Compartir

Gigabyte nos envió para revisión su placa madre tope de gama para la plataforma LGA 1151, la Z270X-Gaming 9, orientada a los usuarios mas extremos con sistemas de alta gama, contando por ejemplo con un bloque de refrigeración líquida en los VRM.

Esta es una de las pocas placas madre Z270 en contar con soporte par 4-way SLI y 4-way CrossfireX, gracias al agregado de un chip PLX, y además tiene 2 puertos M.2, dos puertos U.2, doble chip Ethernet Killer E2500, y es de las pocas placas madre con 4 slots de memoria ram que soportan módulos DDR4 con velocidades de 4133MHz.

Todas estas características, junto a otras que iremos detallando durante el review la hacen prácticamente la placa madre más completa de la plataforma, aunque por supuesto todo esto con un costo alto que quizás no se justifique tanto en 1150 como si se justificaría en LGA 2011-V3, pero de todas formas hay un mercado para estas placas madre.

Características y tecnologías

Para la refrigeración del sistema de alimentación y algunos otros componentes como el chip PLX, Gigabyte diseñó junto a EK Waterblocks, el bloque de refrigeración híbrida G-Frost exclusivo para este modelo.

Tiene un interior de cobre para la circulación de líquido en caso de que el usuario utilice refrigeración líquida, rodeado de un exterior de aluminio para aumentar la superficie en caso de usar refrigeración pasiva.

La tecnología RGB Fusion nos permite cambiar los colores de iluminación de la placa madre, que se encuentra dividida en 6 secciones diferentes, que podemos controlar de manera independiente, eligiendo colores y efectos para cada una por separado.

Además tiene dos conectores para tiras LED RGBW de 12V, para permitir también modificar la iluminación de nuestro gabinete desde el software RGB Fusion.

Algo interesante es que podemos redistribuir la posición de cada pin en caso de que nuestra tira LED no tenga la configuración que tiene por defecto la placa madre, ampliando la compatibilidad.

La tecnología Smart Fan permite controlar hasta 8 ventiladores en base a las temperaturas registradas por los 7 sensores colocados sobre la placa madre, además de dos sensores adicionales colocados por el usuario en el gabinete.

Además podemos colocar fans de hasta 24W (Corriente de 2A), soportando prácticamente todos los modelos del mercado.

Utiliza el sistema de sonido ZxRi, una variante de la placa de sonido dedicada Creative Sound Blaster ZxR, teniendo el mismo nivel de calidad de sonido que este reconocido modelo.

Para ello, utiliza el procesador de sonido quad-core Creative Sound Core3D junto al conversor analógico digital Burr-Brown con ganancia de 127dB, logrando la certificación Sound Blaster 120dB+.

Junto a los componentes mencionados anteriormente, se encuentran los capacitores de sonido Fine Gold de Nichicon, junto a capacitores WIMA, para filtrar de forma correcta la señal y obtener una señal lo mas limpia posible.

Para la conexión a internet, tiene la tecnología Killer DoubleShot-X3 Pro, que incluye dos conexiones Ethernet gracias al uso de dos chips Killer Ethernet E5200, y una conexión inalámbrica gracias al chip Killer Wireless-AC 1535, todos chips de alta gama para sacarle el máximo jugo posible a nuestra conexión.

La GA-Z270X-Gaming 9 nos permite colocar hasta tres dispositivos NVME en Raid 0, alcanzando velocidades de lectura secuenciales de escritura y de lectura por encima de los 3500 MB/s y 2800 MB/s respectivamente.

Esta placa madre utiliza un chip PEX8747 para duplicar las lineas PCI-Express 3.0, soportando 2-way SLI @ x16-x16 o 4-way SLI @ x8-x8-x8-x8, siendo de las pocas Z270 con soporte a  4-way SLI.

Para los usuarios de tarjetas gráficas GTX 10 Series superiores a la GTX 1070 (Incluyendo también este modelo) incluye un puente HB SLI Bridge, para que los usuarios que tengan dos gráficas puedan ponerlas en SLI aprovechando su máximo potencial.

Su sistema de alimentación cuenta con la brutal cantidad de 22 fases de poder, para entregar una energía prácticamente 100% estable gracias a esta impresionante cantidad de fases.

Para ello utiliza componentes IR, tanto en el controlador principal, como en los circuitos integrados de cada fase.

Ofrece soporte a memorias de 4133MHz, siendo de las pocas placas madre que permiten colocar un perfil XMP y correr memorias a 4133MHz sin problemas.

Si queremos actualizar su bios, gracias a la tecnología Q-Flash Plus, podremos hacerlo simplemente alimentando la placa madre, sin necesidad de tener procesador o memorias instalados, algo que facilita mucho el proceso.

Índice de páginas