Ubisoft lanza otro tanque al mercado, no habiendo pasado más que unas semanas de For Honor, ahora la casa francesa se despacha con otro tanque del 2017 como para cerrar el primer cuarto del año con todo, hablamos del nuevo título del póstume Tom Clancy: Ghost Recon Wildlands.
Un título que ha sido trabajado durante más de 5 años por Ubisoft París y por el cual han viajado a Bolivia, donde se desarrolla el juego, durante 2 semanas para poder obtener datos locales fidedignos del lugar, junto con la mejor cartografía posible para darle realismo extremo al juego. Recordemos que esta nueva versión de Tom Clancy´s Ghost Recon es la primera en realizarse en un mundo abierto, o como se dice en inglés: Sandbox.
Wildlands es gigante, y el engine que se ha utilizado no es otro mas que una versión mejorada del AnvilNext , que hemos visto en juegos como For Honor o Steep. Pero empezemos por la historia…
Seremos un Ghost, es decir, un comando Élite de la Armada de los Estados Unidos (ficticio). Estaremos centrados en el 2019 en un momento en el que Bolivia sucumbe al poder de los narcos, especialmente al cartel mas grande de ese país y el más poderoso, y contra el cual deberemos pelear: El cartel de Santa Blanca. Para realizar dicho trabajo dispondremos del armamento militar más moderno y actual del planeta, sin irnos a la locura que fue Advance Warfighter. Aquí los elementos a utilizar serán armas reales y actuales, obviamente con agregados especiales para hacer del juego mas entretenido. Pero no solamente de armas hablamos sino que podremos utilizar al mejor estilo Watch Dogs 2 un dron que vigile, y hasta que explote, si lo tenemos upgradeado como dios Clancy manda.
El juego empieza con nuestro personaje y tres Ghosts mas que se reúnen desde diferentes partes de Sudamérica (Uno de ellos sale de Jujuy en Argentina) para ir a nuestro encuentro y así formar la respuesta que los rebeldes de Bolivia necesitan para liberar a su país de las drogas. Y es que hasta el mismo presidente de Bolivia no se vio más que forzado que hacer una especie de pacto con los narcos para que dejen a los ciudadanos tranquilos, a cambio de que Santa Blanca pueda hacer sus negocios en paz. Entonces llegaremos nosotros para ahogarle la fiesta y como siempre…llevar democracia.
El juego se presenta en modo Historia únicamente, pero con el agregado de poder jugarlo con la IA (ha sido notablemente mejorada desde la versión Open Beta y Closed Beta) que tomará posesión de nuestros 3 compañeros, o, podremos decidir en cualquier parte de la aventura con solo un click, buscar una partida Online y continuar la historia con desconocidos o amigos de Uplay. Debemos decir que en cuanto a esto, al principio la jugabilidad se siente bastante rara, ya que no sabremos si las historias que hacemos son para nuestro juego o para el juego de los nuestros amigos conectados… con el tiempo veremos que salvo la primer misión de introducción al juego, en todas las demás el mapa es libre 100% y podremos hacer parte del mapa que queramos sin necesidad de seguir un patrón, mas que el de la lógica. ¿Y porque decimos que habrá que seguir un patrón lógico para movernos en algunas partes del mapa? Simplemente porque algunos sectores de Bolivia son mas difíciles que otros, dependiendo del jefe zonal por donde nos movemos. Santa Blanca se divide en 4 grandes ramas que deberemos ir desmembrando, junto a sus subjefes y cada uno de sus jefes, para dar finalmente con el líder del Cartel, llamado “El Sueño”: Conformado por El Sueño (Líder supremo), Nidia Flores (Contrabando), El Muro (Seguridad), El Yayo (Producción), El Cardenal (una especie de líder espiritual dentro del Cartel y que maneja Influencias dentro de Bolivia). Dentro de cada una de estas ramas tendremos un vice-jefe al que también deberemos asesinar, y así ir liberando sectores del mapa gracias a misiones principales.
En cuanto a los tipos de misiones es en donde Wildlands se repite y mucho, casi a veces hasta el hartazgo. Las misiones principales son las más interesantes y las que nos darán un panorama amplio de la historia y del porqué de ciertas acciones. Luego tendremos la posibilidad de hacer 5 tipos de misiones secundarias, cada una nos proveerá de una cantidad de material sensible que utilizaremos para upgradear nuestra barra de skills (no se olviden que Wildlands es un Shooter Táctico con algunas características de RPG como ser el set de skills). En cuanto a los ítems a lootear, los mismos podrán ser encontrados tras matar jefes o dropeados por enemigos, y también podremos ir encontrando nuevas armas y piezas que están regadas por toda Bolivia en cajas. Estas tienen un icono celeste con un arma en pantalla y una vez obtenido podremos mejorar, dependiendo del ítem coleccionado, mejora en tambores, silenciadores, miras, y muchas cosas mas para diferentes tipos de armas y para el Dron. El Dron obviamente como con las armas, podrá ser actualizado y mejorado desde tener visión nocturna hasta poder explotar y matar a todo lo que tenga a su alrededor cercano.
