Científicos de la Universidad de Duke tiene un método para reducir el uso de ancho de banda con gráficos intensivos en juegos en la nube.
Los Juegos en la nube tradicionales se basan principalmente en potentes servidores remotos, y la única manera de entregar un juego en alta calidad es el uso de una gran cantidad de ancho de banda. Por ejemplo, un juego como Tomb Raider o Crysis requerirá grandes cantidades de transferencias de datos, y una hora o dos de transmisión de estos juegos se manifiestan en unos 2 GB de datos.
Estos Científicos hicieron una herramienta para ahorrar ancho de banda en el streaming intensivo de juegos, esta técnica, a la que han llamado Kahawai (la palabra en hawaiano para streaming), se fundamenta en el renderizado colaborativo.
Kahawai utilizaría recursos remotos y locales para renderizar los juegos. Se dejaría que los servidores hicieran la carga más dura del renderizado, pero al mismo tiempo los terminales también contribuirían a recrear detalles en uno o varios frames, o en partes de ellos, lo que ahorraría un máximo de un 600% en la carga gráfica.
La sincronización de los recursos locales con los remotos son los que permiten una calidad gráfica de alta definición a 60fps con una sexta parte del ancho de banda convencional. Los investigadores integraron Kahawai en Doom 3 y lograron la misma calidad gráfica por mucho menos.
Lo mejor de todo es que tiene implicaciones en el mundo de la medicina o aplicaciones tipo CAD.