Después de cinco años, EA y Maxis vuelven a sorprendernos con su famoso simulador social; Los Sims 4, la nueva entrega de este juego estratégico en el que hemos recreado toda clase de personajes e historias.
Modo creación de sim.
Comenzaremos detallando las similitudes y desigualdades de este nuevo juego con sus antecesores. Una de las cosas que más ha llamado nuestra atención es el modo creación, muy diferente a los ya vistos pero a la vez con muchas cosas exactamente iguales a las que incorporaba Sims 3, como por ejemplo los géneros, solo podremos elegir entre masculino y femenino y no se puede optar por tendencias masculinas en sexo femenino y viceversa. Queremos creer que esto ha sido así desde sus comienzos para no generar ningún tipo de polémicas en lo que respecta a condiciones o elecciones sexuales, aunque no estaría nada mal poder elegir otra clase de “géneros” y así lograr la aceptación de personas que no se sienten identificadas completamente por alguno de estos dos.
En cuanto a etapas contamos con las mismas que Sims 2 y 3; niño, adolescente, adulto joven, adulto y anciano y a su vez volvemos a ver la opción timbre de voz, desde agudo hasta grave. Otra cosa ya vista son las aspiraciones de nuestro sim que no varían mucho más de las que estábamos acostumbrados, pero a diferencia de la entrega anterior solo podremos elegir una aspiración principal y sumarle tres rasgos de cualquier otro tipo. Las aspiraciones que podremos elegir son las relacionadas con el atletismo, la creatividad, la perversión, la familia, la comida, la fortuna, el conocimiento, el amor, la naturaleza o la popularidad. Si hablamos de rasgos estos pasan de lo emocional a lo social, sin dejar de lado los hobbies y los estilos de vida.
A la hora de crear la apariencia de nuestro sim es adonde encontramos la mayor diferencia. Los rasgos faciales parten de una “cara” base y la vamos mejorando arrastrando y tirando del mouse, mucho más cómodo que en las entregas anteriores en las que debíamos entrar en cada aspecto facial e ir retocando parte por parte.
En cuanto a el físico de nuestro sim no contamos con mayores mejoras, simplemente las mismas opciones ya vistas, cuerpo en forma o fuera de forma y mayor o menor grado de musculatura.
Lo que más nos ha sorprendido es la elección de la forma de caminar del sim. Son 8 nuevas maneras de caminar que suman 9 si contamos el modo de caminar por defecto que, la verdad, agregan una pizca más de realismo a lo que es el personaje, algunas muy chistosas como por ejemplo la caminata somnolienta o bruta y otras muy refinadas como lo es la caminata femenina.
Hay otra cosa que nos han gustado bastante, la incorporación de tatuajes en el juego “base”, son pocos pero es un punto a favor para los fanáticos de estas esculturas en piel. Ya podíamos contar con tatuajes en la expansión Ambiciones de Los Sims 3, ahora contaremos con ellos desde el comienzo.
La ropa y accesorios está mucho más organizada aunque no hay mucha variedad, de hecho cuenta con muy poca ropa para elegir y no se diferencia mucho con las que hemos visto anteriormente, si hay que decir la verdad, creo que es la entrega que menos ropa nos otorga, aunque podemos cambiarle el color a casi todo, desde gorras a zapatillas pasando por brazaletes, anillos, aros, etc. Lo mismo para el maquillaje que, por ejemplo, para los ojos se divide en partes, párpado fijo, párpado móvil y línea de las pestañas.
Modo construcción.
Analizando este aspecto encontramos varias sorpresas muy interesantes. La primera es que vuelve el modo creación del hogar al estilo de la primera entrega de los Sims, muy fácil de manejar, pero tranquilos, que los fanáticos de Sims 3 también cuentan con la opción de cámara y demás al estilo anterior. Al momento de elegir barrio y terreno para construir nuestra casa vemos que el mapa del barrio es estático y no dinámico como en los Sims del año 2009, lo que hace que la pc consuma mucho menos recursos y más allá de eso, es realmente fácil de encontrar las parcelas libres, aparte contamos con dos lugares (o ciudades) en conde vivir, una es Willow Creek y la otra oasis Springs, las dos muy lindas.
El modo construir cuenta con cosas geniales que ansiábamos ver hace más más de 10 años, por ejemplo, poder regular la posición en altura de las ventanas o de las mismas paredes. Los objetos son millones y están organizados por categorías, como EA y Maxis nos tienen acostumbrados pero esta vez mucho más fácil y rápidos de encontrar.
Para los amantes de la arquitectura, contamos con franjas para las paredes, columnas y adornos arquitectónicos de todo tipo, y, para dar un ejemplo, las escaleras son más personalizables pudiendo elegir el tipo de escalones y barandal individualmente. Esto es poco comparado a todo lo que tenemos para elegir, tipos de cercas, fuentes, plantas y hasta la densidad y diseño del césped.
Lo mejor, para los vagos y los que odian el tema construcción, es que el juego cuenta con ambientes prediseñados que agilizan mucho más el tema de los ladrillos y el diseño. Estos ambientes cuentan con las paredes, empapelados y artefactos de cada espacio pero no son muy creativos en sus diseños aunque después de colocarlos podremos mover los objetos o pintar las paredes a nuestro antojo.
Modo jugar.
Para ir terminando, el modo “play” de los sims 4 es similar a Sims 3. Contamos con la barra de las necesidades (vejiga, higiene, diversión, hambre, social y energía). También seguimos teniendo los botones de “velocidad” para avanzar en el tiempo más rápido. Lo importante es que el sim ahora poseen un celular para jugar a juegos desde ahí, contratar personal, pedir una pizza, etc y también que los éstos personajes son “multitarea”, SI!, COMO EN LA VIDA REAL! Ahora podemos hablar mientras cocinamos, miramos tele o nos ejercitamos, también escuchar música mientras nos bañamos, etc. Otra cosa es la posibilidad de elegir la cantidad de personas a las que se le va a cocinar, si preparamos comida para una sola persona, para 4, para 8, etc., y a prestar atención que el precio de la comida varía según la cantidad de comensales.
Ya no contamos con la barra de estado de ánimo, sino que este mismo se muestra con un color diferente y con la descripción del estado sobre la imagen del Sim en la “barra de herramientas” del juego.
Los gráficos están un poco más pulidos que en ediciones anteriores y realmente no consumen muchos recursos.
Conclusión.
En conclusión tenemos que decir que esta entrega ha incorporado muchísimas cosas nuevas pero que tal vez no ha tenido en cuenta cosas básicas como por ejemplo un peinado con rulos definidos que no se vio en ninguna entrega del juego, lo cual nos hace pensar que EA y Maxis creen este tipo de peinado no existe en la vida real, o la posibilidad de mover un lunar a determinada parte del cuerpo. Estaría muy bueno poder diseñar tus propios tatuajes o crear los dibujos de tus remeras, pero por lo que podemos observar eso va a tener que esperar. Tal vez hay muchas que los Sims deben incorporar de la vida real, y esperemos que estas cosas puedan ser agregadas en futuras ediciones del juego.