Los enemigos no son variados, de hecho hay muy poca variedad de ellos. Snipers, con ametralladoras o con equipo mas liviano y en color violeta veremos a la temida milicia Boliviana. Estos enemigos son mas duros que los de Santa Blanca en rojo, y deberemos tener cuidado de no enfrentarnos a muchos de ellos a la vez, ya que al mejor estilo GTA, habrá una barra que se irá llenando cuanto mas problemas les demos a los militares, y vendrán a buscarnos por tierra, aire o mar. Pero no solo de enemigos vive el juego, sino que podremos liberar Bolivia al hacer otra clase de misión secundaria, en donde los rebeldes irán obteniendo mas espacio y poder, lo cual se verá reflejado en la cantidad y calidad de ayuda que les podremos pedir: hablamos de lanzamiento de morteros, ataques, autos, etc. Cuanto mas poder les demos, mejor la ayuda.
Y ya que estamos hablando de los enemigos y tipos de maneras en la que se nos pueden acercar…nosotros también podremos acercarnos a ellos en cualquiera de los vehículos que Ghost Recon Wildlands presenta: Camionetas, Motos, Helicópteros, Botes y más. Cada uno de estos tienen un par de modelos, algunos con mejor equipamiento y armas y otro sin nada, que nos darán la oportunidad de movernos por tan vasto mapa. Aquí otro de los puntos flojos del juego en cuanto a la física de los Helicópteros y que se repitió luego de haber jugado la Closed y Open Beta. Hablamos de una física cuasi infantil cuando utilizamos vehículos…no porque el manejo de las camionetas se sienta mal (se siente mejor que los autos en Watch Dogs 2), sino porque hay situaciones en donde estamos escalando montañas con una camioneta o moto de una manera muy sub-real. Con los helicópteros la sensación de manejo que nos deja es mala, no así con las avionetas, por eso depende de lo que manejemos es la sensación que nos deja dicho vehículo.
El apartado gráfico es increíble. El motor AnvilNext 2.0 se mueve de maravilla, aunque le falta un poco mas de optimización a nuestro entender, pero los gráficos que se pueden ver en el modo Ultra son nunca vistos. El follaje como se mueve con el viento, los pastos, inclusive la sombras que las hojas, a través del paso de la luz, dejan en otras hojas o follaje cercano. Los materiales y como la luz pasa a través de los vidrios, las texturas de cada pared, arma, suelo y milímetro del mapa. Todo ha sido cuidado con una calidad extrema (no así algunos pajaros que son sprites 2d) al punto de quedarnos viendo durante minutos como se vuelan los pastos al aterrizar con un helicóptero, o como vamos rompiendo pastizales con nuestra camioneta cuando nos adentramos en un campo para cortar la ruta.
Decimos que le falta pulido ya que corriéndolo con la tarjeta tope de gama actual en el mercado, la nVidia GTX 1080, y con un procesador tope de gama como un Intel i7 6700K y 32Gb de memoria DDR4, el juego promedia unos 58 FPS en 1080p. Si bien la jugabilidad no se ve afectada, creemos que para jugar en 2k a mas de 60fps y con todo en Ultra, necesitaremos una GTX 1080ti para hacer dichas pruebas, ya que con la GTX 1080 no llegamos. Por todo lo demás es el juego que mejor gráficamente hablando hemos probado en la historia. Quizas Assassin´s Creed Unity fue considerado el mejor juego gráficamente hablando, hasta hoy, con la llegada de esta bestia. Una cosa de la que no muchos han hablado y que ha hecho maravillas, además de la luz y los gráficos, es cómo se genera de forma la vegetación dentro del juego. Además de la vegetación también los detalles de casquillos de bala o drones caídos en combate, entre otras cosas.
El sonido acompaña de forma impecable con una decena de radios en los vehículos que nos darán una sensación de estar en Bolivia, y es que las voces en castellano están realizadas por gente que habla nativamente el idioma, y no se escucha ni se siente forzado, un gran punto a favor. Los efectos de las armas, disparos, motores, etc, están a la altura del nivel gráfico y nos recuerdan a The Division…pero a no equivocarse, Wildlands no tiene nada que ver con The Division ni con otro juego parecido.
En conclusión podemos decir que Wildlands es uno de los tanques del año, con el que tendremos mas de 100 horas de juego si queremos terminarlo con todas las misiones secundarias posibles para destrabar y descubrir todas las armas. El juego se centra en el acercamiento táctico hacia enemigos, en sus niveles mas difíciles es obligatorio usarlo, pero en los niveles de dificultad mas bajos es posible ingresar a cualquier campamento a lo loco.
El sistema de Matchmaking es correcto y rápido, no habiendo encontrado problemas para jugar con otros humanos. La IA ha sido mejorada notablemente luego de las quejas que ha recibido Ubisoft luego de las Betas, y el juego tiene su punto mas alto cuando se juega con conocidos, o humanos que no estén paveando y jueguen en serio. Es por eso que les recomendamos buscarse algún clan o grupo de juego de Wildlands donde se busquen jugadores serios y no personas que te hagan perder el tiempo. Uno de los mejores juegos de 2017 seguramente y que te tendrá gran parte del año jugándolo si decides comprar la Season Pack que habilita mas misiones a futuro, vehículos exclusivos, modos de combate 4 vs 4 PVP, y mucho contenido mas como es habitual de los Season Pass, que ya se debería de considerar un juego AAA 100% completo con un valor cercano a los U$S100 en el mercado
A favor
- Gráficos
- Juego Cooperativo
- Cantidad de armas
- Mapa gigante (5 veces GTA V)
En Contra
- Repetividad de misiones
- Fisica vehículos
- IA de compañeros (mejorado de la Beta)