Wayforward es un desarrollador independiente por definición establecido en 1990, aunque su extensa trayectoria, la cantidad de desarrollos en su haber y los valores de producción de sus creaciones hacen sospechar de su condición de independiente. Entre sus licencias mas prominentes se encuentra Shantae, cuyo inicio data del 2002 con su primer título lanzado para Game Boy Color. Desde ese entonces Shantae siempre encontró hogar en las consolas de Nintendo, y en 2014 empezó a portar sus títulos de la saga a otras plataformas, incluso a la PC.
Gracias a una exitosa campaña en la plataforma Kickstarter comenzada a fines de 2013 fue tomando forma la última entrega, denominada Shantae: Half-Genie Hero, que hoy cuenta con versiones en prácticamente todas las plataformas. El proyecto recaudó mas del doble de lo que se había propuesto como objetivo para el desarrollo del juego, lo cual presenta indicios de que son muchos fans de Shantae hambrientos por un nuevo juego de la saga, o de este género tan apreciado.
Esta nueva aventura no va sorprender a los que estén familiarizados con los títulos anteriores de Shantae, tampoco va a ganar premios a la originalidad, pero lo que sí se puede esperar es un gran juego de plataformas al estilo metroidvanía, que cuenta con todos los ingredientes típicos, controles precisos, acción dinámica, muchos enemigos, diseño de niveles con foco en la exploración y la adquisición de ítems y habilidades para desbloquear nuevas locaciones.
Shantae: Half-Genie Hero comienza como un clásico juego de plataformas, con nuestra heroína saltando, usando su caballera como arma en forma de látigo y avanzando a través de niveles.
A medida que la historia avanza, Shantae consigue nuevas habilidades y “formas” que le permiten acceder a lugares de otra forma inaccesibles y así develar un mapa mucho mas completo. La forma de mono, por ejemplo le permite trepar paredes y efectuar saltos mas altos, mientras que la forma de elefante le permite romper elementos para habilitar el paso. Estas son solo algunas de las habilidades que Shantae obtendrá y mantendrá en su arsenal para ser usadas en cualquier momento, incluso pudiendo combinarlas dentro de un mismo escenario.
Este método de juego que se basa en la exploración tiene sus puntos en contra, si bien cada vez que se descubre una zona nueva genera una sensación de logro, para llegar a estos objetivos se requiere una dosis importante de recorrer caminos ya transitados, lo cual puede tornarse un poco tedioso.
La historia, como es común en este estilo de juegos y sobre todo en cualquier título de Shantae, cumple un rol secundario y quizás en Half-Genie Hero es donde más se nota esta cualidad (o la falta de). Si bien conserva el humor característico de la serie, sus personajes y los diálogos absurdos, en esta ocasión la historia parece un poco mas superficial sin generar demasiado impacto en el desarrollo del juego.
Podemos afirmar que el resto de los aspectos del juego recibieron grandes mejoras, empezando por los gráficos. El arte de Shantae es uno de sus puntos fuertes, siempre contó con increíbles sprites al estilo 16-bits, y con excelentes niveles diseñados en perfecta armonía con el arte de los personajes. En esta nueva entrega, el estilo pixel-art fue dejado de lado en favor de dibujos en alta definición muy bien animados, combinados con gráficos 3D y una amplia paleta de colores dando excelentes resultados.
El sonido merece una mención especial, desde las suaves melodías de algunas escenas hasta las notas de hard rock que acompañan a las secciones de acción frenética, todas poseen una calidad destacable que le suman mucho a la experiencia de atravesar cada nivel.
Shantae: Half-Genie Hero cuenta con los mismos atributos de calidad y los puntos negativos que sus predecesores, pero con valores de producción más altos que lo mantienen en un punto medio entre juego clásico de plataformas retro y un producto moderno para el público actual.
Los que quieran disfrutar de un juego repleto de humor, sin mayores complicaciones ni tramas complejas, encontrarán en este título un entretenimiento seguro por algunas horas, y por un período un poco mas extenso los que gusten de explorar y recolectar ítems.
A favor:
- Altos valores de producción
- Los personajes y el buen humor
- El arte y diseño de los niveles
- El sonido
- Énfasis en la exploración y recolección de ítems
En contra:
- Requiere volver mucho sobre el camino recorrido
- Historia simple
- Relativamente corto