Compartir

Facundo Sanchis es el Director de esta pequeña y nueva empresa Indie del videojuego. Más precisamente situada en la hermosa provincia Tucumana del norte Argentino. Recientemente han sacado a luz en Steam Greenlight su próximo juego debut llamado Orange Adventure, enteramente producido bajo la plataforma Construct2.

OrangeAdventure3

A los que les interese el mundo de cómo desarrollar un Videojuego en Latinoamerica, o la cocina de algo así, no se pierdan la entrevista de la periodista Claudia Asla al Director de Indio Games, seguramente a muchos que tienen dudas de embarcarse en algo así les dará un empujón:

-Hola Facundo, nos gustaría que nos cuentes un poco de Indio Games, cómo es el estudio y hace cuánto desarrollan juegos?
FS: Indio nace a principios del año pasado en Tucumán, cuando empecé a trabajar en la idea de hacer un juego que pudiera tener una beta comercial del estilo advergame de los antiguos, en el que el personaje fuera un jugo de naranja; y así nace Orange Adventure, que al día de hoy es nuestro primer videojuego que por suerte está teniendo bastantes buenas críticas de la industria y de otros devs de latinoamérica; sobre todo cuando se enteran de que el único equipo partícipe del desarrollo fui yo desde el arte, animación y programación y un amigo que se encargó del audio.

-Es común que en un desarrollo participen tan pocas personas?
FS: En realidad si tomás como partida los estudios independientes (llamados Indies en el ámbito gamer) las estructuras suelen ser siempre pequeñas. En este caso realizar una sola persona todo la mecánica del juego (programación + arte) son los casos menores, en general suelen participar un artista y un programador. Pero difieren mucho de superproducciones que emplean a cientos de personas en los lanzamientos de las primeras marcas para las consolas de última generación.

– Qué tipo de juego es Orange Adventure? De qué trata?
FS: Orange Adventure es un tributo a los viejos platformers de los años 90, de las clásicas SNES y SEGA que jugaba cuando era un niño; y cuenta el viaje de Orange, un jugo de naranja, que lucha por rescatar a sus amigos y recuperar las naranjas que se robó el Dr. Exprimidor.
El juego explora las mecánicas de los platformers y trata de ir incorporando con el avance de los niveles nuevos enemigos, obstáculos y habilidades que vayan variando un poco el gameplay: niveles de correr, aviones, esquí, lugares en los que la lava sube y te tenés q apurar, o las paredes se mueven y te aplastan… mecánicas ya conocidas pero que en la sumatoria hacen del juego una experiencia más rica e interesante.

-De qué forma piensas comercializar el juego?.
FS: Durante el desarrollo armé un prototipo y me fui a ver a la gente de Citric (el jugo de naranjas n°1 de tucumán y uno de los primeros de argentina) les mostré el proyecto, y se coparon y adquirieron la licencia de Orange durante seis meses, lo que me permitió prácticamente terminarlo. En ese tiempo lo tuvieron en su web, y estuvo disponible en celulares. Pero ahora lo mejoramos en cuanto a las gráficas y las animaciones, y esperamos lanzarlo a la venta en PC y en WiiU, actualmente estamos en el Greenlight de Steam así que si nos quieren visitar y dar un voto se los agradeceríamos mucho.

-Pensás comercializarlo con otra empresa?
Es una idea en un futuro, pero no queremos que el juego quede pegado puntualmente con una marca, sino que sea una marca en sí mismo; por eso pensamos comercializarlo de forma independiente.


-Qué consejos le darías a los que quieren desarrollar videojuegos?
Que sí se puede, y que no pierdan el tiempo.

-Cómo es eso?
Todavía en el imaginario de muchos chicos el querer hacer videojuegos es equiparable con el ser astronauta. Es algo que está buenísimo, pero si querés hacerlo te tenés que ir afuera, o por lo menos, fuera de Tucumán, mi provincia. Por suerte es un pensamiento que de a poco va quedando atrás, o más bien, depende de nuestra generación sentar las bases para que esto no suceda. Y que no pierdan el tiempo por que la industria de los videojuegos funciona mucho a pulmón. Uno está más impulsado por la curiosidad que por carreras de grado ya preestablecidas; por ende es uno el que va armando “su” carrera y su propia capacitación. Y lamentablemente no nos educan para ser líderes en ese aspecto. Cuando digo que no pierdan el tiempo, me refiero a que sean curiosos, que estudien y vean sobre lo que se interesen por su cuenta. Que no esperen que exista alguien que les marque el camino a seguir, sino que ellos lo busquen y sigan. Y cuanto ántes sea esto mejor. Ojalá hubiese tenido el acceso a la información que hay ahora cuando iba a la primaria. Con internet hoy por hoy podés aprender lo que quieras desde tu casa. Hay chicos de 8 años que ya hacen pequeños prototipos de juegos. No pierdan el tiempo.

-Ya tiene Indio Games su próximo juego en mente?
Ya está pensado y escrito. La idea va a ser volcar todo lo aprendido con Orange Adventure, y hacer un juego que no sólo sea divertido, sino que tenga una historia más emocionante. Que tenga otros elementos que enriquezcan la experiencia del jugador más, y que lo hagan pasar un buen rato; que en definitiva es de lo que va todo esto, de divertirse.

-Muchas gracias Facundo.
Muchas gracias a ustedes; sígannos en fb para enterarse las próximas novedades de Indio Games. Saludos!
Cómo siempre desde HD-TECNOLOGIA intentamos dar una mano a cada productor Indie de Latinoamerica, esta vez queremos hacerles llegar a Uds., nuestros lectores, que conozcan este próximo juego. El mismo puede ser votado para que quizás este en Steam en Greenlight:

http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=714934673

 

Les dejamos mas abajo un vídeo y los links a Facebook de Indio Games, mucha suerte Indio Games y ¡vivan los Indies!

https://www.facebook.com/IndioGamesArg/

  • Comandante ÑOÑARDO

    Me cae mal que, cuando dicen ” va a salir a la venta en PC”, no aclaren los sistemas operativos… Sobretodo, si es un DEV el que se expresa así..