendizaje, mejorar la organización y aumentar la productividad.

 

Los dispositivos digitales individuales para alumnos y docentes se incorporan en los distintos niveles educativos como herramientas pedagógicas. En ellos pueden convivir textos, videos e imágenes, así como también confluyen enciclopedias, ebooks y diversas aplicaciones educativas. Por todo esto, las tablets abren paso a una verdadera experiencia multimedia y aportan componentes más lúdicos a la enseñanza tradicional a partir de juegos, portales y aplicaciones interactivas desarrolladas especialmente para el aprendizaje. Además de complementar las técnicas y herramientas de enseñanza, las tablets pueden substituir otros materiales educativos, como calculadoras, cuadernos de notas y acceder a libros de texto, entre otros.

 

Otra de las ventajas de las tablets es que son portables, gracias a su tamaño y peso, y sencillas de manejar -las acciones: arrastrar, seleccionar, tocar y mover distintos objetos en la pantalla del dispositivo se realizan de manera intuitiva-. Niños y adolescentes pueden utilizarlas y llevarlas consigo a cualquier lado, para evacuar dudas, editar documentos y continuar sus tareas en dónde quieran. Sumada a estas características, la duración prolongada de la batería es óptima para una jornada completa, lo que permite que se integren fácilmente en las aulas.

 

El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, su mayor acceso y la veloz tasa de adopción a partir de sus características de movilidad e interacción táctil, hace que las tablets ya sean una realidad dentro y fuera de las aulas, ofreciendo a los estudiantes un verdadero centro de estudio y entretenimiento.

Periodista Argentino apasionado por Internet, la Tecnología, las Redes Sociales y por sobre todo Geek extremo, es un poco vicioso de los juegos de PC y se cuenta que a la noche se junta con un grupete de gamers a jugar al LOL.