Compartir

Hace mucho que conocemos a Western Digital, la compañía especializada en almacenamiento, especialmente con discos mecánicos o HDD. Luego de tantos años con sus discos rígidos, decidieron adquirir por 19 billones de dolares la empresa SanDisk y de esta manera se metieron en el mercado de las SSD.

En el siguiente Review estaremos viendo su SSD de 1TB Blue, una de sus 3 variantes ya que WD también tiene las versiones de 500GB y 250Gb de capacidad.

Western Digital aclara que es una SSD de alto rendimiento con una vida útil de 400TBW y velocidades 545 MB/s de lectura y 525 MB/s de escritura. Por ultimo, la garantía del producto es de 3 años y como muchos sabrán, la empresa tiene una de las mejores garantías locales.

El mercado de los SSD no para de crecer y los beneficios que tiene un SSD con un disco mecánico son muchos, ademas de que ya tienen un precio cada vez más atractivo.

Especificaciones

  • Capacidad: 1Tb.
  • Tamaño: 2.5″
  • Interface: Sata
  • Rendimiento:
    • Lectura Secuencial: 545 Mb/s
    • Escritura Secuencial: 525 Mb/s
    • Lectura Aleatoria: 100k IOPS
    • Escritura Aleatoria: 80K IOPS
  • Vida Util: 400 TBW
  • Consumo Energetico: 
    • Promedio: 70 mW
    • Máximo Activo: <4,400 mW
  • Temperatura Operacional: 0°-70° C

 

Primera Mirada

Comenzamos con lo que es la caja, acompañado de los colores del modelo del SSD en este caso la edición “Blue” y una imagen de la misma. Además aclara el espacio de almacenamiento del producto y su garantía.

Del lado de atrás, nos encontramos con los códigos de barras y algunos detalles del producto.

Una vez abierto el paquete, nos encontraremos con la SSD dentro de un plástico anti-estático para evitar descargas eléctricas sobre el producto.

Ya con el SSD libre, nos encontramos con un diseño simple de bordes redondeados y color negro. Luego en el centro, tenemos la etiqueta detallando el modelo “Blue” y el 1TB de almacenamiento.

Del reverso, veremos una etiqueta con información del producto, como el código de barras entre otros, nada que nos pueda interesar.

En esta imagen veremos mas detalladamente los conectores de alimentación de energía y de transferencia de datos por medio de la interface SATA. Y con esto, les comento a muchos que consultan, la instalación de una SSD es muy simple, un Power Sata y un conector Sata de datos, con eso ya tendremos nuestros SSD instalado.

Desarmamos la SSD hasta encontramos con el PCB que está compuesto por un controlador Marvel, DRAM de Micron y Packs NAND de SanDisk.

Este SSD esta utilizando tecnología TLC, con un controlador Marvell 88SS1074.

Plataforma de pruebas

Las pruebas sintéticas realizadas fueron hechas en la siguiente plataforma:

  • Procesador: Intel Core i7-7700K
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1080 Founders Edition
  • Placa MadreGigabyte Aorus GA-Z270X-Gaming 7
  • Memorias Ram: G.Skill 3600MHz 2x8GB
  • Fuente: Seasonic Snow Silent 1050W
  • SO: Windows 10 64bits

Pruebas de rendimiento sintetico

La primera prueba fue realizada en Anvil Storage Utilities con un resultado combinado entre lectura y escritura de 4.727.36, muy buen resultado que lo mantiene firme en su segmento.

En AS SSD Benchmark en la escritura tuvo una puntuación de 444 y en lectura de 440. El resultado general fue de 1119 puntos. La lecturas de escritura y lectura son las esperadas, no decepciona en ningún momento.

Luego, en ATTO Disk Benchmark una escritura de 475.1 MB/s de escritura y en la lectura de 556.6 MB/s.

Por el lado de CrystalDiskMark en la prueba de archivo 4k logró una tasa de lectura 39.98 MB/s y en escritura 137.4 MB/s, nada mal. Y en el normal, tuvo 556.5 y 527.9, con esto confirmamos los datos que nos da la propia WD.

En CrystalDiskInfo veremos el perfecto estado del disco de estado solido. Con este soft podemos ver la vida util del SSD, interesante si compramos un SSD usado, ya que podremos ver las horas de uso.

Con el SSD en DiskBench obtuvo una tasa de transferencia de 479.760 MB/s, excelente velocidad de transferencia.

Tablas de comparación

En las pruebas de Crystal Disk Mark tenes al BLUE en primer lugar, mientras que en la escritura se encuentra en la tercera posición solo un MB/s debajo de los WD SSD GREEN 240GB y 4 MB/s del Avexir E100 240GB.

En las pruebas de tiempo de booteo de Windows resulto ser la mejor opción, con 5.5 segundos.

Conclusión

Como vimos en las pruebas, resulto ser un SDD muy potente en comparación a otros modelos. Además, demostró muy buenas tasas de transferencias en todas las pruebas de rendimiento sintético.

Western Digital hizo un gran trabajo con este disco de estado solido de alto rendimiento. Además su gran capacidad y vida útil, hacen de esta una gran opción para aquellos que necesitan mover archivos a gran velocidad. Por ejemplo: Archivos de video con altas resoluciones como 4k.

Por otro lado, su garantía de 3 años nos viene muy bien, pero este seria al lado flojo, ya que otras marcas que compiten con WD tienen garantías iguales o superiores a los 5 años.

PERO, con el uso normal que le damos a un SSD, esto lo digo, una PC Gamer, una PC de uso diario pero moderado, este WD Blue nos duraría unos 50 años.

Ahora en un entorno profesional donde lo utilizamos de forma intensiva y confiable durante el tiempo que dura la garantía, que como pusimos mas arriba es de 3 años o 400 TBW, lo que ocurra primero. Esto nos daría unos 133 TBW por año, tendríamos que escribir el SSD por completo cada 3 días.

Quizás no sea la mejor cifra que vayas a encontrar, pero lo cierto es que hay pocos entornos donde tengas que escribir tantos datos de manera tan intensiva.

El precio en Argentina esta en los 7.395 pesos por parte de los vendedores mas baratos de MercadoLibre. Comparado con otras SSD del mismo tamaño es una gran opción. Personalmente elegiría este producto solo si necesito optimizar los tiempos de transferencia con archivos bastantes grandes y para cuestiones de productividad, o para armarme una PC sin discos mecánicos como Backup, ya que la inversión lo vale.

Pros

  • Buen precio en comparación a otras SSD del mismo tamaño
  • Buen rendimiento y tasas de transferencia
  • Vida útil de 400TBW

Contras

  • Nada para destacar

 

 

  • alxSoft

    Lo único que me incomoda es el TBW… cuando por ejemplo el ADATA Ultimate SU700 lo maneja a 560 y a pesar de que no se le diera un uso tan intensivo es bueno tener la tranquilidad y confianza de que tus datos están seguros y que el espacio que queda libre es que podría estarse reescribiendo constantemente, etc.