Compartir

Lenovo, el gigante asiatico que le compró a IBM el sector de computadoras allá por el año 2005, no ha parado de crecer desde entonces. En esta oportunidad nos alcanzan una de las dos Ultrabooks (como les gusta llamarles, que son Notebooks livianas y con pantalla táctil) que han sacado al mercado Americano y Europeo. Las mismas tienen la posibilidad de dar vuelta su pantalla de manera que pueda ser utilizada como una Tablet, mientras su teclado queda inutilizado. Ambas muy hermosas y livianas han pasado por el laboratorio de HD-TECNOLOGIA y te mostramos lo que nos ha parecido, a continuación. Esta vez nos centraremos en la Yoga X1, y pasaremos a contarles sobre la Yoga 260 en una próxima Review. Empecemos…

Unboxing y primera mirada

La bestia, la hermana mayor de sus Ultrabooks, por así llamarle. La Lenovo Yoga X1 es la Ultrabook definitiva de la casa China en el mercado. Con un diseño igual a los demás modelos ThinkPad, Lenovo nos introduce en el tan actual y corriente mundo de estas finísimas notebooks que sus pantallas pueden darse vuelta hasta dejarla como una tablet. Pasemos entonces al Unboxing y qué nos ha parecido:

Tapa dura y de gran resistencia
La parte central se sube mostrando el equipo

La caja que lo contiene, tanto como la tela que lo recubre, son de materiales excelentes. Nos da una idea de que el packaging esta a la altura del equipo que se presenta.

Una vez abierto veremos los manuales y el cargador que se encuentran en la parte inferior de la caja, una vez retirado el equipo. El mismo cargador se puede utilizar para la Yoga 260 que luego mostraremos.

La parte superior e inferior del equipo no dicen mucho, de hecho no parece que hayan cambiado en 10 años o más de estilo, ya que quienes hemos utilizado alguna vez las ThinkPad T430 o anteriores, veremos que es el mismo estilo que siempre.

Parte trasera de la Yoga X1 con sus parlantes Stereo y su Stylus Pen
El diseño es el mismo que cualquier otra ThinkPad pero con bordes redondeados

Tal como sucede en las Thinkpad tope de gama, al estar encendida, el punto rojo sobre la letra “i” de la palabra Thinkpad se ilumina, haciendo saber de su estatus de encendido. La estructura de esta Yoga X1 es excelente, ya que la tapa superior fue construida con Fibra de carbono y en la inferior una aleación con magnesio, en donde permite apoyar nuestras palmas y generar presión sin miedo a romper nada. Lenovo llama este nuevo material “Super Mag” y promete un peso menor con mas durabilidad. Como podemos ver también las puntas son redondeadas y dan un toque de diseño al tan siempre cuadrado y poco estético diseño de Thinkpad.

Una vez de frente, la primera impresión que nos llega es de tener en nuestras manos una computadora delgadísima, pero con el mismo diseño de siempre. Se siente como si Lenovo tuviese miedo de dejar el modelo Thinkpad que las caracteriza. Creo que una lavada de cara hubiese sido excelente en este momento de la compañía y de la presentación de estos nuevos equipos.

Una cara que ya conocemos de hace una decada

Al costado veremos los botones de encendido, volumen, entrada de auriculares tipo Jack 35mm, dos entradas USB 3.0 y una HDMI.

En el costado Izquierdo veremos la tercer entrada USB 3.0, Thunderbolt 3, y entrada de energía.

También podremos ver el Stylus Pen cómo se esconde por abajo y sobre el costado derecho de la Ultrabook, haciendo fácil para los diestros su obtención y guardado, pero no creemos que tanto para los zurdos

El Stylus activo de Wacom

Funcionalidad y características técnicas

Características técnicas:

  • Procesador: I7-6600U 2.6 Ghz
  • Sistema Operativo: Windows 10 Pro
  • GPU: Intel Integrada HD Graphics 620
  • Memoria: 16 GB 1866 MHz LPDDR3
  • Disco: 256 GB SSD PCIe TLC OPAL2
  • Batería: Hasta 16Hs de duración (no removible)
  • Pantalla: 14″ FHD IPS (1920 x 1080)
  • Dimensiones: 333 mm x 229 mm x 17.05 mm
  • Peso: 1.42kgs
  • Comunicación: Intel® Dual-Band Wireless-AC 8265 2 x 2 AC + Bluetooth® 4.2
  • Puertos: 3x USB 3.0, 2x Intel® Thunderbolt™ 3, HDMI, MicroSD, MicroSIM

La pantalla de 14 pulgadas hacen de esta Ultrabook algo excelente. No solamente es ideal para trabajar en su modo normal como cualquiera otra Laptop, sino que si la damos vuelta y la convertimos en una tablet, o la paramos para ver o mostrar imágenes en su pantalla, el tamaño es perfecto, el teclado no molesta al estar en la parte “trasera” de la pantalla, y el agarre es fácil y cómodo. Gracias a su peso de menos de 1.5kgs no se siente como una Ultrabook una vez que la usamos como tablet durante mas de unos minutos, nos olvidaremos que no posee sólo una pantalla y que hay un teclado por detrás.

