Compartir

Fuentes confiables, han confirmado que Navi, la próxima generación de GPUS a 7nm tendrá algunos circuitos dedicados a la inteligencia artificial. Curiosamente lo mismo que ofrece los recientemente anunciados gráficos Nvidia Tesla V100 con sus núcleos Tensor, que incluyen una circuitería y optimizaciones pensando en la IA.

AMD no tuvo tiempo te meter estas tecnologías de aprendizaje o inteligencia artificial en el silicio Vega en un momento donde estas tecnologías se están convirtiendo en algo muy importante en el sector. El diseño de Vega estaba lo suficientemente ya avanzado como para pensar en añadir más características avanzadas.

El diseño de un chip se tarda cerca de cuatro años y se tiene que bloquear el diseño en algún momento. Vega, al igual que cualquier GPU moderna, ejecuta algoritmos de IA muy bien, pero no se puede comparar con la generación de tarjetas Pascal y no Volta.

Llegar a los 7nm no será fácil, pero la ecuación dice que ofrecerá mucho más rendimiento por vatio consumo, a lo que se le suma los esfuerzos de ingeniería para ponerse al día en la inteligencia artificial y en las máquinas de aprendizaje profundo, que es la dirección que ambas compañías tomarán.

Aun falta mucho para esto y espero que para esa época los mineros estén extintos y podamos obtener alguna de estas tarjetas.