Podemos dar vuelta la pantalla para ver videos o mostrar alguna imagen

Ya que hablamos de la pantalla, déjenme contarles que este equipo presenta la opción de cambiar a modo Paper Display, que hacen que la pantalla se sienta como una gran Kindle, administrando tanto la calidez de la pantalla como su brillo. Por primera vez y luego de estar unos minutos utilizando este modo, he visto como esta pantalla es ideal para leer libros o cómics a color a gran escala (siempre quise una Kindle color pero no existe, esto seria mi solución a la lectura de cómics). Quizás los 210 puntos por pulgada no sean suficientes para algunos, pero realmente la pantalla tiene una calidad en la que casi es imperceptible dichos puntos. Lo mismo para los colores y el contraste. Un único problema para quien quiera utilizar esta Ultrabook para gaming…tiene cerca de 30ms de respuesta, algo muy poco útil al utilizar juegos con barrido horizontal, como los de fútbol. El ghosting es perceptible a simple vista.

La pantalla tiene un contraste y calidad excepcional, junto con el modo Paper Display

Cuando pasamos al teclado, es uno retro-iluminado pero no mecánico. Igualmente el tipeo se hace fácil ya que las teclas presentan una adecuada separación entre ellas y el teclado esta insertado en una distancia correcta para apoyar las palmas de las manos, en el sector inferior de la Ultrabook. Como en cada modelo Thinkpad tendremos 2 modos de manejar el puntero: O bien utilizamos el mini joystick rojo que se presenta como siempre entre las teclas G y H en el centro del teclado, o bien podemos utilizar el Touchpad 3d que también funciona como un gran botón gigante, si decidimos presionarlo. La presión del mismo funciona excelente, pudiendo activarlo en cualquier angulo del Touchpad donde tendremos nuestro dedo sin problema alguno.

Modelo característico de Thinkpad
En la oscuridad es cuando vemos lo bien iluminado que se encuentra su teclado.

En cuanto al poder de este i7 debemos decir que tenemos procesamiento de sobra. Si bien otros modelos pueden ser adquiridos con una mejor GPU, la nuestra que hemos probado ha sido entregada con una Intel HD 520, que para juegos no es lo mas recomendado, pero cualquiera de última generación en modo MEDIO se mueve fluido y decentemente. Para ver películas en Full HD como lo es su pantalla 1080p… sobra poder.

En cuanto al uso del Stylus Pen, debemos decir que es activo con una carga de batería propia, la cual nos ha durado alrededor de 20 hs de utilización. Utiliza la tecnología Wacom AES lo cual significa que el Stylus es activo y la pantalla es la pasiva. Esta nueva tecnología ayuda a mejorar aun mas la calidad de escritura y la respuesta del Stylus a nuestros movimientos. Con solo un par de minutos de guardado en la base del equipo, el Stylus, gracias a sus dos contactos de cobre, se carga una vez guardado, y puede ser reutilizado por aproximadamente 100 minutos sin necesidad de volver a guardarlo para su carga. Si queremos que el Stylus dure mas de 10 hs, entonces deberemos dejarlo cargando aproximadamente 30 minutos. Otra cosa interesante e increíble del Stylus, es que tiene una calidad tal que detecta cerca de 2000 niveles de presión diferente, lo que habla de la calidad del Stylus y de la pantalla.

En cuanto a la placa de vídeo, la HD INTEL 520 no es una gran placa para gaming, si es que apuntaban a ello, pero soporta DirectX 12 y la misma tiene acceso a unos interesantes 8 GB  dual-channel LPDDR3 RAM.

El sonido proviene de dos parlantes Stereo que se encuentran en la parte inferior del equipo, el cual da una muy buena y sorprendente calidad de audio, tanto para juegos como para películas que hemos visto en el equipo.

 

Conclusión

Con un sistema de refrigeración impecable al momento de un uso normal, y un poco ruidoso y poco efectivo cuando jugamos o tenemos carga pesada de gráficos, y junto al 1.5kgs aproximado que pesa, podemos decir que tener esta Ultrabook es casi un sueño.

Su teclado y pantalla se giran hacia atrás de manera simple y confiable

El peso, lo fino que es su diseño, el teclado que a pesar de lo fino del equipo, sus keystrokes se sienten al de un teclado convencional, una pantalla que aunque en esta versión no es más que una 1080p, hacen de este equipo uno increíble, y que nos da una total movilidad. Junto a su Stylus pueden hacer de este equipo una Tablet poderorísima, gracias también a su increíble pantalla y facilidad para girarla.

Una de los equipos más finos en el mercadoQuizás lo único que nos dolerá es el precio ( En Argentina todavía no se consiguen pero esperemos pronto sea posible) que ronda los U$S2100 la versión Oled. Pero déjenme decirles que haber tenido en la mano durante 3 semanas este equipo es un sueño del que no quiero despertar. Si la utilizas para trabajar es ideal. Si la utilizas para ver películas, viajar, o jugar casualmente, también veras en su I7 y decente GPU un aliado para algunos juegos. Es una máquina todoterreno que en cuanto la tengas en tus manos, no la querrás dejar ir. Un gran producto al alcance de la mano de pocos.

A favor

  • Peso
  • Potencia
  • Stylus Pen
  • Pantalla

En contra

  • Precio
  • Diseño anticuado